Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
El camión medio Pegaso 1121 formaba parte de una renovada gama lanzada por ENASA con el fin de sustituir a los Comet. FIMESA, un especialista madrileño en la lucha contra el fuego y el salvamento, lo usó para crear una autobomba con cisterna de tres mil litros y dotación para seis personas capaz de escalar pendientes de un 25% y moverse de forma veloz por las calles o carreteras.
A finales de la década de los 70 Pegaso ofrecía camiones de dos ejes con MMA de entre 10,7 y 16,8 toneladas con la posibilidad de montar chasis alargado. Seguían utilizando elementos mecánicos de la anterior gama Comet (caracterizados por su robustez), pero la mayoría utilizaba la nueva cabina cuadrada en convivencia con la del Comet en el caso del modelo básico 1101/1.
En el mismo centro de la gama figuraban los 1121 y 1121 L, con una masa máxima de 14.200 kilogramos y un motor diesel de 135 CVs con seis cilindros en línea y seis litros y medio de cubicaje. Estos modelos llevaban embrague monodisco con cambio hidráulico manual de seis velocidades, puente trasero con reductora y cubos en las ruedas; también la dirección era servohidráulica. En cuanto a la carrocería estaba compuesta por largueros en forma de perfiles de acero.
Esta base fue la empleada por FIMESA para proponer una autobomba con cisterna incorporada y equipo de bombeo centrífugo. El modelo contaba con una buena cabina doble y cuatro puertas con el techo tapizado, varios cofres iluminados en el exterior para el transporte de utensilios, una potente sirena, giratorias, dos carretes con lanza y manguera y faros de trabajo siendo uno de ellos desmontable.
Para finalizar diremos que existía una diferencia de longitud entre el camión estándar y la autobomba siendo esta última medio metro más larga y más alta al portar una escalera; también el voladizo delantero sobresalía más que en el caso del Pegaso 1121 de transporte común.
Se dedicaron bastantes números de la colección Pegaso a la hora de replicar los camiones de Bomberos que actuaron por décadas en España, como fue el caso de este "cabeza cuadrada" destinado en Cádiz y con algún que otro repintado en amarillo. El modelo sigue la misma tónica vista en el resto de la serie, por lo que vamos a encontrar un buen molde acompañado por un muy digno trabajo de pintura, abundantes detalles incluyendo luces insertadas, escaleras, portones en aluminio y un interior de cabina sin muchas florituras. Solamente no me gustaron la presencia de los pinchitos, pero en el resto no hay inconveniente en posicionarlo como una excelente réplica que huye del clásico aspecto juguetero que a veces presentan los camiones de Bomberos.
Excelente, como diría un general que tuvimos "todo en su medida y armoniosamente".
ResponderEliminarDiscreto pero eficiente, puesto a pedir, no sé qué le pediría, quizás los pinchos que tanto te molestan.
Hay un chiste muy viejo, del tiempo de la guerra fría. Se mueren Nixon, Brézhnev y Mao, van todos al cielo y los recibe San Pedro, les dice que por ser personalidades tan importantes, se les concede un deseo antes de pasar al paraíso. El ruso dice "que revienten los yankis!", San Pedro lo mira y le dice "concedido". Nixon, para no ser menos, perdiendo la compostura dice "que revienten los rusos!". San Pedro le concede la gracia y lo mira a Mao. El chino, un poco desorientado por el carácter que tomó el tema de los deseos, piensa un instante y responde "yo ya estoy servido, gracias; un cafecito, si no es molestia".
A qué viene el chiste?
Si me preguntás qué mejoría pido para este camión, te pido un cafecito!
Más allá del chiste, lo que me hiciste recordar es lo viejo que soy, por que recordaba a todos esos personajes!
EliminarCon gusto te invitaba al cafelito y una palmera de chocolate con nata también, pero yo me pediría una Fanta de naranja si no te importa.
O mejor unos buenos churros de masa con chocolate caliente!!
no pienses que somos viejos
Eliminarsomos vintage!
es lo mismo, pero tiene más glamour
(como la fanta)
Y la Mirinda!! No la olvidemos.
EliminarAl menos, por acá, la línea Pepsi eran Pepsi, Theem, Mirinda y Pindy, mas adelante, esta última fué reemplazada por la 7up
EliminarPepsi, Mirinda (desaparecida en casi toda España, creo que en Canarias sigue), y 7Up y Sprite.
EliminarSí, lo sé, soy un adicto a las burbujas azucaradas...
La verdad es que los autobombas han venido esmerándose en su presentación, cada uno mostrando mucho mérito, y este no es la excepción, una muy buena pieza con muy pocos puntos bajos.
ResponderEliminarSi nos ponemos en nostálgicos, ahí si que sonamos, pareciera que somos varios los que entramos en una misma zona etaria del vintage
Un abrazo
Luis
Les pillaron el gusto, hay infinidad de bomberiles en la colección. Yo me harté un poquito del tema, pero reconozco que tienen muchos fans.
EliminarAndamos por la misma quinta, Luis, no te quepa duda... Y muy orgulloso viendo lo que estoy viendo, puedes jurarlo.
Abrazos!
Para churros, aprovechando que el Pegaso es gaditano, los “Tejeringos” de Jerez de la Frontera en compañía del café calentísimo que servís en Andalucía; para tomarlo sin prisas, que de todo se aprende por los circuitos y alrededores.
ResponderEliminarSin despreciar los tejeringos de la plaza granadina de la Bib-Rambla, claro.
Las palmeras de chocolate, glaseadas o simplemente de hojaldre. ¿Nata?
Más que para apagar fuegos, este Pegaso sirve para avivar el hambre.
Para Mirindas, el corto “Mirindas asesinas” de Álex de la Iglesia:
https://www.youtube.com/watch?v=QGWFuw9blmg
Saludos.
Señor Bernardo, cuanto gusto por aquí! En Sevilla no diga "tejeringos", diga "calentitos". Eso lo he oído mucho en Extremadura, pero no tenía ni idea de que se llamen así en Jerez. Seguro que Keko sabe mucho del tema, por ser natural de allá.
EliminarLas palmeras es que en algunas confiterías las sirven así, pero para que haga bonito. Al lado, una bola!
Gracias por el corto, siendo de Álex tendrá su punto!
Saludos y gracias por la visita!