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martes, 19 de enero de 2016
Lotus Europa S de AutoArt
El Europa S es un ligero automóvil deportivo biplaza ideado para completar la gama de Lotus junto con el Elise y su derivado, el Exige. Estuvo vigente entre los años 2006 y 2010 y su nombre rinde tributo al anterior Europa, otro Lotus de los años 60 y 70. En un principio iba a ser producido por la fábrica malaya de Proton para ahorrar costes, pero finalmente se construyó en el Reino Unido. No estuvo a la venta ni en Estados Unidos ni en Canadá por razones medioambientales, por lo que su producción no llegó a alcanzar las 500 unidades (incluyendo la versión más avanzada SE).
El Europa fue pensado como una versión más refinada y con todo el espíritu de los GT modernos, algo de lo que carecía los Elise y Exige. Este modelo contaba con un nuevo chasis de aluminio y materiales compuestos derivado del que llevaba el Elise, consiguiendo un peso total de una tonelada justa. El motor era de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje, en posición central y de origen GM, turboalimentado y asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Gracias a sus 200 CVs de potencia y su ligereza, este Lotus alcanzaba los 230 Km/h y aceleraba de 0 a 100 Km/h en unos 5,5 segundos. Y siendo un modelo más "burgués" que el Elise, contaba con lujos tales como el aire acondicionado, mayor insonorización, interior de cuero, un buen equipo de sonido y moqueta de felpa.
Sin embargo el coche resultó ser un fracaso comercial, en gran parte por culpa del motor escogido. Si bien era más tranquilo que los de orígen Toyota que montaban sus hermanos, el Europa no era todo lo "picante" que uno imagina cuando conduce un Lotus y además su peso era superior. Para colmo, algunos periodistas tampoco lo juzgaron suficientemente cómodo para encuadrarlo como un verdadero GT. Y sencillamente no tenía nada que hacer frente a sus rivales naturales, como el BMW Z4 o el Nissan 350Z, automóviles que lo vapuleaban a nivel de prestaciones.
Lotus aprendió (o eso pareció) la lección y terminó creando una versión mejorada, a la que denominó como SE. Este vehículo tenía 25 CVs más de potencia, mejores neumáticos, se revisó la suspensión y se instaló de serie el pack Touring Luxe. De todas formas solo se llegaron a producir 48 unidades y resultó ser el automóvil de producción en serie de Lotus menos fabricado en toda su historia. Pero ahora muchos periodistas encontraron buenas sus aptitudes para las rutas largas y carreteras reviradas con buen firme, aparte de su excelente economía de consumo (inferior a los diez litros a los 100).
AutoArt sigue manteniendo su estupenda línea de calidad y relación con respecto a lo que pagamos por sus miniaturas, siendo este Europa prueba de ello. Como siempre comprobamos su exquisito molde y su pintado, con muy buenos bajos y un aún mejor interior (muy poco visible, por cierto), que incluso nos permite ver por su parte trasera el bloque motor. Es complicado hacer una crítica mala a un modelo que ronda los 20 euros y que ofrece tanto, con muchos detalles externos y que cuida tanto su presentación externa. También existe en varios colores, pero en esta ocasión escogí el blanco porcelana por el contraste con las pequeñas piezas que lleva adosada la carrocería.
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Espectacular Antonio! Y más en color blanco; un lindo auto, pero mejor miniatura aun! Así que lo venden en 20 Euros? Acá, en caso de traerlo algún vendedor, lo "ofertaría" a no menos de 80 Euros...
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Juan, lo tenía apuntado desde hace tiempo y en varios colores, estaba entre éste y el negro. Es de Ebay, como siempre.
EliminarTengo una especie de barrera mental que hace que para un coche no pague (puesto en casa) más de 20 euros. Para camiones y autobuses sí me estiro más.
Intento ser lo más económico posible...
Abrazos!
Aquí, si nos ponemos de barrera 20 Euros, no compramos nada...
EliminarAbrazo!
Bufff que preciosidad!!!!
ResponderEliminarPero está lejos de mi alcance económico...
...¡un momento! ¿un Autoart por veinte euros? ¿A la madre de quién hay que matar para conseguirlo?
Hola! Hay buena variedad de AutoArt's a menos de 20 euros, naturalmente por Ebay. Por ejemplo VW Golf y Audi Allroad, o Mazda RX8. Fácilmente encontrables.
EliminarSaludos!
El auto realmente me gusta . La trompa es fuerte y tiene personalidad , y se aparta de esos uniformes perfiles de pala-para-levantar-la-basura .
ResponderEliminarDel modelo lo que más me impactó , por mucho , fueron las ruedas . No sólo por la forma (parecen más delicadas que las reales), sino también por el nivel de brillo del acabado metálico.
Un abrazo!
Es como una pequeña joyita con la típica perfección de AutoArt. Estoy seguro de que si estos tipos hiciesen tractores tú alucinarías!
EliminarLástima que el modelo real resultase un tanto fallido.
Saludos!
Simplemente espectacuar Antonio esta de dulce este Lotus eso si las nubes de fondo son una pasada.
ResponderEliminarSaludos
Le daré las gracias a las nubes de tu parte!
EliminarBonito coche, sí.
Saludos
Juro que no lo conocía, se ve como un exige excedido de categoría.
ResponderEliminarla historia es triste, sobre todo si hablamos de una empresa chica, a la que un fracaso comercial puede arruinar seriamente.
el modelo se ve soberbio.
Es lo que pasa con este tipo de constructores pequeños, casi todos acaban en manos de los grandes fabricantes y en muchos casos se acaban las genialidades.
EliminarEl modelo está muy bien, difícil encontrarle fallos.
Fue antes un concept malayo llamado Sepang, Proton compró Lotus y le cambió el nombre a Europa para su comercializacion, pero por su poco exito comercial y de critica este Proton no logro los standars de calidad deportiva dignas del mitico nombre Lotus.
ResponderEliminarSaludos.
Algo leí de lo de Proton, y en el texto de la entrada está reflejado.
EliminarEste parece que fue un coche más cómodo que deportivo. Y al final ni una cosa ni otra...
Saludos!