El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 24 de noviembre de 2024

Pegaso Z 403 Monocasco "AVIACO" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El Pegaso Z 403 fue un autobús de diez metros con carrocería autoportante construido en dos niveles, diseñado en 1949 y producido entre 1951 y 1957 por ENASA en España. Equipado con un motor diesel de 125 CVs, el Z 403 disponía de una carrocería con dos largos y cuatro diseños; en su momento aportó un gran confort gracias a su equipamiento y también fue considerado como muy seguro en vuelco.

En el origen del proyecto del "Monocasco" se tuvo en cuenta la ubicación del motor en el centro del chasis y en posición inferior (para lograr un centro de gravedad bajo), aunque extrañamente no se utilizó un bloque horizontal como el que se había colocado en el camión Z 210. Esto sí se contempló para el modelo posterior Z 406 aunque no pasó de la fase de estudio, ocurriendo lo mismo con la posibilidad de instalar una versión con propulsor a gasolina que se desestimó por su consumo.

En cuanto a las carrocerías, las dos primeras de las cuatro que dispuso fueron destinadas a las empresas ATESA (Autotransporte Turístico Español S.A.) y AVIACO (Aviación y Comercio), siendo la original prácticamente iguales a éstas y visibles en el folleto de presentación de 1950. La última serie variaba en el frontal, adoptando la clásica cruz Pegaso y desapareciendo en ese sector la chapa corrugada con su calandra de perfiles horizontales. También se cambiaron la posición de las luces y se modificaron los ventanales (ahora eran mayores), finalmente se colocó una gran luna panorámica en la trasera.

La elevada resistencia a la flexión y la torsión de la estructura estaba asegurada por los elementos que componían el monocasco: su techo de aleación ligera, una base de paneles exteriores metálicos que se podían sustituir fácilmente y una carrocería formada por perfiles de acero revestidos lateralmente con chapas de 1 mm de espesor y combinadas con otras corrugadas de aleación ligera y 1,5 milímetros.

En cuanto a su equipamiento, incorporaba casi todo lo disponible en el ámbito de los "pullman" de entonces, por lo que se contaba con bodega cubierta para equipaje, bar, radio, calefacción, asientos muy confortables, iluminación nocturna y hasta una pequeña biblioteca. La capacidad de plazas iba desde las 30 a 45 personas según carrocerías y equipamiento, la suspensión delantera era de tipo independiente 

El modelo gozó de un amplio reconocimiento en su época que fructificó en el prestigioso galardón "Rosa de Oro" en San Remo, otorgado en 1952 y 1953 por un diseño semejante al del PD "Scenicruiser" norteamericano o al del francés Isobloc 656 DH. El Z 403 se había concebido y fabricado en la planta de Barcelona y tuvo como principales usuarios a las aerolíneas nacionales Iberia y AVIACO o al operador turístico ATESA, la cantidad producida fue de 142 ejemplares y no se tiene noticias actualmente sobre la posibilidad de que quede alguna al menos en estado de restauración.



















Vuelve a visitarnos uno de los autobuses más originales e innovadores de su época, me refiero al conocido "Monocasco" esta vez con una librea poco agraciada (en mi opinión). Se puede decir que casi todo lo que comenté en su día acerca de la anterior versión de Iberia vale para la réplica de hoy perteneciente a la desaparecida compañía AVIACO, aunque existen diferencias en la parrilla y en los arcos cromados del techo, permaneciendo sin doblar. Por lo demás el interior es calcado aunque varía el color de algunos elementos, el molde también es el mismo y solo la pintura o  la decoración de las ruedas difieren. En mi opinión es más vistosa la versión de Iberia aunque permanecen las dos como bastante básicas, si uno desea algo mejor puede intentarlo con los modelos nacionales que se comercializaron hace varios años. 















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