El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 22 de enero de 2016

Audi Quattro Coupé de Vanguards






El Audi Quattro fue un automóvil deportivo con carrocería coupé presentado en 1980 (Salón de Ginebra) y fabricado hasta 1991 en las instalaciones de Ingolstadt (Alemania). Su denominación ("Quattro") hace referencia a su sistema de cuatro ruedas motrices que tanto hicieron por lograr campeonatos mundiales de rallye para la versión de competición. El Quattro de serie compartía muchas piezas con el modelo Audi 80 Coupé y su estilo es totalmente inconfundible hasta el día de hoy, convirtiéndose en un automóvil muy cotizado. Gran parte de sus casi 12.000 unidades siguen hoy en día activas y se reúnen en los clubs que los apasionados de la marca tiene por medio mundo.

El Quattro fue obra de la inspiración del ingeniero Jörg Bensinger, quien lo propuso a Audi tras ver los excelentes resultados que tuvo el VW Iltis en toda clase de terrenos, sobre todo por su tracción total. Bensinger quería una versión 4X4 para el Audi 80 Coupé, pero al final lo que aconteció fue la aparición de un vehículo totalmente diferente y con suficiente entidad propia.

El Quattro original incorporaba un motor turbo con intercooler de 2.1 litros con cinco cilindros en línea y diez válvulas, que rendía 200 CVs y le hacían rozar los 230 Km/h. En los once años en que estuvo en producción no varió apenas en su estética externa, aunque sí interiormente (con cambios en la instrumentación visual, volantes, asientos y mandos). Sí hubo revisiones más exhaustivas en el esquema de suspensión trasero, los motores (se sustituyó el 2.1 por otros bloques de 2.2 litros), sus neumáticos y se contó en 1987 con la introducción del diferencial Torsen. Las versiones destinadas a EEUU y Canadá venían con menos equipamiento (por ejemplo el techo solar o el ABS) pero sí incluían el aire acondicionado... y una suspensión algo más blanda.

Finalmente, en mayo de 1991 se produjo la última unidad y como dato curioso citaré que sobrevivió dos años en el mercado al modelo Audi 80 Coupé de 1986. Todo un alumno aventajado!




























Le doy la bienvenida al primer Vanguards del año 2016, en este caso "por la puerta grande" (me refiero a la reproducción de todo un cochazo tal y como fue el Quattro). Lo mismo que siempre digo de los Vanguards modernos se cumple punto por punto en este Audi; el exterior fino y con muy buenos detalles y un interior un poco soso. Sin embargo, con todo creo que éste es uno de los mejores Quattro que se puede adquirir a precio asequible y además existente en varios colores (quizás el blanco polar sea el más bonito de todos). Hablando de colores, seguramente una "pega" de este modelo sea el metalizado que desvirtúa un poco las formas del molde, pero ahí están esas luces, esos limpiaparabrisas y esa trasera tan buena para hacernos olvidar esos aspectos negativos que he comentado antes.


















18 comentarios:

  1. Muy bueno como todo Quattro, un auto que, al menos en los rally, marcó toda una época.
    No tengo aun miniaturas de Vanguard, ya llegará su momento; en ésta, que está muy bien hecha, no me convence su pintura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como creo q dije, lo hubiese preferido en blanco. Pero cuesta trabajo encontrarlo a buen precio y menos en ese color. De todas formas en la mano cumple de sobra, no se ve tan mal como yo pensaba.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Tiene todo el aspecto de máquina : no se preocuparon por deslumbrar con el exterior , porque se desvelaron los fierros . Quizás por eso están marcados los guardabarros , como para señalar que lo importante está en "todas" las cuatro ruedas , ¿no?
    El modelo está muy bien hecho y tiene excelentes detalles , por ejemplo los limpiaparabrisas . No sólo están bien proporcionados , sino que muestran cada articulación , y hasta se les ven los muelles de las escobillas !
    La pintura metálica ... no sé , debe haber algo en la aplicación (regulación de las cabezas de los pulverizadores , tiempo y temperatura de secado) que hace que , hasta dentro de una misma marca , a veces se vean resultados tan diferentes .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el diseño es muy sobrio y serio, pero en esos años Audi estaba en esa línea de "cajas de zapatos".

      En cuanto al color, los metalizados ya se sabe que en estas escalas " chirrían" demasiado. Y el macro lo desfigura aún más. Sin embargo, tengo miniaturas japonesas metalizadas que están fantásticas, así que como poder, se puede.

      Y mísmamente en Vanguards tengo algún metalizado bastante aparente.

      Abrazos!!

      p.d. hay tractores metalizados?

      Eliminar
    2. ¿Sabés que sí hay? Afortunadamente tengo un par en la colección , ambos de UH (y del siglo XXI , por supuesto), y en los dos veo que hubo diferente suerte en la aplicación del color . Ya los apunto para las próximas entregas !

      Eliminar
    3. Pues espero verlos pronto, seguro que parecerán máquinas espaciales...

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Vanguards se ha dedicado últimamente a producir mocelos más "contemporáneos", lástima que en mi caso llegan tarde porque a la mayoría de ellos ya los tengo en otras marcas, pero veo que la calidad de las repreoducciones está al mismo nivel de las que siempre admiramos. Particularmente este Quatro me gustó mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería un Quattro y cuando ví que apareció éste le eché el ojo rápidamente. El de Minichamps es muy bueno y casi me hago con uno, pero se me escapó.

      Me alegro de que te guste, un saludo!!

      Eliminar
  4. Quattro y Vanguards, no se le puede pedir mas a esta belleza de miniatura y que me encanta tanto el real como la miniatura que nos muestras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro al que le gustó! Está muy bien y no sale caro. Te lo recomiendo!

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Piękny model, jednego z najbardziej klasycznych, niemieckich samochodów. Doskonale prezentuje się w tym kolorze.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finster Dzięki! Tutaj wydaje się nie bardzo podoba mi się kolor. A samochód mi się podoba, ale myślę, że kiedykolwiek widziałem. Witaj, przyjacielu !!

      Eliminar
  6. Hola Antonio! Soy Josep,de Salou. Me ha gustado mucho este Quattro. El que tengo yo es una versión rally de Solido de un nivel bastante bajo. El tuyo es una preciosidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, el de Solido no lo he visto nunca de cerca y me parece aceptable, con un buen molde. Seguro que se podría mejorar fácilmente. El real no recuerdo haberlo visto nunca, pero el Audi 80 coupë de la década de los 80 sí.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Como todos los coches miticos de rallyes, se hace raro verlos sin pegatinas y toda la parafernalia que les acompaña, faros auxiliares, spoilers, etc... ¡No parece el mismo coche!.
    Este es un lobito con piel de cordero, aun asi el color oscuro le queda muy bien muy sobrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de rallye es brutal, un maquinón del Grupo B que pocos podían dominar. El "civilizado" jamás lo he visto y me encantaría, y mira que es de diseño simple.

      El color... bueno, creo que el blanco le sienta mejor, al menos en miniatura.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Más de 500 caballos. Sexto en una calificación de F1, fuera de concurso, claro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, una cosa de locos.
      Muy complicado de llevar según dijeron los que lo condujeron... y sobrevivieron!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!