El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 10 de enero de 2016

SEAT Córdoba MkI SX 3p de HERPA






La primera generación del Córdoba fue lanzada en 1993 con motivo de la celebración del Salón de Frankfurt. Diseñado por Giorgetto Giugiaro y basado en el chásis del Ibiza MkII, el Córdoba era un vehículo un tanto inusual ya que por aquel entonces en Europa los coches del segmento B estaban casi completamente dominados por las carrocerías estilo "hatchback" (es decir, con amplio portón trasero acristalado). La segunda generación del Córdoba fue la última y apareció en 2002 aunque la producción del MkI siguió en Argentina hasta 2008, completándose casi 700.000 unidades entre todas las series y versiones.

El primer Córdoba existió con carrocerías sedán de dos (SX) y cuatro puertas y familiar de 5 (Vario), a diferencia de la siguiente generación en la que la gama se acortó bastante. Compartía elementos con el VW Polo III (salpicadero, por ejemplo) y aun poseyendo cierto estilo "mediterráneo" su triste interior delataba claramente su origen germano. Contó con una buena selección de motores gasolina y diesel con potencias de entre 60 y 150 CVs y varios niveles de acabado, siendo los más altos el GLX y el GTi, aunque aparte aparecieron series especiales diferentes en cada país.

El Córdoba, con su pequeño maletero adosado a un vehículo del segmento B, parecía más enfocado a países con economías emergentes en donde este tipo de vehículos sí ha encontrado el favor del público (otros ejemplos de derivados serían el Clio Symbol, Ford Fiesta sedán, FIAT Palio, o más actualmente Skoda Fabia sedán). Es la misma filosofía que emanaba nuestro pasado Renault Siete y que era muy exitosa hace años, pero que actualmente no tiene casi representantes en Europa. Por lo que el éxito del Córdoba fue sobre todo en su país de origen, representándolo en Alemania y otros mercados su hermano el Polo Classic.





HERPA es una marca bastante conocida por los amantes del modelismo ferroviario, iniciando hace ya algunos años un salto al mundo del modelismo automóvil estático. A escala 1:43 no cuenta con un catálogo demasiado extenso y lo que hay es sobre todo para Ferrari (en este caso con miniaturas de plástico muy logradas) y marcas más bien germánicas, considerando a SEAT como de esa parentela. En este caso presento un Córdoba de tres puertas bastante correcto y con un pesado molde que transmite solidez, con pocos detalles externos (aunque las ruedas puntúan alto) y un interior algo desangelado, replicando fielmente el del original... Sin embargo es un buen modelo que no se encuentra caro de precio y existente en varios colores, que creo que se distribuyó sobre todo en concesionarios de la marca española y que ya no se ve tanto como antes. Y si no nos convence, siempre tenemos la posibilidad del modelo de cuatro puertas de Altaya que en este caso considero como algo más conseguido.





























22 comentarios:

  1. El dos puertas mucho mejor que el 4.
    No me extraña que el Cordoba desapareciera al fin, basicamente era "un Ibiza con culo".
    Ganaria enteros con otras opticas traseras, ademas el plastico central se rajaba al cerrar el maletero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me gustaron demasiado estos coches, la segunda serie si acaso y no mucho.
      Mejor el Ibiza (en casa tuvimos un MKI de estreno).

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, buenas.

    Es verdad eso de que esta miniatura transmite solidez, porque parece hecha de plomo. Herpa fue la primera en hacerlo a 1/43, por lo que es verdad que cuesta de encontrar. A mí hace más de siete años que ya me costó 24 euros (incluyendo los portes de compra a un particular alemán).

    Lo que no sabía era que lo había en más colores...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si, en rojo está y en otro color que no recuerdo bien ahora.
      Todavía y buscando un poco los hay sin tener que arruinarse, yo lo compré a una tienda holandesa por unos 17 euros. Puesto en casa.

      Y sí, parece de plomo!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Conozco el real de sobra y esta miniatura es una monada

    Tuve uno pero la versión Sport un 2.0 de 150cv una verdadera maravilla de coche.

    Como bien comentas Herpa es una buena marca de miniaturas que mas bien tira para el sector Ferroviario pero las pocas que ha hecho en la 1/43 son muy buenas

    Pronto mostraré otro Herpa de esta misma década

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con 150 cvs debía ser un bichillo...
      Tengo ya bastantes piezas de HERPA y realmente enganchan. Y de las pocas marchas que ha hecho SEATs.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Extraño resulta para nosotros este Seat/VW Polo con dos puertas y tres volúmenes. Aunque el tercer volumen es tan poco acusado que pasaría por un dos volúmenes y medio, al estilo de los Sierra/Escort. La miniatura me gusta mas que el auto original.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, un dos y medio. A mí es de los SEATs que menos me gustan, pero fueron buenos coches.
      Al menos el nombre del modelo les sonaría a ustedes de mucho!

      Saludos

      Eliminar
  5. No hay comparación con la versión de cuatro puertas laterales: esta es mucho mejor. La vista lateral es más agraciada y el discreto alerón remata la trasera. Y además, de esta carrocería salió la versión de competición que, primero en el equipo oficial, y después en multitud de escuderías, disfrutamos en los rallies durante mucho tiempo. No será un coche mítico por los resultados a nivel mundial, pero animó los campeonatos nacionales de distintos países. De ahí viene mi simpatía hacia el modelo.
    El color azul me parece ideal para la miniatura que presentas. Y, como siempre, gracias. El Mercedes 190 SL de la colección que me recomendaste está muy bien, así como su precio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo!
      Parece que este tipo de carrocería "pega" más con el modelo, pero la orientación deportiva se perdió totalmente en la segunda serie.

      Al menos los modelos de competición eran mucho más bonitos y espectaculares, con los colores de Movistar.

      Me alegro de que te sirviese de algo mi recomendación. En lo poco que pueda ayudarte ya sabes que cuentas conmigo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Witaj Przyjacielu! NIe wiedziałem, że Herpa wyprodukowała model tego samochodu. Muszę przyznać, że jestem pod wrażeniem. Model prezentuje się świetnie. Doskonałe wykonanie i klasyczny kolor. Gratuluję!

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witam znajomego! HERPA metal ma wiele samochodów zwłaszcza Niemców, i tworzyw sztucznych ma Ferrari. I będzie wprowadzenie coraz nadzieję, że lubisz. Dziękuję bardzo za wizytę i pozdrawiam!

      Eliminar
  7. no sabía que herpa hubiera incursionado en modelos seat.
    el modelo se ve un tanto lavado aunque convengamos que el original también es muy sintético, herpa no tenía mucho que inventar.
    lo que sí me resulta imperdonale es el escaso espesor del techo, borde superior de puertas y zócalo superior, comparando tu foto 3 con la foto del modelo original.
    le agrega luminosidad al interior aunque le quita seriedad al modelo.
    tampoco lo hubiera imaginado en herpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fallo algo absurdo el que comentas, no entiendo cómo fallaron en algo tan evidente. Y que olvidé comentar!

      HERPA tiene varios SEAT, también Minichamps, IXO y algunos otros fabricantes los incluyen en sus catálogos.

      Eliminar
  8. De Herpa he visto cosas muy lindas en 1/87 , así que no me asombra la calidad de este 1/43 (¡ hasta encontraron la manera de hacer que los pines de las ópticas no parezcan pupilas , sino que imiten a las lámparas !).
    Sabés que no tengo registrado este modelo de dos puertas ?; sí al de cuatro , que era prácticamente idéntico al Polo Classic , aunque , lejos , era más popular el VW .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en HERPA prefiero su serie "Pro" (o algo así) en plástico, hacen cositas muy buenas.

      En metal pierden algo de fidelidad, se quedan por detrás de Minichamps pero no son malos modelos en absoluto (como bien apuntaste en tu comentario).

      Y el modelo real no lo vimos demasiado, hoy en día es casi inexistente. No salió el dos puertas más

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Yo convivía tiempo atrás con un Córdoba 4 puertas y un Ibiza amarillo que siempre estaban a la vista en mi vida cotidiana, se los notaba más esmerados que los VW con los que compartían plataforma, éste que muestras lleva mucho del cuatro puertas aunque como ya comentaron no entiendo la necesidad de hacerlo coupe estando el Ibiza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco ví esa necesidad, el Ibiza da mucho más juego como coupé a no ser que necesitases un gran maletero.

      Y aquí es al contrario, si bien los SEAT actuales gozan de mucha calidad los VW son superiores.

      Abrazos!

      Eliminar
  10. Antonio, de Herpa siempre recuerdo una hermosa F40 de plástico, la que he visto ya en varios blogs. Pensé que para todas las miniaturas en 1/43 usarían el mismo material; igual está muy buena!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya viste la siguiente entrada? Y ese F40 lo tengo también y espera su turno en salir al Garaje...

      Hay muchos HERPA de metal, todavía tengo alguno más inédito por ahí.

      Saludos y abrazos!

      Eliminar
  11. Me gusta mucho, incluso lo veo mejor que el Altaya color rojo, a pesar de ser 4 puertas y el que se vio aquí en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo prefiero el rojo aunque se ve como más falso. Es más fiel a la realidad y el interior parece más logrado. Pero mejor los dos, hacen buena pareja.

      Saludos

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!