El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 11 de febrero de 2014

Opel Rekord P2 Caravan "NSU" de Starline






La serie P2 del compacto Rekord reemplazó a la P1 en el verano de 1960 manteniendo básicamente la misma plataforma aunque algo más ancha y larga. La letra "P" significaba "Panorama", por el gran parabrisas envolvente de la primera serie, desapareciendo esta vez aunque se mantuvo dicho sobrenombre haciendo referencia a la gran visibilidad que seguía manteniendo nuevo el modelo.

El estilismo del P2 entroncaba directamente con la moda del momento, siendo menos recargado que su predecesor y en consecuencia menos "americano". No obstante, y tal y como sucedía con su antecesor, el vehículo podía ser escogido con tonos bicolores por lo que algo del gusto americano seguía vivo en el P2. De todas formas ahora la parrilla era menos ancha, se perdió la voluminosa cola trasera y se rediseñaron los pliegues alrededor de las luces traseras. Curiosamente, en la guantera se podía leer la inscripción "Olympia", como aparecía en el Olympia Rekord hasta su desaparición en 1959.

Las carrocerías disponibles fueron muchas, como era habitual en los fabricantes europeos de entonces. Se podía escoger entre un coupé, un cabriolet (realizado por Darmstadt), una versión comercial "Caravan" panelada en chapa y una familiar acristalada, aunque ambas con tres puertas. Pero las versiones más demandadas fueron sin duda las sedán de dos o cuatro puertas, totalizando entre todos unas 790.000 unidades vendidas (sin duda fue un gran éxito debido sobre todo a un precio muy competitivo).

En cuanto a los motores disponibles, hasta que el modelo fue reemplazado en 1963 por el Rekord A existieron solamente dos bloques movidos a gasolina y de cuatro cilindros en línea: uno de 1.5 y otro de 1.7 litros, siendo la potencia de 60 CVs en la versión más evolucionada del 1.7 (la "S", que llegaba a alcanzar los 140 Km/h). La caja de cambio manual se denominaba "Synchromesh", con tres velocidades heredada del P1 que se montaba en la columna de dirección, aunque el P2 fue el primer Rekord en utilizar una de cuatro velocidades en opción. Y para aquellos que preferían más comodidad  a la hora de cambiar velocidades estaba disponible un montaje con embrague automático que la marca bautizó como "Olymat", proporcionado por el fabricante Fichel & Sachs (básicamente el mismo cambio que ofertaban para otros constructores alemanes bajo el nombre "Saxomat").





























Dejando al margen los datos sobre el modelo real, ahora comentaré que nos hallamos ante otra gran miniatura de la (presuntamente) desaparecida Starline, en concreto un Caravan con deco de asistencia "NSU", un antiguo fabricante de coches y motos alemán. Es complicado de entrada ponerle alguna pega al modelito pues brilla con luz propia gracias a su cuidado molde, pintado sin tacha alguna y externamente decorado con mucha atención al detalle. Es admirable (una vez más!) el gran trabajo efectuado en la rejilla delantera y en su interior, con nítidos detalles que hacen entender al aficionado lo que la pérdida de Starline ha supuesto para aquellos que amamos las miniaturas asequibles pero bien hechas, bonitas y con mucho estilo. Y por si fuera poco, el mismo Caravan lo podemos encontrar en unas cuantas decos más, si cabe más bonitas aún que la de mi modelo.
















14 comentarios:

  1. golazo, me encantó la delicadeza del modelo y la profusión de detalles, y el detalle de la trompa, tan finamente cromada.
    y el interior!!
    muito bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Starline trabajan como nadie las rejillas, no solo en esta ocasión si no por otros modelos que tengo. Cuantos detalles tan finos y delicados!

      Eliminar
  2. Interesante este Rekord, siendo de Starline que si lo es tuvieron varios modelos, este junto con el de Deutz, son los que mas me gustan.

    Poco se le puede reprochar a un modelo que deslumbra y al que no se le puede negra belleza y acierto en plenos detalles.
    Si se le suman las fotos que nos deleitas mejor aún.

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar, Pau.
      A mí el que más me gusta es el de Shell (rojo y amarillo) y el de Aral, en azul.
      Pero cualquiera de ellos es muy bonito!

      saludos!

      Eliminar
  3. Que hermoso coche! Buenos detalles, y el color es de maravillas.
    Me gustó mucho ese "presuntamente" que escribiste sobre la desaparición de Starline: me dio esperanzas!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no leo nada de que haya desaparecido, y la web sigue funcionando.
      Pero no han presentado nada en la feria de Nuremberg del año pasado, ni en la de éste. Muy mala señal...

      Saludos & abrazos, esperemos que la marca siga...

      Eliminar
  4. Que buen trabajo....... documentación y fotografía, para un amante de los Stars no se puede pedir más, nos estás mal acostumbrando con estos reportajes. A mi este modelo en concreto es uno de los que mas me gusta, tiene un molde muy proporcionado y las medidas están muy bien resueltas, los acabados son muy buenos con unos cromados de gran calidad y si te fijas puedes ver detalles como la rueda de repuesto perfecta y completa puesta en el interior en el maletero al lado derecho como en el original. Tanto me gusta que he llegado a juntar siete decoraciones distintas y estoy a la caza de otras dos.
    Gracias amigo. De nuevo te has superado con la fotografía y la ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebi, me asustas!! Por lo que comentas debes tener todo el catálogo de Starline. En otro foro te decía que si tienes un hilo o blog por favor no dejes de comentarlo por aquí, me encantaría ver tu colección y es tan buena que merece que nos detengamos a verla.
      Gracias por lo que comentas, disfruto mucho investigando y haciendo fotos, pero sobre todo dialogando con vosotros sobre nuestras miniaturas.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Mar Iano!!
      Intentaré mantener la tónica habitual, pero sobre gustos ya se sabe...

      Saludos!!

      Eliminar
  6. El modelo es simplemente encantador, hermoso, y mas con esos detalles comerciales que le dan todavía mas realismo del que ya tiene. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ed, nunca he podido ver uno al natural pero seguro que sería muy bonito con esos neumáticos de banda blanca.
      Saludos y hasta pronto!!

      Eliminar
  7. Antonio, en el foro (autoescala) en galerías de nuestros foreros estoy empezando a poner algunos de mis coches en el hilo " Mis Starline ".

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!