El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 29 de noviembre de 2012

SEAT 132 2000 de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "SEAT" de la editorial Altaya.

En este comentarios nos centraremos exclusivamente en la versión rediseñada de 1974 del SEAT 132. Para completar la información existen más datos en la entrada correspondiente al SEAT 132 original.

La última versión de la berlina de lujo de SEAT aparece en el mercado a últimos de 1974. Los cambios saltaban a primera vista: la superficie acristalada aumentó, las manetas están integradas en la carrocería, la parrilla está ahora en una posición más atrasada, se incorpora doble luz de marcha atrás, protección reforzada con nuevos paragolpes de caucho y nuevas llantas ligeras de 5,5". En el interior se trabajó en el diseño de un nuevo salpicadero y un volante con mayor grosor. La guantera se ubicó en un lugar más bajo y ahora estaban disponibles en la consola central dos aireadores suplementarios.

Mecánicamente se adopta un motor de dos litros con un carburador mejorado Weber 34 que le hizo ganar 2 CVs. obteniéndose así 109 CVs, con los que era posible alcanzar casi 180 KM/h. Se adoptó una caja de cambios de 5 velocidades, frenos de disco en todas las ruedas y para 1978 (cuando ya quedaba poco para el fin de la producción) se añade la dirección asistida y el encendido electrónico.





























Pasando al comentario de la miniatura, he de decir que es una buena reproducción (en general) de la segunda serie del 132 de SEAT, aunque habiendo utilizado el mismo molde de la primera versión éste modelo de hoy hereda los defectos de aquél, sobre todo en la falsa proporción del maletero. Es cierto que se encuentra muy mejorado, sobre todo con respecto al trabajo de las luces, pero la miniatura de la primera serie ya era bastante buena y resiste bien la comparación con su hermano más moderno. El interior del modelo restilizado es muy bueno, sobre todo observando los asientos que parecen de piel auténtica. Me agradaron mucho los detalles externos, aunque en mi modelo hay algunos fallitos de calidad (lo más flagrante es la ausencia del anagrama delantero de la parrilla o la matrícula tan falsa que lleva) pero se pueden perdonar pues la miniatura es agradable y con cierta calidad percibida.
















14 comentarios:

  1. Es idéntico al Fiat 132 que se vio acá y lo quiero para mi colección !
    Tuve el otro Seat de color azul que asoma en tus fotos, pero me pareció horrible, este si esta muy lindo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi que te gustó! Después de mucho buscarlo a buen precio por Ebay, resulta que en Altaya lo tienen en el servicio de entrega de números atrasados y a un precio más que bueno...
      El azul no me disgusta mucho, solo la trasera que es infumable.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la pieza, si esta guapa, si...Parece muy currada y claro, las fotos, en ese paraje, aun mas...
    Gracias por compartirlo
    BUEN TRABAJO,ANTONIO

    SALU2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hice nada, Joserra... solo subirme a la azotea. Me alegro de que te guste, para nosotros los españoles de nuestra quinta son coches que flipábamos al verlos de pequeños.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Pese a esos pequeños defectos que de sobra son conocidos, es una buena pieza, y bien mona, mas en un color que le dice mucho de si, pero estamos en la de siempre, Altaya saca provecho a todos los moldes hasta la saciedad y mas allá.
    No por ello me desagrada si no todo lo contrario, es una buena pieza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, es bastante bonito en ese color champagne. Este 132 me llamaba mucho la atención desde la primera vez que lo ví.
      Saludos!

      Eliminar
  4. No conocía esta nueva versión de la miniatura, sí la anterior, con todos los defectos que nombraste. Qué lástima que hayan usado el mismo molde con ese grueso fallo en el tercer volumen, por lo demás se ve mucho, pero mucho mejor que el de la primera serie, y tal como dice Mauro, a nosotros éste nos resulta mas familiar porque es el que se vió en nuestras calles.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, la trasera es toda una chapuza. Pero este 2000 hace que me haya olvidado un poco de ella viendo el conjunto.
      Ya no se ve ninguno por España, pero era muy muy duro este coche y con calidad.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. La trasera no esta muy conseguida, además el modelo azul si es un 132 de la primera serie creo recordar que las ópticas eran mas pequeñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, las ópticas eran un poco distintas. El 132 azul es de primera serie. O eso quiere hacernos creer en Altaya. Añoro mucho el 132 de JOAL, era una preciosidad.

      Saludos

      Eliminar
  6. justamente ayer leí una nota sobre este modelo en una revista española,
    según decían, fue un noble caballo de batalla.
    la miniatura cumple, brindo por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que era duro, y con una construcción de calidad. Estaba aislado por todas partes, recubrimientos de terciopelo y tenía mucho elementos de confort. Era un coche destinado a las clases altas y gente que necesitaba un vehículo de representación (hubo bastantes en Gobierno).

      Saludos

      Eliminar
  7. Se parece en la forma al Datsun 1500 del 73, pero el Seat es mas bello. Las dos miniaturas son encantadoras pero me quedo con la color plata.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me picaste la curiosidad, en cuanto pueda busco el Datsun. Siendo berlinas me deben gustar.
      Indudablemente, el 2000 es más bonito y deportivo que el 132 original, coincido contigo.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!