El Garaje Algabeño

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IME Rastrojero X78 "El Trole" de PCT/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 28 de noviembre de 2024

SAVA J4 "Cerveza San Miguel" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La "Morris Commercial J4" fue una furgoneta de media tonelada lanzada en 1964 en el Reino Unido y vigente hasta 1974 tras haber conocido un par de renovaciones. El modelo fue distribuido también bajo las marcas Austin y BMC, pero en España (país en donde se fabricó y tuvo una segunda vida muy extensa) fue conocida como SAVA/Pegaso J4 y se mantuvo en nuestro mercado hasta 1989.

En su país de origen, la J4 estuvo disponible con motores a gasolina con 1.6 litros o bien diesel con un propulsor de litro y medio, ambos con cuatro cilindros en línea y ya entonces muy obsoletos. Su sistema de frenado era a base de tambores en todas sus ruedas sin servofreno y las suspensiones eran muy semejantes a los de los turismos Morris Oxford y Austin Cambridge: delante a base de muelles y amortiguadores hidráulicos y en el eje trasero mediante ballestas semi-elípticas. En cuanto a su caja de cambios, era de tipo manual con solamente las tres primeras marchas sincronizadas.

Por otra parte, se podía solicitar con carrocería de furgón cerrado, capitoné, chasis cabina para carrozar, minibús acristalado, pickup e incluso una versión camping-car con el habitual sistema Dormobile. En España, sin embargo, fue sobre todo muy habitual verla con carrocería cerrada o carrozada especial.

En el caso de las unidades producidas en Valladolid a a partir de 1965 su carga máxima estaba autorizada en 850 kilogramos y solo se pudo adquirir con el propulsor diesel de BMC de 46 CVs. Sin embargo en 1970 recibió un motor  Pegaso con menor potencia pero con un comportamiento mejorado, manteniéndose intactas sus virtudes (entre las cuales estaba su carrocería autoportante con puertas corredizas o tradicionales y una cabina con una eficiente calefacción).

En Inglaterra el vehículo tuvo bastante éxito como comercial ligero para la Royal Mail (Correos) y en flotas de distribución urbana gracias a su excelente precio, pero adolecía de un puesto de conducción muy pobre y un pésimo aislamiento sonoro (el motor iba situado en el centro del habitáculo). Por ello padeció enormemente la competencia que le hicieron a partir de 1965 otros modelos como la Ford Transit, el Commer FC o el Bedford CA; sin embargo en España las evoluciones y puestas al día que tuvo la J4 hicieron de ella un modelo muy apreciado y válido.

















Hoy tenemos una nueva versión de la "eterna" J4 en un papel de repartidora de cerveza San Miguel con estructura de botellero y su habitual librea de color verde. Para mí es una de las mejores versiones de la J4 de primera serie disponibles a 1:43, distinguibles por su característica mini parrilla cromada; cuenta además con interesantes detalles como las llantas, la visera y la tampografía de la época incluyendo las matrículas. Solo me pareció como algo negativo la presencia de los "pinchitos" en los faros, algunas luces pintadas y un interior de cabina demasiado pobre.
















4 comentarios:

  1. Poniéndome muy mañoso, podría ponerme a puntualizar algunos pocos defectos, pero, está tan bien vestida que pasan inmediatamente a segundo plano.
    La visera con impecables gráficas, muy lindas ruedas, la parrilla frontal, al menos en fotos, un deleite, la presencia de los cajones aporta un detalle importante. Quizás, esos mismos cajones asimétricos entre ambos lados hubieran quedado mas reales, el interior que mencionás, estimo, y por lo escrito en el posteo, que mucho mas que eso no traía (es espartano, como tal se reprodujo)
    Otra muy linda pieza de las que vienen mal acostumbrando (por suerte) las colecciones kiosqueras
    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. Pues en esta ocasión sí que metieron la caja correspondiente, comparando con el real se ve que es la misma. Y no es muy frecuente. Pero sí, los cajones de cerveza hubiesen quedado como más realistas si estuviesen asimétricos, pero también se puede alegar que la camionetita iba a comenzar el reparto. Por mi parte, está bien así.

      Por lo demás, otra buena miniatura de una colección que no tuvo tanta repercusión como debería por su alta calidad, moldes inéditos y excelente precio.

      Abrazos!

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  2. El famoso Ignacio cervecero!
    Te divido el comentario en dos.
    El camioncito me encanta, el verde resalta las raíces inglesas del diseño. El color oscuro resalta la librea dorada y los cromados. Un aplauso para el panel trasero, que además de los carteles viales, y publicidad, hasta tiene los correajes para asegurar la lona. Una belleza.
    Por el contrario, la trasera, los cajones, las botellitas, me chocaron un poco. Es un tema personal, no relativo al fabricante, sino a los camiones locales, que generalmente tienen los cajones en disposición más desprolija, más desordenada, más sucia. Muy posiblemente, en España sean más prolijos en el mantenimiento y acomodo de cajones, quizás, hasta la policía los penaliza si la carga va mal acomodada. En cualquier caso, te aseguro que acá no es así.
    Le hubieran puesto la lona y quedaba contento!

    Pregunta: tiene limpiaparabrisas abajo de la visera?

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    1. Este Ignacio sin duda sería dueño de un depósito de bebidas o bien un autónomo que trabajaba para uno, hace años era habitual poner esas viseras "after market" pero hoy en día vienen integradas normalmente o bien oscurecen la parte alta del marco. Desde luego, perdiendo "entrañabilidad"...

      Por lo demás te aclaro que estos camiones no tenían lona, daba igual la lluvia por que si se mojaban las cajas tampoco pasaba nada. Lo que viste fueron los remaches del panel que hace además de cartel publicitario. Aquí es cierto que todos los camiones de reparto suelen ir muy limpios por cuestión de imagen, y la carga debe ir bien asegurada mediante los procedimientos habituales, ya que se suelen controlar a menudo los vehículos comerciales y las multas don muy fuertes, aparte de la inmovilización (en esto te puedo contar mil casos referidos a mi país, pero si vas a Alemania ya rozan la paranoia).

      En cuanto a los limpias, verificando otro modelo de la misma generación te confirmo que los lleva arriba, pero en esta ocasión fueron muy "perros" y no se tomaron el trabajo de acomodarlos!

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