El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 30 de diciembre de 2011

Austin Healey 3000 MkI "24 Hrs. Du Mans 1960" de IXO/Altaya




El modelo pertenece a la colección "Le Mans" de la Ed. Altaya.

Construido en Inglaterra entre 1959 y 1967, el Healey 3000 estaba ensamblado a medias entre Jensen Motors (que se encargaba de la carrocería) y BMC en sus talleres de Abingdon. Fue un vehículo deportivo muy prestacional que logró importantes triunfos en rallies europeos, pruebas americanas y australianas y aún se le ve competir en manos de muchos entusiastas del modelo. También, y tal y como refleja la miniatura de Altaya compitió en Le Mans en 1960, siendo sus conductores J. Sears y P. Riley (debieron abandonar por fallos en el motor y problemas con rodamientos).

El Healey conoció a lo largo de su vida comercial tres series, lanzándose la última en 1963 y siendo la más poderosa y lujosa de todas. La miniatura pertenece a la primera serie, que incorporaba un bloque de seis cilindros en línea y tres litros de cubicaje alimentado por dos carburadores SU. Con ese motor este biplaza (en opción había un 2+2) alcanzaba los 185 Km/h y consumía unos 13 litros a los cien kilómetros recorridos, pero además era un elegante vehículo de paseo que contaba con unas preciosas llantas de radios cruzados, cristal laminado, calefactor, columna de dirección ajustable, caja de cambios manual con "overdrive" y una clásica pintura bicolor en opción.


























La miniatura de Altaya está en la media de lo ofrecido por la colección de vehículos corredores en Le Mans: moldes aceptables, con cierto detallado externo, correcta aplicación de pintura e interiores bastante básicos. Si realmente nos interesa el modelo mejor mirar en los catálogos de otros fabricantes como Spark, pero por el precio de la miniatura española tampoco podríamos protestar demasiado (deberemos obviar un poco la falta de rigor histórico).












6 comentarios:

  1. Hermoso Austin, y que bueno que Altaya haya puesto a la venta la colección de Le Mans.
    Acá en Argentina, jamás nos trajeron esa soñada colección, y nos están inundando de autos de rally, ya sea de "Rally Collection" como de "Rally de Montecarlo".
    ¡Quiero los Le Mans ya!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Juan, ya llevan mucho tiempo con esa colección, yo no tengo muchos autos de ella pero sí que no debe faltar en las vitrinas de ningún aficionado a la historia del automóvil deportivo.
    La única forma si no estás en un país que la venda, sería por Ebay (como yo he conseguido el 90% de mis modelos) pero me imagino que hasta Argentina se deben encarecer mucho los gastos de envío, y así no compensa.
    Y encima, estos coches se consiguen muy baratos de precio (sobre 5 o 6 euros sin gastos de envío) pues no fue una colección demasiado exitosa...
    En fin, cosas que pasan.
    Saludos y Feliz 2012. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, qué lindo modelo!
    color verde inglés que resalta todos los detalles, ruedas con radios y muchos cromados y tampografías.
    pensar que cuando te conocí pensé que sólo coleccionabas camiones!

    ResponderEliminar
  4. Qué va, también le doy un poco al tema deportivo, pero como todo no puede ser, pues he priorizado como principal tema lo de los vehículos industriales.
    Si tuviese mucho dinero, tendría muchas temáticas más, como por ejemplo, todo lo que tenga ruedas y motor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy, pero muy lindo modelo. Si hay autos deportivos que me gustan son los viejos de Le mans. Aunque los nuevos también me gustan....
    En que puesto terminó la carrera?
    El color típico y las ruedas de rayos con tuerca central, le dan un espiritú muy de competición.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Fue una lástima, el auto se retiró por fallo en el motor...
    En posteriores años hizo mejor papel.
    Saludos Vasco!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!