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martes, 20 de octubre de 2015
Suzuki Santana SJ410 de IXO/Altaya
Pertenece a la colección española "Nuestros queridos coches de antaño" de la editorial Altaya.
Es enorme la variedad de pequeños todoterreno producidos por la japonesa Suzuki a lo largo de su historia, y no siempre (ni mucho menos) bajo esa marca. La marca incursionó en este segmento a partir de 1970 con su LJ10 (Light Jeep), un bicilíndrico pensado sobre todo para el mercado australiano. Pronto se exportó a más mercados y fue complementando la gama con motores más potentes y aptitudes, por tanto, más capaces para sortear cualquier dificultad que surgiese en el camino si es que lo había...
Sin embrago para 1981 la dirección general de Suzuki autorizó la salida de la nueva serie SJ, entendiéndose como la segunda generación del Jimny/Samurai. Ésta estuvo vigente hasta 1998 nada menos con una infinidad de nombres: Samurai, Caribian, Katana, Potohar, Sierra, Santana... y se ensambló por medio mundo: en Japón, la India, Indonesia, Thailandia, Kenia, Colombia o España, en su fábrica de Linares (Andalucía). Aquí apareció en marzo de 1985 para ser sobre todo exportado al resto de Europa, fabricándose con un 60% de partes nacionales con el objetivo de evadir las limitaciones a la importación de vehículos japoneses al Viejo Continente. La gama española incluyó las carrocerías cortas y largas con dos y tres puertas del SJ410, llevando inicialmente un motor de un litro y cuatro cilindros movido por gasolina que rendía 45 CVs. La caja de cambios era manual de cuatro velocidades con reductora y los frenos de tambor (aunque posteriormente llevaron disco en las ruedas delanteras).
Demostró ser un vehículo muy capaz en conducción trialera ya que con su pequeña batalla y ancho de vías poseía un ángulo de ataque muy favorable haciéndolo ideal para las pistas forestales, aparte de ser muy bueno en terrenos blandos (gracias a su peso muy ligero podía pasar donde otros mucho más potentes se hundían). Eso sí, fuera de las pistas había que armarse de paciencia ya que era muy inconfortable debido a su suspensión de ballestas y su escasa velocidad punta (no llegaba ni a 110 Km/h). Y había que tener cierta pericia en su manejo, ya que mostraba cierta tendencia al vuelco...
Santana evolucionó bastante el modelo debido a su demanda y llegó a crear versiones diesel TD más económicas en su consumo y mucho más confortables y rápidas a la hora de salir a la carretera. También mejoró mucho la planta mecánica, su equipamiento y calidad (incluyó un cuentarrevoluciones, por ejemplo, que la primera versión no llevaba) pero sin duda perdió un poco de sus legendarias características "off road".
El resto de la historia es muy conocida para los andaluces que vemos una y otra vez cómo fracasan los grandes proyectos industriales que intentan establecer en nuestra tierra. Santana desapareció como tal en 2011 tras haber fracasado en su intento de ser la única empresa española de automoción con capital íntegramente nacional. El hecho de haber logrado fabricar todoterrenos tan exitosos por varias décadas tales como el Land Rover, o su posterior asociación con IVECO o la salida de Suzuki (empresa japonesa que incumplió contratos y se aprovechó todo lo que pudo del gobierno andaluz y sus ayudas) evitaron el cierre y la pérdida de numerosos puestos de trabajo.
La miniatura de IXO se presenta bastante cargada de detalles por centímetro cuadrado y sorprende bastante por su calidad, si bien algunos expertos han criticado que en Altaya hayan escogido una versión del Samurai poco difundida por España (la corta con carrocería integral de chapa y sin lona trasera). Yo se lo perdono encantado después de ver un modelito bien pintado, con un buen molde y un más que correcto interior, pero en esta ocasión quizás lo mejor sean sus bajos, en los que veremos los ejes de transmisión independientes y unas ruedas realmente buenas. Posteriormente hemos visto este modelo "vestido" con los colores del cuerpo de policía catalán, o en blanco para la colección francesa de Autoplus... pero el primero y más legítimo sin duda es este "verdecillo" de una de las primeras colecciones que hubo de Altaya en España.
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De vez en cuando Altaya nos da una alegría, y para muestra un botón.
ResponderEliminarEste pequeño saltamontes fue todo un acierto, que bien si no fue muy vista la carrocería aquí en España si que los hubo.
La miniatura esta de 10 de 10 para mi gusto
Saludos
Como dije es así lo de su carrocería, el del techo de lona fue el que más vimos de esta versión.
EliminarLa miniatura ya va siendo cara de adquirir y merece la pena.
Saludos!
Sí señor. Un modelo que cuando lo sacó Altaya nadie puso pegas. A todo el mundo le gustó. Aquella colección estuvo muy bien, con sus altibajos, pero en mi opinión la nota era de bien alto, tirando a notable. Hubo algún modelo que fue muy raro de ver por aquí... ...pero por 9,95 euros, aquella colección se hizo querer. No como ahora, las de los camiones (la de Antaño y la de Articulados) que la inmensa mayoría son de tractoras francesas...
ResponderEliminarEl éxito de aquella primera colección ha resonado hasta nuestros días, y nos logró enganchar a muchos al 43. Yo me he encabezonado con ella y la tengo casi terminada, espero que algún día.
EliminarLa de los camiones normal lo que dices, Francia es la que tira más en esto de los coleccionables y hay que rentabilizar moldes. Al menos sacaron Pegasos, Barreiros y demás que nos han contentado a muchos por poco dinero.
Saludos!
Bonita reproducción, algo gorda de pintura como es habitual en la marca pero bien detallada.
ResponderEliminarPor aquí lo conocimos como Samurai y/o Jimny.
Saludos!
Bueno, he visto casos mucho peores pero ten en cuenta que es un modelo muy "enano" y eso disimula menos la pintura.
EliminarAquí fue el Samurai posteriormente, luego el Jimny que era mucho más moderno y pequeño.
Saludos!
Muy lindo, no lo conocía y me agradó mucho. En blanco como en la foto del real luce más (tal vez por la capota), pero yo igual hubiera estado muy contento al recibir este verde también.
ResponderEliminarAbrazo!
También me agrada más el blanco, pero no existe en nuestra colección nacional (sí en la francesa Autoplus). Yo quería el primero...
EliminarEsta versión, de todas formas (me refiero al real) estuvo poco vista aquí.
Abrazos!
simpre me parecio un coche muy simpatico.
ResponderEliminarUn amigo lo compro en rojo de segunda mano a mediados de los 90 porque subia a una masia perdida entre montañas, por lo que oi has dado en el clavo sobre sus virtudes y defectos; fabuloso en pista y campo, poco capaz en carretera.
Una pena lo de Santana, el Land R Santana llego a ser muy popular entre ganaderos, terratenientes, en este pais ya solo queda Seat y ni eso porque es alemana.
Saludos.
Claro, era un trialero ejemplar, casi un quad con techo. También muy usado en patrullas forestales.
EliminarLo de Santana... entre todos la mataron y ella sola se murió.
Saludos!
de arriba se ve fantástico. me tuviste con las luces de giro en los paragolpes.
ResponderEliminarde abajo, me quedo con tu palabra, espero que sea tan espectacular como dices.
todo garage que se precie de serlo debe incluir un buen 4x4
Yo ya tengo unos cuantos, y me encantan!
EliminarLos bajos son de lo mejor que vi en un Altaya. Pero no tengo ni idea de cómo hacer fotos decentes de ellos. Tendrán que creerme...
No sirve dar vuelta el cochecito y accionar la cámara? Quizás una hoja de papel para preservar la integridad del techo y emprolijar el fondo, pero no mucho más. ya sabemos que no va a ser una foto natural, pero es el precio que pagaremos gustosos por apreciar los tan mentados bajos.
EliminarEs más simple un espejo. A ver si estoy en mi país (qué harto de Italia) y hago algo al respecto.
EliminarEl bicharraco original ya es lindo , y la miniatura me gustó más todavía . Me asombró el interior , en especial el tablero (¡ bien por Ixo !).
ResponderEliminarLo que pasó con Santana , me recuerda a Ebro , y lo que me hiciste saber de Barreiros. En esos casos, lo más lamentable sería la pérdida de puestos de trabajo porque , amigo , ya ha largo tiempo que las empresas no pertenecen a países sino a grupos económicos globales . No importa que ostenten procedencia alemana , francesa , japonesa o estadounidense , tan pronto empezás a seguir el hilo de sus paquetes accionarios , o sus filiaciones corporativas , te vas a encontrar con un domicilio en el Caribe o Lichtenstein (¿ Macao , tal vez ?) . Trabajé muchos años para una importante compañía suiza que tenía su sede en Basilea . Sin embargo el grupo al que pertenecía (y llevaba su nombre) estaba radicado en . . . Nassau , Bahamas .
Un abrazo !
Claro, los domicilios fiscales en sitios donde se pagan menos impuestos. Lo mismo hacen muchos deportistas...
EliminarLo de Santana fue un culebrón interminable. Al final llegaron a construir piezas de aerogeneradores y vagones de tren. Una pena, se perdió toda una serie de profesionales especializados en el metal y otros campos. Parece que Andalucía solo pueda destacar en turismo y agricultura.
Abrazos!
P.d. Le tengo un asco a la frontera de Basilea...Puñeteros aduaneros!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Comparto contigo esta miniatura. Ya en su día me pareció muy lograda. También, como tu, voy completando poco a poco aquella mítica colección que creo que marcó un punto de inflexión en el coleccionismo de die-cast en España. Todavía recuerdo el impacto que me produjo el Seat 1500, primer numero de la colección.
ResponderEliminarUn saludo!!
Hola Josep!
EliminarMe aportas el dato de cual fue la primera pieza y no lo sabía, la verdad es que no me extraña que sea el "milqui".Yo no lo recuerdo, pero tuvo que suponer un gran impacto verlo a escala y tan barato.
Ya nos queda menos!
Saludos!
Hola de nuevoAntonio. Te paso el link de la web de Chema Campos en donde se visualiza muy graficamente la colección entera:
Eliminarhttp://www.chema-campos.com/colecciones/NQC.htm
Saludos,
Josep
Se agradece, aunque ya conocía esa famosa página.
EliminarSaludos!
Muy lindo. Me gustaron los relojes internos, los pilotos y lo bien que le quedan las calcas laterales. Me recuerda por el tamaño al Suzuki Vitara que se fabricó acá cerquita, en Rosario, aunque creo que sólo el tamaño tenían en común, supongo que no compartían nada. Saludos!
ResponderEliminarEl Vitara también se hizo aquí en Santana y era un modelo bastante mayor, llevaba hasta motores diesel de Peugeot. Un tío mío conserva uno, de finales de los 90.
EliminarAhora se presenta en España una nueva generación, importada.
Saludos!
Qué miniatura más atractiva y qué buenos recuerdos trae. Yo prefiero esta versión "maciza" del Suzuki a las demás. Seguramente porque era la carrocería normalmente empleada en las carreras de todo terreno, por su mayor rigidez. Era un gusto verlo en las trialeras, donde aprovechaba sus reducidos ángulos de entrada, salida y ventral. Y era buenísimo en zonas retorcidas, tan estrecho y ligero. Recuerdo un Montes de Cuenca de finales de los 90 en que este coche (creo que con el mismo color verde que presentas) acabó tercero absoluto.
ResponderEliminarNo se me olvidan los Aníbal , que en Madrid no se veían casi, pero que abundaban en los olivares de un Rallye de Linares de TT, allá por el 2004 o 2005. Aunque no corrieran formaban parte del paisaje. Qué historia la de Metalúrgica Santa Ana, otro fiasco más del motor en España. Por cierto, no te imaginas la cara de mi hijo cuando vimos en tu blog que había cerrado Gas-Gas. Nuestras queridas motos de la Baja y el Dakar. Qué mal vamos.
Saludos.
Claro, la versión rígida es la buena para competir! Debía dar miedo ver uno de estos bichitos lanzado por los caminos entre nubes de polvo..
EliminarEn la nave de Gas Gas ya no veo actividad (se halla junto a la AP7 camino de la frontera francesa). Ya ni están las pancartas reivindicativas. Con lo que era la industria catalana de la moto...
Saludos!
Muy linda miniatura, también la he visto en color blanca de la colección Autoplus.
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