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viernes, 23 de octubre de 2015
Peugeot 504 Coupé MkI de NOREV
Más que un automóvil, la legendaria serie 504 de Peugeot (legendaria por su robustez y longevidad en muchos mercados mundiales) conoció diversidad de formas desde su nacimiento en 1968: berlina, familiar, pick-up, cabriolet y coupé. Con sus casi cuatro millones de unidades fabricadas por medio mundo, el 504 también conoció una buena carrera deportiva en los más duros rallyes e incluso en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional. Y ha terminado por ser el Peugeot más fabricado de su historia, solo tras el 206 y el 205.
Una de las versiones menos conocidas del 504 fue la deportiva tipo coupé según diseño de Pininfarina (al igual que la versión cabriolet). Apareció en 1969 con motivo de la celebración del Salón de Ginebra sin tener ningún punto en común con la berlina, ya que ni la plataforma era la misma. El diseño fue considerado como más conseguido gracias a una trasera más armoniosa y una calandra muy vistosa y elegante, con cuatro faros de iodo. A pesar de que era más corto que el sedán, pesaba lo mismo y era algo más inconfortable pues su suspensión era más dura y no corría mucho más; tanto le costaba alcanzar su velocidad máxima (170 Km/h) que la prensa especializada juzgó sus prestaciones como escasas. El motor, un 1.8 de cuatro cilindros en línea movido por gasolina y con inyección mecánica "Kugelfischer" rendía unos 100 CVs, claramente insuficientes para este tipo de coche teniendo que pasar varios años para que estuviese disponible un más apropiado V6 de 2.7 litros, con 144 CVs de potencia.
Al menos el consumo era moderado para lo normal en aquellos años (una media de 13 litros) y la frenada era muy buena al igual que la dirección y el manejo del cambio. El comportamiento era excelente según las pruebas de la época y bastante mejor que el de la berlina, gracias sobre todo a la presencia de la suspensión independiente, las barras estabilizadoras y unos muelles algo más duros que los de la versión estándar. En lo negativo hay que mencionar sus plazas traseras casi "testimoniales", un precio de compra elevado y un tablero de aspecto pobre y en el que faltaba incluso un cuentavueltas.
A primeros de los 80 el modelo sufrió un "restyling", con la aparición de unos nuevos paragolpes, nueva calandra con un par de faros rectangulares y llantas de aleación para la versión V6, mientras que en el interior se introdujo un nuevo tablero de mandos con cinco relojes. Finalmente toda la gama 504 dejó de ser fabricada en Europa en 1983 en favor del 505, pero algunas versiones proseguirían su carrera en otros mercados mundiales donde eran requeridos por su resistencia y fiabilidad.
Pasa ahora por mis manos una elegante miniatura de coupé que hace muy buena parejita con su hermano el cabriolet conseguido hace años ya. Ambos son unos NOREV mejorados a partir de un veterano molde que debe tener sus años, pues aunque conserve las luces traseras pintadas añadieron algún detalle en fotograbado o unas llantas de chapa mucho más realistas. Existe el mismo modelo en versión más básica con el mismo color rojo, pero sustituyendo esas llantas por unas más "plasticosas" (idénticas a las del cabrio) y con la peana diferente, además de algunos detalles externos. Lo negativo quizás sea el interior, bien moldeado pero de aspecto pobre y algunos fallitos de calidad (luces delanteras descuadradas, por ejemplo). Dejo a mis lectores interesados la elección de cual modelo deben escoger del coupé, pero la diferencia de precio no es demasiado grande y el modelo es tan bonito que merece la pena "estirarse" un poco.
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Francamente , de verlo es imposible asociar esta coupé al 504 . Poniendo mucho empeño se puede reconocer la trompa .
ResponderEliminarEl interior me gustó mucho , igual que las ruedas y el "Lion" en la parilla , que está perfecto.
Una rareza totalmente desconocida para mí , gracias por enseñarla !
Un abrazo!
Desde luego, Pablo, es un coche muy diferente y no comparten mucho.
EliminarTambién tengo el cabrio, aunque me gusta menos.
Me alegro que te haya gustado, a mí me encanta así en rojo. Y gracias a tí por la visita.
Abrazos!
Fabuloso, precioso, para mi Pininfarina hizo un trabajo extraordinario con este 504 Cupé, tal vez uno de los coches mas elegantes de la marca del Leon de todos los tiempos.
ResponderEliminarSe podria establecer un paralelismo entre nuestro Seat 124 y el 124 Sport, aunque usen la misma denominacion son dos coches totalmente diferentes.
Felicidades por la adquisicion.
Coincido contigo Xavi, los coupés que mencionas son muy diferentes del modelo con el que comparten denominación.
EliminarYo sueño con tener un 1600 Sport o un 124, coches que marcaron mucho mi niñez.
Saludos y gracias!
Quizás sea la marca personal de Pininfarina, o mi ojo cansado que no distingue las fotos en la pantalla del celular, pero lo veo pareciido a un Fiat que tuvieron en España, quizás pariente del 130 coupe. Será cierto?
ResponderEliminarTe referirás al SEAT 124 coupé? Si es ése entonces piensas igual que Xavi y que yo, pero hubo un 130 coupé pero de una clase superior al 504. También creo que de Pininfarina.
Eliminarmi memoria es borrosa, recuerdo un fiat de altísima gama y otro fíat que nunca entendí si era el mismo con menos lujo o uno más chico.
Eliminarpero si estoy en la línea opinativa de xavi y tuya, se ve que no estoy muy alejado de la verdad.
Cuesta creer que de la berlina del 504 pudieran ingeniar para nacer esta belleza de coupe raro, pero bello trabajo
ResponderEliminarSaludos
Hace muchos años parece que los coupés se tomaban más en serio y no eran simples derivados, como pasa hoy casi siempre. Así que parece normal que no se asemejasen a sus hermanos de modelo.
EliminarSaludos
Hola a todos
ResponderEliminarYo lo tengo en gris plata, y tuve la suerte que me vino con los faros bien alineados. Me costó 22 euros en una juguetería ya hace años, pero los considero bien pagados. El coche real es una preciosidad de línea y de diseño, y los de Norev supieron trasladarlo a la miniatura.
La verdad que éste, en rojo, en mucho más llamativo todavía y es simplemente, una pasada. Tan solo felicitarte y darte las gracias por mostrarnos una belleza más.
Lo tienes desde hace muchos años? Yo estoy seguro de que el molde los tiene. Mi versión viene en caja moderna negra de NOREV.
EliminarSea en el color que sea estoy de acuerdo contigo.
Gracias por la visita y un saludo.
Por cierto, el que uno de los faros, esté levemente torcido, no solo no lo afea, sino que le da un punto más de verosimilitud. Qué bien quedas esas fotos con luz y escenarios naturales....
ResponderEliminarCierto, está torcido! Tampoco me molesta a mí, pero creo que debí mencionarlo.
EliminarYo también pienso que el escenario natural aporta realismo. A veces hasta hace milagros con modelos poco naturales!
Aunque se le notan los años al molde tiene detalles que lo hacen intersante. Creo que al Fiat que se refiere el Gaucho es al 124 coupé, también lo he visto siempre parecido a este Peugeot.
ResponderEliminarSaludos!
Debe ser ése, seguro.
EliminarEn lo otro pensamos igual también.
Saludos!
No sabia que habían dos "mk" de este auto, yo tengo desde hace años el de Minichamps el cual no aclara versión, pero comparándolo con éste cambian las luces tanto frontales como traseras y no mucho más creo.
ResponderEliminarLa miniatura está correcta sin más, aunque si es un Norev de caja negra creo que no está a la altura de su precio habitual, salvo claro que la hayas pagado a precio de oferta.
Saludos!
Pues sí, es de caja negra y me salió a precio de Altaya. Yo tampoco habría pagado mucho por ella.
EliminarSi leíste el artículo ahí hablo de las versiones y las mejoras en el tiempo.
Saludos!
Qué acierto tuvo Peugeot al confiar este cupé a Pininfarina, que diseñó uno de los cupés más elegantes que han existido. Y qué bonita la competitiva versión de los rallies africanos.
ResponderEliminarA mí el cupé de gran serie que más me gusta es el 406 (también de Pininfarina), seguido de este 504 y del más reciente Alfa GT de Bertone. Estos ejercicios de estilo para modelos "populares" me encantan. Cómo me gustaría tener el 406 como coche clásico en propiedad, en escalas 1:43 y 1:1.
La miniatura refleja muy bien el porte distinguido del modelo.
Saludos.
Te alabo el gusto, yo soy fan declarado del 406 coupé y estuve en su día por hacerme con uno real.
EliminarA escala lo sigo buscando, pero no quiero el de Solido a 1:43. Me gusta tanto el modelo que lo quiero de calidad.
De Alfa, el Brera... el GT nunca me entusiasmó. Prefiero también el GTV.
Saludos!!
Muy linda coupe, conocía esta miniatura de Norev incluso también el 1/18 de esta misma marca.
ResponderEliminarYo hace mucho que lo seguía hasta que por fin cayó. El 1:18 lo pude ver en una gasolinera francesa y a buen precio, pero ya no colecciono en esa escala.
EliminarHermoso Antonio, lo descubrí cuando buscaba fotos del 504 "común" corriendo el Safari Rally de Kenia; ahí lo encontré (corriendo otra edición del Safari) y me encantó. Igual, a éste lo veo diferente, ¿será que el del rally es un MKII?
ResponderEliminarMuy buena la referencia al 504 campeón argentino de Turismo Nacional, tuvo grandes duelos contra el Fiat 125.
Abrazo!
Yo creo que fue en tu pais donde más amaron al 504, seguido de cerca por algún país africano en donde estuvo a la venta hasta hace poco. Por eso también en Argentina conoció una gran carrera deportiva y era lógico mencionar el dato.
EliminarLa versión deportiva que más me gusta es la berlina del rallye africano que también hizo Altaya. Pero hay una "argentinizada" de la colección Michelin francesa que seguro que haría las delicias de ustedes, no sé si la conoces.
Abrazos!
A esa no la conozco Antonio!
Eliminar¿Por qué "argentinizada"?
Pásame el link así la veo.
Abrazo!
Te la busco cuando llegue a casa. Argentinizada por el diseño de la trasera y por que pone "Argentine" en la peana. Sé que era un restyling que se hizo en tu país en los 80.
EliminarEstá complicada de conseguir actualmente...
Abrazos!
Esa versión que dice Antonio es de la colección Michelin, es un 504 con doble faro que conseguí hace un par de años en Ebay por la módica suma de 12 Euros. Yo despinte totalmente el auto y le hice algunos "detalles" que lo transformaron en un perfecto 504 bifaro Argentino.
EliminarSaludos!
Espero ese link Antonio entonces!
EliminarMauro, ¿pero viene en versión de competición?
Foto por favor!
Abrazos!
Hola juan, es un 504 civil 100%. Pero solo tiene los logos de esa marca a los costados. Para mi es un modelo olvidable asi como viene de fabrica.
ResponderEliminarBien Mauro, si no es de carreras, ¡no existe para mi!
EliminarAbrazo!