El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 27 de agosto de 2022

Pegaso 3041 de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El Pegaso 3040/3041 fue un vehículo de transporte y servicio con tracción total concebido especialmente para trabajos duros. Esta serie derivaba del modelo Comet y fue muy utilizada por los Bomberos, para trabajos públicos y obras en lugares de difícil acceso.

Consciente de que era necesario tener un vehículo adaptado a todos los terrenos y con la mira puesta en las necesidades de los ejércitos o el trabajo en obra, ENASA presentó en 1963 un modelo de camión denominado como 3020 desarrollado conjuntamente con la empresa holandesa DAF. Este vehículo estaba dotado con un motor de gasolina y de él no se llegaron a fabricar más de cien unidades, todas ellas con destino a la exportación pues el Ejército español no se mostró interesado en su compra. 

No obstante poco después apareció la famosa gama Comet de Pegaso concebida sobre todo para igualarse a la competencia que por aquel entonces le hacía Barreiros, quien ofrecía camiones más económicos. Los nuevos Comet (técnicamente modelo 1090) incorporaban una cabina panorámica, un bloque diesel de 125 CVs y un chasis muy aprovechable que también servía para carrozar autobuses, capitonés o autocares. La gama estuvo compuesta por una tractora ligera (2030), un modelo más recortado (1100) y la versión 3040 con tracción total aparecida en 1967.

En la práctica el 3040 no era más que un Comet de catorce toneladas de MMA con caja de cambios manual dotada de transfer que incluía también un chasis reforzado con una menor batalla y una mayor altura al suelo. Su cabina estaba apoyada en tres puntos mediante elementos elásticos y contaba con doble techo, un par de asientos ajustables, limpiaparabrisas, dos retrovisores y un cuadro de mandos bastante completo. La suspensión trasera (como era habitual en la época) iba preparada para una posible sobrecarga y los frenos incluían mando comprimido para todas las ruedas, en cuanto a la dirección se encontraba servoasistida y el depósito de combustible contaba con una capacidad de 200 litros.

Durante los años en que estuvo en catálogo ENASA hizo evolucionar al 3040 con la adición de un nuevo motor de 135 CVs, pasando a ser conocido como 3041. De esta forma se mantuvo a la venta hasta su desaparición en favor de la nueva gama T2 en 1985, contando con una nueva cabina y un motor de 170 CVs. Sin embargo el T2 no llegó a venderse tanto como los 3040/3041 y por ello no es raro encontrarse todavía alguno de esos modelos en pistas forestales y hasta por las vías del ferrocarril.















Hace poco presentamos el modelo quitanieves del 3040 y ahora toca su sucesor, un 3041 volquete con pluma habitual en las obras de difícil acceso. Esta miniatura, totalmente "limpia" y despejada, parece reflejar un modelo "demo" de Pegaso para exhibir en ferias y concesionarios (la aparición de la financiera oficial "Finanzauto" en los faldones me hace pensar en ello); quizás el hecho no tenga mucha importancia pero para mí le quita mucha "gracia" pues creo que siempre gusta más ver camiones personalizados. Obviando eso podemos decir que es una miniatura bastante correcta y que no destaca mucho, pasándose de discreta. Sin embargo es necesario mencionar algunos detalles que no estuvieron a la altura, me refiero a algunos fallos de pintura, la excesiva esquematización de la grúa pluma y un volquete que, aunque es operativo, no resulta nada destacable. Tampoco ayuda el interior de la cabina, que supone un pasito atrás con respecto a anteriores modelos de la colección, o algunas luces pintadas de muy feo efecto. Quizás todo radicó en la mala elección del modelo real, posteriormente Salvat sí acertaría al sacar el 3040 y su pala quitanieves.


















11 comentarios:

  1. Mala decisión del ejercito, supongo. Si se le ve muy maniobrable así chatito y con buena visión para el conductor.
    Tuve la oportunidad de conducir varias veces un F600 1985 rojo de Ford con una grúa similar pero de marca HIAB. Era de chasis corto como este pero con plataforma alargada para cargar e instalar postes de alumbrado público; una larga obra que tuvo mi padre en sus buenos tiempos.
    La miniatura la veo muy buena aun sin los personalizados de empresa.

    Saludos !!

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    1. Pues no sé al final qué tipo de camiones con tracción total se quedaron.

      Eran muy buenos en malos terrenos, pero luego en carretera iban muy mal (no pasaban de 70 Km/h). A pesar de todo y para lo que eran se vendieron muy bien.

      Yo hice un curso de autogrúas grandes y me gustaba mucho manejar la pluma, requiere mucha concentración y responsabilidad. Pero era un trabajo bastante cansado, aunque se pagaba realmente bien.

      Saludos!

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  2. Una buena selección de modelos esta que nos muestras Antonio, algunos los compartimos, y como no los Pegaso son ellos, el Montego también y que por pocos € me lo pude traer a casa, justo en la primera concentración que acudí con mi Málaga, este 4X4 a día de hoy aún se deja ver alguna unidad trabajando mas aún si se trata en su versión Bomberil, de la que mejor dejamos el tema quieto, la miniatura al igual que el resto de la colección ha sido de las que mejor recordaremos durante años

    saludos

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    1. Hola Pau, ya hacía tiempo! No me extraña que tengas tú también estos modelos, te alabo el gusto!

      Gracias por la visita y un saludo.

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  3. Se podría decir que es una buena base para poder mejorarlo, se ven bien las proporciones, pero "austero" en su terminación, claro, después del Barreiros anterior, queda en gran desventaja. Creo que, con poco, puede levantar mucho. Un abrazo. Luis

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    1. Sí que podría "levantar" mucho! (perdón por la broma con la grúa, jeje).

      La verdad es que no escogieron un buen modelo real, era soso a más no poder. Mira que habrá 3040 y 3041 con mejor aspecto para mostrar...

      Pues si, la anterior entrada era demasiado para este Pegasito, pero ciertamente este modelo ya lo tenía desde hace años en el blister y ahora sale.

      Abrazos!!

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  4. Como dice Luis, después del camión anterior, es difícil mantener el nivel.
    En lo personal me choca la pluma, que se ve demasiado lavada, de suciedad, accesorios y quizás de matricería, algo similar me sucede con las llantas de las ruedas delanteras.
    De todos modos, la cabina me gusta, es bien Pegaso y realmente me conformo con eso.
    Ponela en la vitrina de frente y se acaba el problema, a mi me gusta!

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    1. Ya lo comenté, que parece un camión para un escaparate... Ya viendo el modelo real lo entendí mejor, es que era así y ya está.

      Un detallito que me gustó bastante y que luego percibí fueron las rejillas de los faros, una tontería que me sorprendió bastante y para bien.

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    2. verdad la rejilla de faro, se me había pasado!

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  5. Es que eses gris de la grúa, del chasis y de la llanta aunque respeta el del modelo original queda muy plasticoso. Bien por el frontal y por el volquete y a ti como siempre gracias por rescatar estos dinosaurios.

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    1. Sí, en efecto eso del gris como que no... parece una grúa de los Clicks.

      Gracias a vosotros por las visitas, un saludo!

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