El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 26 de diciembre de 2011

Mercedes Benz O317K "Jägermeister" de Minichamps






El O317 era el autobús urbano y de línea de gran tamaño producido por Mercedes entre los años 1958 y 1977 primeramente en la factoría de Mannenheim y luego en varios países del mundo. Existía con versiones de 12 metros (la estándar) y una más corta con 11,3 metros, así como con carrocerías de techo sobreelevado panorámico o articulados. El motor estaba situado en posición casi central, ligeramente adelantado, y el acceso se efectuaba mediante trampillas situadas en el suelo del autobús.

En este modelo la superficie acristalada era un tercio mayor que en el modelo precedente, un interior más racional y aprovechado y la ventanilla del conductor ahora prescindía de la manivela alzacristales para incorporar cristal deslizante. Las puertas de acceso para los pasajeros ahora contaban con un nuevo sistema de plegado y para su confort ahora el sistema de calefacción era más potente y con muy poco mantenimiento (aprovechaba el calor generado por los gases de escape mediante un intercambiador). Aún así, si las condiciones de frío eran extremas la empresa Webasto (especialista en la climatización del automóvil) ofrecía un equipo opcional para ser montado aparte.

Como era habitual, también el O317 conoció su versión turística. Ésta contaba con una visión más panorámica, compartimento maletero bajo el piso del autobús y a lo largo de él (cosa que venía muy bien para alojar esquís), asientos montados sobre pedestales, suspensión neumática y un potente motor de 210 CVs que garantizaban viajes rápidos y cómodos.

Para finalizar, destacaré que a partir de la base de este autobús se realizó la versión "Rennstransporter" para el traslado de vehículos deportivos de competición (como el de la escudería Porsche, por ejemplo).








En cuanto a la miniatura de Minichamps, lo cierto es que las imágenes describen mucho mejor que yo lo que podría expresar de esta obra maestra del fabricante de Aachen. Excelente el trabajo en el molde y su pintado, aunque no puedo decir lo mismo de la calidad de la decoración (son calcas al agua y no tampografía). El interior es sobresaliente, con toda la pasamanería y asientos fielmente reflejados y un puesto de conducción detallado. Podemos ver detalles simulando madera, y si tenemos buen ojo y sabemos donde mirar veremos hasta las trampillas de acceso al motor. Además, Minichamps ofrece este modelo con decoraciones más discretas (sin anuncios) incluyendo una versión postal amarilla de la empresa estatal de Correos alemana, similar a la foto del modelo real.





























6 comentarios:

  1. Creo que ud debe haber hecho las cosas muy bien durante el año, para que Papa Noel, le traiga semejante regalo.

    Que excelente que se lo ve!!!!!! Los interiores son magníficos y los colores exteriores también. Una verdadera joya!!!!!!

    Por acá estos buses, con carrocerías adaptadas, se dedicaron a recorrer las rutas durante unos cuantos años.

    Felicitaciones y saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Siendo un Mercedes diesel y de esos años, seguro que el motor era una roca (o "carne de perro", como decimos por aquí).
    Todavía se ve alguno así procedente de donativos por Cuba. Sencillos de mantener, y muy fiables, además las manos de los mecánicos cubanos son milagrosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hermosísimo bicho!
    grandote, pesado y lleno de detalles,
    ese interior lleno de asientos con agarradera, pasamanos es perfecto.
    la trompa también se ve imponente.
    me gustó mucho
    (en argentina tuvimos colectivos de estos aunque la carrocería era distinta)

    ResponderEliminar
  4. Lo que ha avanzado el mundo del transporte urbano desde entonces... ahora, suspensión neumática electrónica que hace que subir o bajar de la plataforma no cause ningún esfuezo, displays digitales, pantallas LCD para entretenimiento del viajero, completa climatización, motores no contaminantes y sin ruidos...
    Eso sí, perdieron el encanto de estos viejos.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se puede preguntar cuánto costó? Si es por encima de cien euros, puede parecerme caro... ..pero todo lo que sea por debajo de ese precio, me parece una buena relación calidad/precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí anduvo, algo menos de cien.
      Ya ahora es más raro y pedirán seguramente mucho dinero.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!