El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 16 de enero de 2016

Berliet TR 350 Turbo "Le Centaure" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados", de la Ed. Altaya.


Poco antes de desaparecer como marca debido a su absorción por parte de Renault, Berliet creó un moderno camión preparado para las nuevas condiciones del transporte europeo a larga distancia. Lanzado en 1977 y gracias a su entonces potente motor V8 turbodiésel de 356 CVs, el TR 350 podía arrastrar un peso máximo autorizado de 38 toneladas y además contaba con una excelente cabina que sirvió como base a posteriores lanzamientos de la Régie.

Berliet era una empresa francesa creada a principios del siglo XX cerca de Lyon que prácticamente lo había creado todo en el ámbito de la automoción; desde automóviles hasta autobuses pasando, naturalmente, por los camiones. Tras diversos avatares fue primero comprada por Citroën en 1967 y luego pasó a manos de Renault (1975), pero la empresa nunca estuvo falta de ideas y en 1977 presentó una tractora confortable y potente a la que denominó como TR 350. Este camión portaba una cabina modelo KB 2400 que llevaba debajo un bloque V8 turbodiesel alimentado mediante inyección directa (con un rendimiento de 356 CVs) y una cilindrada de casi 15 litros. Adosado a él iba una caja de cambios de  9 velocidades de doble disco, completando el panorama los frenos por aire comprimido, el sistema de bloqueo del diferencial y la posibilidad de remolcar hasta 180 toneladas si el vehículo estaba preparado para cargas especiales.

El TR 350 tenía vocación de corredor de larga distancia ya que existía la posibilidad de colocarle depósitos de combustible de hasta 400 litros de capacidad y además era rápido, ya que en punta podía sobrepasar los 115 Km/h. Más convencionales eran sus sistemas de frenado a base de tambores y su suspensión, mediante ballestas y amortiguadores hidráulicos con estabilizadoras.

Seguramente en Berliet se mostraron muy entusiasmados por la obra que habían creado y decidieron usarlo para dar un golpe de efecto presentando en el Salón de París de 1978 un modelo único y especial, el "Centauro". El camión poseía una cabina sobreelevada que incluía refinamientos no vistos en el transporte europeo de aquella época (y ni aun hoy!) como un inodoro, ducha exterior o cocina con nevera. Lo malo es que se anulaba el asiento del acompañante... Aun así hubo algunos empresarios que encargaron algunas de estas cabinas y Berliet llegó a entregar finalmente quince de ellas. Por cierto, muchos todavía recuerdan el magnífico reportaje que le dedicó al Centauro la revista erótica francesa "Lui", incluyendo chicas ligeritas de ropa (o más bien ninguna) acariciando a la "bestia"...

El resto se conformó con una buena cabina muy bien insonorizada que disponía de litera y cortinas, reproductor de casette, faros adicionales, una completa instrumentación y asiento del conductor con suspensión hidráulica. Aparte, claro está, de un gran número de extras que se podían pedir pagando el suplemento correspondiente.

No obstante Renault tenía sus propios planes y en 1980 liquidó la marca Berliet al convertirla en parte de Renault Vehículos Industriales. Como era natural los antiguos Berliet fueron renombrados; en el caso del TR 350 pasó a ser conocido como Renault R 360.



















Ya tenemos en el Garaje la primera pieza de 2016 correspondiente a la excelente colección de articulados de Altaya. En esta ocasión un camión algo más moderno pero igualmente impresionante, aunque no todo lo que reluce es oro y vemos algunos fallos (no muy serios viendo lo que cuesta el "camioncito") que se pueden hacer perdonar. Cito entre lo malo el interior de la cabina, que no se corresponde con la realidad, y los cromados, que no logran un aspecto de mucha verosimilitud. Pero los aspectos bueno se acaban imponiendo y logran un conjunto apetecible, muy vistoso y con muchos detalles sobre todo en la tractora. Espero que el nivel medio de la colección se siga manteniendo y mientras seguiré buscando sitio para ver dónde meto tanta maravilla junta...



























25 comentarios:

  1. Hola.

    Bonito bicho éste que tienes. Otra agradable sorpresa de Altaya-De Agostini. Si lo miramos en su conjunto, es espectacular, aunque si entramos en detalles, y nos acercamos más, sobretodo a la tractora, pues la cosa pierde un poco.

    Por ejemplo, ya tengo ganas que a los chinos de Altaya se les acaben las bobinas ésas con las que hacen el cableado tras la cabina: ¿es que no hay otros colores ni otra disposición? Son como un martillo pilón, y ya nos los ponen de serie, ya sea en un Mercedes del 57 o en un Volvo del 78.

    En cuanto al tunning que le han hecho (cláxons, chimeneas y tapacubos) están bien resueltos, pero ya que se habían puesto al tema, podrían habernos regalado unos retrovisores menos bastos. Lástima también de los faros, donde el pivote de sujeción que le plantan estos tíos hace que parezca que la tractora tenga un caso múltiple de cataratas. Jopeta, es que es un mal endémico, y encima, en este modelo son ocho ojos de color negro con fondo amarillo…

    El arrastre como siempre, demasiado juguetero, aunque los manitas (no es mi caso) aquí tendrán ocasión de lucirse.

    Bueno, he contado lo malo, pero también tiene mucho de bueno, sino, no me lo hubiera comprado: las dimensiones y el molde, así como la decoración están muy logradas y es, para mi gusto, lo que debe tener un camión sin marca comercial concreta: una decoración sencilla y bonita a la vez. Y además bien puesta. En la vitrina, a la altura de los ojos queda muy bien, y las visitas se paran para mirarlo más de cerca. ¡¡ Es que es muy aparente !!

    El precio es el de siempre, y no podemos pedir más a este nivel de calidad. Las calcas están bien aplicadas y son fieles al vehículo real. El interior, aunque simple, cumple, y está máoméno bien resuelto.

    Pero en definitiva, es un regalazo para la vista, y que no puedes dejar de comprarlo, si te va ésto del transporte de larga distancia.

    Gracias por mostrarnos tus joyas…

    PD: No es por nada, y no quiero deprimir a nadie, pero la unidad que me llegó a mí, está mejor terminada y pintada que la de las fotos. No sé si DeAgostini o Ixo tiene un problema en el control de calidad (suponiendo que tengan algún control, que a veces lo dudo). El caso es que la mía no trae rebabas de ningún tipo y está muy bien ensamblada, no se vé ni una junta entre plásticos y metal… …suerte que tuve, o misterios altayeros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por tu extenso comentario.
    Creo que diste en el clavo al decir que es "aparente", en gran parte no es más que eso. Yo soy camionero y de internacional y llevo camiones parecudos a éste (claro está, más modernos) y como conozco bien la realidad podía haberle puesto al Berliet miles de fallos.

    Pero no sería justo. Por 25 euros este modelito da proporcionalmente más que un Eligor de 100, que también tengo. Y ahí está su virtud, en mi opinión.

    Luego está el control de calidad y en eso estoy de acuerdo contigo, a veces no están tan encima como debieran. En concreto tuve problemas con una rebaba en el enganche, lo que hacía que el conjunto no se acoplase bien. Fallo que luego he vuelto a ver. Por fortuna, fácil de reparar.

    De todas formas el macro de la cámara es implacable y saca muchas cosas a luz que estaban ocultas. Luego a la vista el modelo gana mucho, como bien dices, y se " queda" con la gente.

    Yo me quedo con la cuestión de que son moldes muchos de ellos inéditos y que hay variedad a buen precio, que cada cual coja el que le guste.

    Saludos y te reitero las gracias por la visita (que espero repitas muchas veces) así como mi agradecimiento por tu intetesante opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario anterior me devuelve una duda de larga data : las tres mangueras . Me imagino que dos deben ser del cicuito neumático (ida y retorno) y que deben ser conectadas en un orden correcto , y la tercera es alimentación eléctrica . Eso justificaría un código de colores , que razonablemente , se repetiría en cualquier camión . Por otro lado , he trabajado con acoples rápidos que se diferenciaban por la forma del macho (redondo , cuadrado o triangular) , evitando que metieras la pata al hacer las conexiones , independientemente del color de la manguera . ¿Cómo viene la mano?
      Vaya a saber por donde andás , y sé que con el "celu" es un embole teclear las contestaciones . Tomáte tu tiempo para responder , porque es un tema interesante , y me gustaría aprenderlo de alguien que , como dicen ustedes , "está en el ajo" .

      Eliminar
    2. Hola Pablo, para mí es un placer despejarte un poco las dudas en lo que yo pueda.

      El asunto es algo más complejo de lo que parece. En un trailer pesado moderno europeo (en Norteamérica el asunto es diferente) tienes un par de mangueras de aire comprimido y dos cables de alimentación eléctrica más un cable aparte para la electrónica del ABS y sistema de estabilidad controlado por la centralita del camión.

      Las mangueras de aire comprimido llevan dos orejetas de plástico abatibles y una es amarilla y otra roja. Como bien dices, una es de ida y otra de retorno. Y unos dicen que es mejor desenganchar un color antes que otro, parece que no hay acuerdo sobre eso. Yo lo que hago es pulsar el freno manual del semirremolque y luego quito mangueras.

      En esto Altaya pasa "tres kilos" de todo y se inventa colores y pone tres mangueras...

      Pasamos a la parte eléctrica. Los cabezales de conexión son diferentes entre los tres, como dices que tú viste, y uno no puede equivocarse al conectarlos. Pero requiren cierta fuerza. Y el del ABS es el más grande y tiene un cierre de seguridad como con una especie de gatillo a presión.

      Y no hay más amigo.
      Todo eso que te expliqué vale tambiën para remolques completos independientes, no arrastrados por tractoras. Es decir, un tren de carretera.

      Otro día si quieres te cuento algo sobre unidades Thermo King de control de temperatura, me parecen máquinas increíbles capaces de enfriar a 30 grados bajo cero el remolque mientras fuera hace 45 grados de temperatura, y sin escarchar nada. Funcionan a gasóleo o electricidad y llevan un computador que controla muchos parámetros.


      Saludos desde Lyon, camino a Bélgica a la ciudad de Halle, calle Pajottenlandstrasse, plataforma Colruyt (y no es broma lo del nombre de la calle). Con 20 toneladas de pimientos de colores.

      Abrazos!!

      Eliminar
    3. ¡Excelente! Veo que la cosa era más compleja , y se justifica la "queja de bandoneón" de Anónimo .Por lo pronto , ya sé donde voy a mirar cuando encuentre un mionca parado.

      No quiero imaginarme que hacen para matar el tiempo los vecinos de tan pintoresca calle belga ...

      ¡Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  3. Wspaniały! Już nie mogę się doczekać, kiedy pojawi się i w moim zbiorze. Cała seria może mnie nie interesuje, ale jest lub będzie w niej kilka modeli, których nie mogę odpuścić. Jednym z nich jest właśnie Berliet. Gratuluję!

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witam ponownie! Jeśli lubisz samochody w tej kolekcji (lub francuskim) znajdziesz ciekawe miniatury. I naprawdę cieszyć się widząc swój blog ze swoimi maszynami Wschodu. Gratulujemy wielkiego kolekcji! Pozdrowienia !!

      Eliminar
  4. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Preciosa miniatura que compartimos. Claro que tiene sus fallos pero creo que la relació calidad/precio es practicamente insuperable. Además, en la vitrina queda de lujo.
    No dejes escapar el Mercedes LPS 333 de Jansen.
    Esta colección está poniendo en peligro mi relación matrimonial...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep! Te entiendo en lo de la cuestión matrimonial y me solidarizo contigo...
      El Jansen lo adquirí antes que éste, siguiendo también tu consejo, y es una pasada. Saldrá pronto.

      Abrazos y saludos, amigo!

      Eliminar
  5. Maravilloso Antonio, y que bellos colores a pesar de no llevar marca comercial alguna. Como bien dices, el macro de la cámara pone en evidencia detalles que nuestros ojos jamás nos permitirían ver (al menos los míos...).
    Sobre el tema del lugar para guardar tantos camiones, estaba pensando que podrías dormir en el piso y hacerles lugar en tu cama a ellos; el problema sería cuando tu mujer dormida se de vuelta en la cama y abrace a un camión, podría romper algún escape o espejo retrovisor, jaja.
    En serio, son tan grandes que llenan pronto cualquier vitrina; no queda otra solución que comprar más de ellas (ahora, cuando ya o tengas espacio para colocarlas...)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, tomo nota de tus sugerencias pero descarto la de la cama por objeciones de mi mujer (que es muy poco comprensiva), además nuestro gato "Poca Ropa" podría llevarse algún modelito con la consiguiente ruina y destrozo.

      Y ya en serio, este año no ha salido la oferta de la vitrina del Lidl, así que no tengo ni idea de lo que voy a hacer al respecto. Los modelos están tan apretados que si quito alguno saltan todos, como el famoso bote de maní de broma...

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Otro argumento en favor de los nobles perros . El único gato que frecuenta mi departamento es uno "público" , que utiliza mi hogar como "casa segura" , ante la inminencia de tormentas , o cuando las hostilidades con otros machos del barrio llegan a extenuarlo . Después de llamar a la puerta discretamente , pasa a la cocina donde recibe su ración de alimento balanceado y leche , y a continuación se dedica a dormir a pata suelta en el sofá o la cama . Un trato de caballeros le ha hecho entender que cualquier otra actividad está " fuera de límites".
      Otro felino que no acató el código de convivencia (y que casi me tira al piso un Fordson!) fue agriamente expelido y terminó refugiandose una planta más abajo con la familia de mi hermano . Lo que originó el descontento de una vecina , que era su dueña original...

      Eliminar
    3. Pablo, yo lo cierto es que creo que soy más de perros pero es el primer gatito que tenemos y tampoco está mal, para un apartamento tiene sus ventajas.

      Me encantaron tus historias de gatos y estoy seguro de que el minino te lo agradece de corazón, a su manera. Y en la historia de la humanidad han sido valiosos ayudantes controlando plagas de ratones, no por algo para los egipcios eran animales sagrados.

      Eso sí, de tocar un Fordson ni hablamos!!

      Abrazos!

      Eliminar
    4. Estoy con los gatos! Me encanta su independencia y rebeldía; un gato puede ser una cariñosa mascota en la casa, pero en el jardín se transforma en lo que realmente es: un feroz felino!

      Eliminar
    5. Estoy convencido que el que cree ser el dueño, para el gato es su mascota. Estamos al servicio de ellos! A mí lo que me hace gracia es que pasan de todo y es como si supiesen que son encantadores y que hagan lo que hagan, les querrás.

      Eliminar
  6. ¡Grandes descubrimientos ! Desde que comencé a escuchar la marca Berliet , la asociaba con trompas de 200 metros , y ahora me encuentro con este frontal (o cabover , o como se le llame). Y mirándolo bien le encontré por lo menos un "cromosoma" que pasó a los Renault . Es ese guardabarros delantero de tres lados rectos y muy justos . En el par de veces que habré visto un Renault Magnum , siempre sentí que la rueda iba a quedar trabada al doblar ...
    Esta miniatura me atrapó esencialmente por la gráfica , que me parece irreprochable , mucho más si se la compara con la foto "real".
    Nunca está de más recordar que estas piezas no son obras de nanotecnología , basta con que se presenten agradables a la vista normal de una persona joven , que sigue siendo 1X , mientras un macro es capaz de hasta 16X ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!
      Esta cabina fue lo último que hizo Berliet y fue bastante aprovechada por Renault hasta unos cuantos años después. En España se conocían a estos camiones como "gitanos con gabardina" y mejor no explico la razón pues es más bien peyorativa...
      El Magnum, que ya pasó hace un tiempo a mejor vida, lo llevé bastantes veces y aquí se conocía como "la cosechadora", seguro que por su diseño.

      Y la miniatura es muy aparente y (para mí) cautivadora, de buen efecto en la vitrina. Imprescindible para mí!

      Saludos y abrazos.

      Eliminar
  7. Ya lo dije el otro día en Autoescala, esta colección es de lo mejor que ha dado Altaya desde 'Nuestros Queridos Coches'. Los camiones son estupendos y preciosos y tienen una relación calidad/precio arrolladora. Tengo articulados de Minichamps y éstos de Altaya nada desentonan a su lado, y eso que los Minichamps cuestan el triple. Éste, junto con el Berliet de Interflora son dos camiones que realmente me habría encantado pillar, pero el espacio me lo impide. Me encanta este Centaure.

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí es una de las mejores colecciones junto con la de autobuses, que tambiën está presentando piezas muy interesantes y que me hacen suspirar...

      El de Interflora es precioso también, pero intento centrarme en modelos de los años 60 en adelante. Exceptuando los nacionales, que me interesan casi todos.

      Me alegro de que te haya gustado, un saludo desde Lyon.

      Eliminar
  8. Esta claro que pasa ser un Altayero no se le puede pedir mucho pero quitando las partes negativas que las tiene es una alegría ver este Berliet en nuestras vitrinas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sigan así habrá que pedirles el oro y el moro, están poniendo muy alto el nivel.

      Saludos! Y Feliz Cumpleaños!

      Eliminar
  9. A mi me sorpresndió el concepto de vender un camión tan bien provisto, lo del inodoro es increíble, aunque imagino que se ahorrarían muchas paradas.
    En cuanto al camión real, es raro que le hayan puesto tantas luces adicionales, lo veo como un costo evitable cuando se habla de ahorrar a toda costa.
    el modelo me resulta esquemático, adecuado pero no mucho más que eso.
    Retrovisores y limpiaparabrisas se ven un tanto bastos, igual que los "cables con forma de resorte traseros".
    Imagino que el precio es factor limitante y justificante.
    Bienvenido entonces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bien ahí lo del inodoro para apretones inesperados, lástima que la idea no prosperó...

      La batería de luces es muy normal por acá, en Europa es bastante común la niebla y muchos trabajan andando por caminos y en invierno. Suele anochecer a las 3 de la tarde por Alemania o Inglaterra, por ejemplo, y esas luces ayudan grandemente.

      Y creo que por 30 euros y puesto en casa es una gran compra. De todas formas dentro de poco verás cómo le planta cara un camión Altaya a casi cualquier SCHUCO que se le ponga por delante..

      Eliminar
  10. Excelente camion, pero no te perdono que adjuntaras el reportaje con una de esas chicas ligeras de ropa acariciandolo, eso es poner la miel en los labios y luego...jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ví ese reportaje y vaya telita... si lo quieres ver, en Google images está, creo. No me atrevía a poner alguna imagen subida de tono por que siempre llega alguno que se rasga las vestiduras...

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!