El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 30 de noviembre de 2023

Autobianchi Bianchina Furgoncino 320/2 "Cartiere Paolo Pigna" de IXO/Eaglemoss

 

Pertenece a la colección italiana "Veicoli Pubblicitari D´Epoca" de la editorial Eaglemoss.

A partir de la versión "Panorámica" del pequeño Bianchina, Autobianchi produjo una versión furgoneta en versiones de techo alto y bajo entre los años 1965 y 1969. Estas dos versiones eran sustancialmente diferentes entre sí: la primera conservaba la carrocería de la "Panorámica" pero sin ventanillas ni asientos traseros y la segunda solamente compartía la sección delantera del modelo estándar, siendo la mitad trasera un habitáculo adosado con un metro cúbico de capacidad para la carga.

A mediados de los sesenta Autobianchi siguió completando la gama de su pequeño modelo Bianchina con la adición del Furgoncino, una pequeña furgoneta de reparto urbano. En 1966 apareció la variante de techo alto denominada como 320/2, siendo en su época catalogada como uno de los comerciales en su clase más pequeños de todo el mundo si no consideramos los vehículos de tipo triciclo.

El modelo era ideal para evolucionar en las estrechas calles italianas en donde una furgoneta normal a veces no podría girar, pues sus 3,3 metros de longitud o su anchura de 1,34 hacían inmejorable al Furgoncino en este aspecto. Sin embargo esto no debe confundirnos acerca de su capacidad de carga, ya que podía transportar hasta 250 kilogramos excluyendo al conductor y un pasajero. 

En lo que respecta a su mecánica portaba el bicilíndrico que llevaba el FIAT 500 con refrigeración por aire, de 499 cm3 y una potencia de 17,5 CVs, suficientes para alcanzar los 90 Km/h. El propulsor iba colocado detrás bajo el piso del compartimento de carga y el espacio que robaba ahí no se compensaba en el capó, lugar en donde iba colocada la rueda de repuesto y el tanque de gasolina.

La producción del vehículo no duró mucho ya que llegó apenas a 1970, pero en este tiempo se vendieron alrededor de 9.300. Hoy en día no es un modelo especialmente buscado, pero si queremos uno en excelente estado habrá que pagar en torno a los 8.000 euros.















Simpático el más trabajador (no tan lejano de las SIATA "Formichetta" y similares) de la encantadora familia Bianchina! Aunque existe con otras libreas en la misma colección yo pude hacerme con una versión que presuntamente trabajaba para el editor milanés Paolo Pigna, especializado desde 1839 en la fabricación de material educativo. El modelito no tiene demasiado que mostrar y aún presenta algún defecto (en mi unidad la separación del cristal trasero), pero su muy bajo precio lo compensa y además tampoco se puede decir que esté mal hecho. Particularmente me agradó el interior de la cabina, los cromados y el molde con su caja corrugada, pero tenemos pinchitos y además creo que la calandra no  les quedó demasiado fina. Una miniatura un poco básica y económica, pero rebosante de simpatía.
















8 comentarios:

  1. Hermoso furgoncito, yo pensaba que para esa época ya existían los micro furgones japoneses.

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    1. En Italia (ni en Europa) en los años 60 no había nada de eso, como mucho a finales y solamente en algún país como Reino Unido o Países Bajos.

      Saludos!

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  2. Por alguna razón, lo veo más inglés que italiano.
    Quizá por el color, por los espejos, o las soluciones de ruedas y otros detalles, si me decían que era Corgi/Vanguards/Oxford representando algún pariente minimizado de Ford Transit de esos tiempos, lo tomaba como verdadero.
    Más allá del tema identidad (del cual me hago cargo), a mi también me simpatiza mucho, tiene perfil bajo pero todo se ve en su sitio, y tanto los pinchos como la falla en el transparente trasero se deben minimizar con el modelo en la mano o en la vitrina.

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    1. No me extraña que pienses que parece inglés, pero es justo al contrario, en los 60 los que mandaban en el diseño europeo eran los italianos (a tal punto que no sé si recordarás que bastantes fabricantes japoneses fueron a sacar modelos diseñados por gente como Pininfarina). Lo mismo le pasó a los ingleses, muchos modelos suyos de esa época estaban claramente inspirados en las líneas transalpinas. Obviamente con la excepción de los GTs y coches de lujo, estoy pensando en el E Type o los Aston Martin.

      También pienso que para ser una miniatura de muy bajo coste está bastante logrado, mucho mejor que los Mondo Motor por ejemplo y costando menos.

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  3. Simpáticos los bichitos estos, y, en general, bastante (o muy) bien interpretados por los modelistas, es como que, en la mayoría, captaron bien su esencia. Ya los has mostrado civiles y comerciales, y, en ambos casos, destacan agradablemente.
    Pasó en las colecciones de acá que, esos corrugados, se vieron sobrepasados por una generosa capa de pintura (Citroën furgoneta de Entel), perdiendo la gracia de dicha solución, realmente es de apreciarse la nitidez que muestra el Furgoncino en dicho detalle.
    Tal como mencionás, un poco saltonas las luces y no tan precisa la parrilla frontal, como menciona el Gaucho, es probable que, en mano y sin el macro, pase desapercibido, y la ventana posterior, será cuestión de animarse a meter mano, todo indicaría que es una pieza mal colocada.
    Otra hermosa miniatura
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. De esta serie hay cosas interesantes, me refiero a la de los vehículos publicitarios de época. Cuestan muy poco y tienes modelos interesantes, como la gama pequeña de los camiones FIAT y OM, es un melón que algún día pienso catar.

      Dices bien, en mano es resultón y curioso pero le perjudica la tonalidad, de todas formas sé que existe con otras decos más "pintonas".

      Abrazos!!

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  4. Preciosa minivan sin leer la entrada hubiera dicho que se trataba de la Formichetta.
    En cuanto a su practicidad, recuerdo un tete a tete de Top Gear entre un superdeportivo italiano y un Fiat 500 en el desafío debían atravesar las intrincadas callejas del casco histórico y medieval de una villa italiana y ya puedes imaginarte quien llego primero a meta,.
    Un saludo!

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    1. No me extraña, esto era una "rata" que por todas partes se colaba... Pero bueno, la competición era estúpida, cada cosa es para lo que es.

      Saludos!

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