El Jaguar E-Type (XK-E para el mercado norteamericano) fue un automóvil deportivo británico con motor central delantero fabricado entre 1961 y 1974. El modelo destacó desde el principio por su elegante diseño, su carrocería monocasco, el alto rendimiento, el uso de tecnologías avanzadas y un precio competitivo. La primera generación, denominada como "Series 1", estuvo disponible hasta 1968 con carrocerías tipo coupé fastback, fastback 2+2 y roadster, siempre con dos puertas.
La primera serie fue presentada en marzo de 1961 pero solo como modelo de exportación, no siendo hasta cuatro meses después cuando pudo ser adquirido en el mercado local. Estos primeros modelos contaban con el motor Jaguar XK de seis cilindros y 3.8 litros con triple carburador SU, los cierres externos del capó requerían una herramienta especial para ser operados y tenía un piso plano. Posteriormente se ofreció más espacio para las piernas y los dos cierres fueron recolocados en el interior, en cuanto a la mecánica en 1964 se mejoró el motor al aumentar la cilindrada a 4.2 litros.
Este propulsor ofrecía la misma potencia que el 3.8 (265 CVs) y la misma velocidad máxima de 241 Km/h, pero el par motor era superior en un 18% aunque la aceleración máxima se mantuvo prácticamente igual alcanzando las sesenta millas por hora en 6.4 segundos. La diferencia estaba en la entrega de potencia a un menor régimen, siendo la respuesta del acelerador mejor y sin tener que reducir tanto. También se incluyó un nuevo alternador y el ventilador eléctrico del radiador.
Todos los E-Type contaban también con suspensión independiente trasera de muelles helicoidales diseñada por R.J. Knight, mientras que en el eje delantero se contó con barras de torsión y frenos de disco con servofreno para todas las ruedas, algo que entonces no era común. Estéticamente, la serie 1 se diferenciaba hasta finales de 1967 por sus faros carenados con cristal, una abertura en la parrilla, intermitentes y pilotos traseros sobre parachoques o por las salidas de escape bajo la matrícula.
Los modelos de 3.8 litros tenían además asientos tapizados en cuero, panel de instrumentos central y consola con detalles en aluminio que sustituidos por vinilo y cuero en 1963. En cuanto a la caja de cambios, se incorporó una Moss de accionamiento manual con cuatro velocidades estando la primera sin sincronizar hasta casi el fin de la comercialización de la primera generación.
Los modelos de 4.2 litros por su parte llevaban asientos más cómodos, frenos y sistema eléctrico mejorados y una caja de cambios Jaguar de cuatro velocidades sincronizadas. También portaban en la tapa del maletero la inscripción "4.2 Litre" mientras que en el 3.8 tan solo se mostraba el nombre del fabricante. En cuanto a los extras se incluían llantas cromadas y techo rígido desmontable, los neumáticos estándar eran Dunlop de competición pero también podían ser Pirelli Cinturato.
La transición hacia la segunda serie no fue brusca y por ello se puede hablar de una serie "1 y medio" no oficial, aunque siempre con la carrocería de la primera versión. Ello se vio sobre todo en los modelos norteamericanos a causa de su diferente reglamentación, pero lo más notable fue el montaje del motor del "Series 2" en esta gama indefinida "1.5". En cuanto a la cantidad de ejemplares producidos fue de unas 38.000 unidades, actualmente bastante más valiosas que las producidas a partir de 1968.
Hoy tengo el placer de presentar una miniatura "de categoría" de un modelo icónico en la historia del automóvil, un deportivo sobre el que presuntamente Enzo Ferrari declaró como "el más bello jamás creado" y que merece una reproducción a su altura. Ésta ha resultado ser un ejemplar del fabricante chino Century Dragon, quien trabaja sobre todo la resina y cuenta con un catálogo un tanto variopinto en el que conviven modelos chinos de automóviles y camiones con algunos vehículos europeos como este Jaguar roadster de primera serie. Lo que lo hace especial es la excelente finura en el molde, el pintado, los detalles (con su buena ración de fotograbados) y un interior tan exhaustivo que uno puede quedarse un tiempo absorto contemplándolo. La miniatura forma parte de una serie de E-Type´s de primera generación en la cual figuran coupés y roadsters con distintas combinaciones de colores en carrocería e interior; fui tentado sobre todo por el convertible a causa de la visibilidad del interior pero si me es posible trataré de hacerme con las otras piezas, siempre espectaculares y a precios accesibles.

Se ve increíble.
ResponderEliminarSólo el parabrisas cuenta con un soporte interno, tres escobillas y un retrovisor, por no mencionar la pieza transparente.
Las ruedas son increíbles, de lo mejor que vengo viendo, realmente parece que tuviera rayos de verdad.
Hay mucho más (luces delanteras con sus tulipas cobertoras, trabas de capot, cromados de paragolpes).
Pero las palmas se las lleva el interior, desde algunos pequeños insertos en las puertas hasta el tablero metálico (por no mencionar volante, palanca de cambios y freno de mano).
Te felicito desde lo más profundo de mi envidia!
Yo caí rendido ante esta marca con el primer Century que me llegó, realmente son increíbles para lo poco que cuestan y encima están hechos en resina. Según averigüé, se dice esto:
Eliminar"Century Dragon Diecast Model Limited es una empresa de fabricación y distribución de coches a escala con sede en Hong Kong. Su creación está estrechamente vinculada al Hong Kong Red Flag Club, un club dedicado a la promoción y conservación de las limusinas Hongqi (Bandera Roja) de fabricación china. El Sr. York Wong, fundador y presidente del Hong Kong Red Flag Club, es un apasionado de los automóviles chinos, en especial de las limusinas Hongqi. Durante sus numerosos viajes a China, se percató de la escasez de réplicas de alta calidad de estos coches clásicos chinos. Su objetivo era crear una serie de modelos a escala de alta precisión y calidad para mostrar los logros de la industria automovilística china y, al mismo tiempo, dar a conocer al mundo estos magníficos coches clásicos.
Desde nuestra fundación en 2003, nos hemos dedicado a la creación de réplicas de vehículos de alta precisión en metal fundido y resina en nuestras propias instalaciones de fabricación en China. Actualmente, producimos nuestra propia línea de productos bajo la marca Century Dragon. Esta línea incluye réplicas de las limusinas Hongqi, los camiones militares Jiefang y las motocicletas Changjiang, además de otros famosos automóviles clásicos chinos.
También fabricamos productos OEM para marcas de coches a escala de renombre internacional. Ofrecemos servicios de diseño y fabricación para réplicas de vehículos OEM de alta calidad, tanto en metal fundido como en resina. Gracias a nuestro propio departamento de ingeniería, podemos ofrecer una amplia gama de servicios que incluyen diseño, prototipado, fabricación de moldes, ensamblaje, embalaje y envío".
Así que ya sabemos cómo son y lo que hacen. Yo estoy decidido a conseguir todo lo que pueda y dé mi presupuesto, pero para mí son prioritarios ahora mismo. Por ello, conseguí algunos modelos más que iré mostrando próximamente.
En cuanto a la miniatura, en mano es de locos, parece que tienes el coche real pero encogido! Hasta la presentación es realmente bonita y lujosa, tanto que no me atrevo a tirarla, como siempre suelo hacer.
Me alegro que te haya gustado, pero no me tengas envidia, por que un Jaguar como éste lo tienes en Aliexpress a un precio más que asequible.
buen dato, muchas gracias!
Eliminarestuve espiando en la web y tienen cosas muy interesantes, hay que explicarles que en China también se fabricó el Torino y que deberían incluirlo en el catálogo!
Como son fabricantes OEM, en tu país podrían pedirles precio para ver cuanto saldría una corta tirada, que me imagino que solo se vendería en Argentina al ser el Torino demasiado local. Eso incrementaría el precio, pero como poder hacerse puede hacerse.
EliminarSi il comendatore, que de autos, algo sabía, y su orgullo solía ir por las alturas, elogió al gatito, es que algo habrán hecho bien los ingleses (por no decir que me encanta el E-Type, aunque siendo un poco menos famoso que don Enzo), quien ve, hoy por hoy la marca, es para llorar.
ResponderEliminarLa miniatura es un compendio de aciertos, los marcos de los carenados delanteros, la delicadeza de los paragolpes, el realismo de la capota, la excelencia de los diferentes insertos, parrilla, faros, manijas, etc, cada fotograbado, todo un lujo, y, concuerdo, llantas e interior son una oda al buen hacer. Si bien, verde inglés sería, a mi gusto, "el" color, ese blanco con interior bordó es exquisito
Tremenda pieza
Un gran abrazo
Luis
Yo le alabo el gusto a don Enzo, la verdad que me cuesta pensar un coche más bello e intemporal que éste. Lo he visto en directo varias veces y me sigue resultando fascinante...
EliminarPor ello creo que hay que tener una miniatura de él lo mejor posible (y si da el presupuesto) en nuestras colecciones. Yo lo tuve de JOAL (o era PILEN) de cuando era chico y ya entonces era mi miniatura preferida.
Ahora no he podido resistirme a la versión cerrada y pronto lo mostraré, aunque ya tenía otra anterior de kiosko sin duda la jubilo con mucho gusto.
Igualmente, en Century tienen estas miniaturas en varios colores por lo que creo que cada uno puede escoger el que más le agrade sin problemas. El verde no recuerdo si lo tienen, pero es que el blanco y rojo me enamoró instantáneamente, al igual que la tonalidad que escogí para el modelo coupé, y que en su momento ya veréis.
Si te animas, en Aliexpress todavía quedan algunos! Y no son anda caros para la categoría de estas miniaturas.
Abrazos!!
un auto icónicoc sin dudas, hermoso. Y una réplica a su altura, impecable, excelente pieza realmenere. No conocía este fabricante de autos a escala.
ResponderEliminarsaludos!
Arriba puse una descripción de quien es el fabricante, en la respuesta al Gaucho, por si quieres saber más.
EliminarLa miniatura merece mucho la pena, lo malo es que si te acostumbras a estas calidades luego no te conformas con cualquier cosa, como es natural.
Saludos, me alegro que te guste!
sisi esgaba viendo la descripción
EliminarY si, uno trata de nivelar para arriba!
Creo que es la mejor reproducción a 1/43 de esta obra maestra de la automoción. Grandísima compra, Antonio, creo que de las mejores del año sin duda. Un fuerte abrazo, amigo.
ResponderEliminarUf, me envicié con los Century, y tengo unos cuantos más en el tintero. La verdad es que cuando abres esa caja y ves lo que tiene dentro de la urna (incluyendo el certificado con la firma) es como cuando uno era chico y recibía los Reyes, encima son modelos en resina y con unos precios absolutamente ridículos. Te doy la razón, creo que fue una de las mejores compras de este año, pero aún lo supera otro Century que me pillé...
EliminarAdemás, este Jaguar me quitó rápido de la cabeza el AutoArt que iba a comprarme. Para mí, lo supera.
Abrazos!