El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 19 de febrero de 2013

Lancia Appia II Berlina "Quattroruote" de NOREV



Pertenece al coleccionable italiano "Lancia", de la Ed. Hachette.

El diseño de la segunda serie de la berlina Appia fue la primera realización de Antonio Fessia, que acababa de incorporarse a Lancia. Este vehículo se presentó por sorpresa en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1956, habiéndose concebido bajo un gran secreto. Para ello contaron con los tres años de experiencia de la primera serie, ahora el nuevo Appia presentaba unos profundos cambios estéticos y mecánicos.

Comenzando por la parte mecánica, el nuevo motor entregaba casi 44 CVs contra los 38 del precedente. A pesar de una menor compresión, el hecho de que el nuevo bloque estuviese fundido con nuevos procedimientos y el cambio a una distribución más eficiente  había logrado ese incremento de potencia (todo ello sin cambiar la cilindrada, que seguía siendo de 1.1 litros). El bloque con la misma arquitectura de 4 cilindros en V, la transmisión se efectuaba mediante una caja de cambios de 4 velocidades y el sistema de suspensiones era independiente delante y eje rígido detrás. El Appia alcanzaba una velocidad de 128 KM/h, se montaron unidades con volante a la derecha y a la izquierda y se llegaron a efectuar algunos cambios menores con objeto de exportarlo a EE.UU.

De todas formas la variación más evidente estaba en el exterior, en donde se apreciaba una trasera con un maletero ampliado que otorgaba al coche una mayor impresión de ser un tres volúmenes. Las ventanillas eran más amplias, había nuevas llantas y manijas de apertura cromadas y una nueva trampilla de acceso a la toma de combustible. El interior ahora contaba con un nuevo volante de plástico negro con claxon y mandos de intermitencia, un elegante salpicadero con dos esferas renovado con mayor calidad, luz interior de encendido automático al abrir la puerta del conductor y sobre todo una mayor amplitud interior. Y todo ello sin haber variado el precio con respecto al modelo anterior!

Realmente Lancia había puesto en la calle un modelo bonito, bien hecho y sobre todo que se presuponía ser muy fiable. Así que la revista italiana "Quattroruote" no tardó en hacerse con una unidad y hacerle su famosa prueba de resistencia de 160.000 Kmts. Pero la altísima demanda hizo que este Appia muriese víctima de su éxito, pues la factoría no daba abasto a atender las peticiones y eso agravó la crisis financiera y organizativa que por entonces padecía Lancia... lo que provocó que de esta segunda serie no se construyeran mucho más de 22.000 unidades hasta 1959, cuando aparece la tercera generación del Appia.

También sería justo añadir en su descargo que la competencia que tenía esta berlina era bastante fuerte en aquellos años 50: triunfaban el FIAT 1100, el Giulietta de Alfa Romeo (vendido a un precio casi idéntico al Lancia), Opel Rekord, Morris Oxford, Peugeot 203 o Simca Aronde.



























En cuanto a la miniatura, la tengo que calificar como muy buena, de lo mejor que he visto de NOREV dentro de la gama básica que comercializa para colecciones de kiosko. El molde es muy fino, el pintado excelente (me encanta también el color escogido), y el detallado externo es para nota muy alta. Ni siquiera apreciamos los típicos pinchitos de los faros. Solo, y por ser ya muy exigente, critico un poco las luces traseras (que son pintadas). El interior es un tanto oscuro, pero se puede apreciar que es correcto para su precio. Preciosa la rejilla delantera (todo un ejemplo a seguir) y la realización de la trasera. También son buenas las calcas de la revista italiana (recordemos que esta unidad era la de la prueba de resistencia). Hasta las ruedas son de quitarse el sombrero. Hacedle un favor a vuestra colección, y si os entra en la temática no dudéis en conseguir este modelo: os garantizo que no os arrepentiréis.



















15 comentarios:

  1. nunca fui lancista y mucho menos de este modelo,
    pero es cierto que norev hizo un trabajo de calidad, sobre todo en la trompa.
    mis felicitaciones al chef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De perfil me recuerda a algún Mercedes de la época (el Ponton), pero lo bueno es que está muy bien hecho.
      Le paso tus felicitaciones a Monsieur Norev.

      saludos

      Eliminar
    2. en realidad no sería monsieur norev sino monsieur veron.
      y para ser justos, eran hermanos aunque no sé cuántos serían.

      Eliminar
    3. Pues sí, eran dos hermanos si mal no recuerdo, y en la wikipedia francesa puedes leer acerca de sus vidas en la entrada correspondiente a NOREV. También hay documentales (mejor si controlas algo de francés) en la propia página del fabricante.

      Saludos!

      Eliminar
  2. En las fotografías de semicostado da la impresión de que sí se le abren las portezuelas al modelo. Muy bueno el modelo como dices y bello ni que discutirlo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices es cierto, las franquicias son bastante buenas. Me alegro de que te haya gustado, Ed.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Esa rejilla es muy buena, me encantan los autos con esas características; el perfil me recuerda al Peugeot 403.
    Gran trabajo de Norev, veo que tienes muchos autos de la marca francesa.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ya ando por los 30 NOREVs, pero es una marca un tanto desigual (lo mismo encuentras moldes antiguos bastante malos que aún se venden, como encuentras coches japoneses clásicos o camiones muy buenos actuales).

      Un saludo y abrazos, me alegro de que te haya gustado (hay Appias que corrieron las Mille Miglia).

      Eliminar
    2. Ah, las Mille Miglia, cuánto sueño con tener más autitos de esa bella carrera...

      Eliminar
  4. Una belleza este Lancia, y eso que a mi esta firma, nunca me ha levantado pasiones, pero he de reconocer, que es una pieza digna de cualquier colección,

    Un saludo y gracias por mostrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mano es más bonito aun y el día que le hice fotos tuve suerte y no había destellos del sol, lo que favoreció el tono de la pintura.

      saludos Pau!

      Eliminar
  5. Hermoso desde todos los ángulos. Casualmente por estos días estaba tramitando conseguir este modelo, ya que sólo tengo el anterior. Ahora que lo veo tan en detalle lo encuentro más apetecible aún.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor aún en color negro, también de NOREV, pero más caro.
      Sea el que sea te lo recomiendo.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Me encanta este coche, representa la elegancia Italiana en una de sus edades de oro en lo que automóviles se refiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido la marca italiana de la elegancia...
      Aún hoy intentan mantener ese espíritu.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!