El Garaje Algabeño

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lunes, 25 de febrero de 2019

Renault Premium Route MkII 450 DXi de Eligor





El Renault Premium para larga distancia complementaba por la parte baja al Renault Magnum y por encima al Midlum. La gama apareció en 1993 para sustituir a la serie R y estuvo vigente hasta el 2013. El camión en versión tractora se fabricó en Francia, Turquía, Uruguay, Australia (Mack Quantum) y bajo la marca Sisu en Finlandia, siendo los motores proporcionados por Volvo a partir de la norma Euro IV.

La gama Premium fue presentada en 1992 con dos alturas de cabina, la más baja para distribución regional y la más alta para el transporte a larga distancia. En el momento del lanzamiento estuvo disponible con motores diesel de seis cilindros en linea e inyección directa de combustible con 9,8 y 11,1 litros de cubicaje. El modelo 400 reemplazó al 385 prontamente y elevó la potencia hasta los 392 CVs, incluyendo una transmisión manual de 9 velocidades con grupo corto y largo. En ese momento el ABS y el ASR (antipatinamiento) eran opcionales y la masa máxima autorizada era de hasta 44 toneladas en el caso del tractocamión.

Posteriormente y con vistas al cumplimiento de las normas anti-emisiones Euro 5, la tractora incluyó un nuevo motor de 460 CVs con caja automática Optidriver, curso de conducción eficiente para el chofer y un programa informático que recogía y analizaba el consumo.

En contraste con el Magnum (que dividía la cabina por encima del compartimento del motor), el Premium era más convencional en ese aspecto. La renovación de la cabina tuvo lugar en 2005 e incluyó un rediseño del frontal con nuevos faros y máscara en la parrilla y una gran mejora en el interior, incluyendo un asiento para el conductor más ergonómico.

Finalmente toda la gama Premium y Magnum desapareció a partir de 2013 en favor de la nueva serie T, suponiendo una unificación mucho mayor en el diseño de las cabinas.


























Todo un clásico el Premium, apodado coloquialmente por nosotros los del gremio de camioneros como "Sonrisitas" o "Pitufo". Este tipo de camión nunca fue demasiado querido por aquellos conductores que hacían rutas largas (debido a su cabina, muy angosta) pero por su bajo precio y buena rentabilidad se ha visto, y se ve todavía, circulando por nuestras rutas. La miniatura refleja la versión más "pinturera" del Premium con todo el buen hacer de Eligor, que para mí a escala 1:43 es el mejor constructor existente hoy de modelos de camiones modernos. Se puede constatar en el detallado abundante por todas partes, la vista del motor mediante la cabina abatible (que hay que manipular con mucho cuidado) y la calidad de los acabados. Sin embargo, siempre existe cierta sensación "plasticosa" en estos viejos modelos, algo que están corrigiendo en los nuevos. Una pieza que andaba buscando hace mucho a buen precio; algo complicado ya que estos modelos son normalmente muy costosos.






















10 comentarios:

  1. Increible el modelo, hay que decir que tiene detalles que están como para chuparse los dedos.
    Por otra parte, debo admitir que me dejo bastante sorprendido su motor. Esos 460CV se oyen mas que envidiables, aunque realmente no se con que frecuencia se ven esas potencias en este mundo que realmente desconozco.
    Saludos!

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    1. No es ya mucha potencia, normalmente andamos entre los 480 y 500 cvs. Mi camión es un Renault de 520 cvs y no es algo excepcional. Paradójicamente, cuanto el motor es más grande proporcionalmente menos consume, ya que la inercia hace mucho.

      Pero en su ëpoca 460 cvs eran muchos!

      Saludos!

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    2. Increíble, nunca lo hubiera imaginado. Aunque considerando la carga que deben de llevar se oyen bastante lógicas esas potencias.
      Saludos!

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  2. Lindo Renault, supongo que te has cruzado con varios de estos por las rutas Antonio. ¿Has llegado a manejar alguno?
    Buena miniatura.
    Abrazo!

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    1. Todavía quedan bastantes, si.
      Y claro que los he llevado, hace un par de semanas (por ejemplo) tuve que enganchar uno de éstos a un remolque. Es un camión viejo que usamos para los "recados". Cuando lo pillo es como si hubiese retrocedido en el tiempo como 15 años.

      Abrazos!

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  3. Imagino que lo de Sonrisitas viene a por la simpática geometría de su calandra.
    Lo que no llego a imaginar es el motivo para pitufarle un sobrenombre pitufo.
    La trayectoria camionera de Eligor es conocida, están en el rubro mucho antes que muchas empresas que hoy son number one.
    El que muestras se ve un poco plasticoso pero los camiones actuales son así.
    Para mi no desmerece, me encantó el detalle del asiento con posabrasos o la definición de las luces traseras.

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    1. Es sencillo lo de "Pitufo': por su pequeño tamaño, la cabina era realmente pequeña... Además se veía mucho en color azul, tal y como se ve en la foto del real.

      Si te parece plasticoso entonces punto a favor para Eligor, pues el modelo real tenía mucho plástico por doquier. Al igual que los modelos posteriores, como el camión que uso yo (su heredero).

      Aunque si te digo la verdad, la miniatura pesa mucho.

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  4. ¡Qué decepción! Después de "La Cosechadora" y sobre todo el mítico "Gitano con Gabardina", esperaba mucho más de los transportistas, pues los dos motes del Premium no están a la altura de vuestra fértil imaginación. Eh, eh, no te enfades, que es broma.

    Un clásico de nuestras rutas que no podías dejar de incorporar a la colección, y más si el fabricante es Eligor. A mí me encantan los Renault 4/4 de la colección dedicada al modelo.
    Aprovecho para hacerte una pregunta: ¿son fiables los camiones Renault? Sabes que soy entusiasta de los turismos de la marca francesa, pero casi no tengo referencia de sus camiones actuales y agradecería una valoración general de un experto como tú.
    Gracias y saludos.

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    1. Y el "Bien peinao"?? Ése era otro!
      Pues te doy la razón, no se arruinaron mucho las neuronas pensando en el mote del Premium...

      También yo tengo algún 4/4 de Eligor y son buenos, siempre con sus moldes bien precisos.

      Renault de hace tiempo acá lleva motores Volvo, así que esa parte va francamente bien. Existieron "cosechadoras" con motores Mack (buenos) y Renault (más modernos pero que salieron malos, ya tuvimos que padecer alguno que pasaba aceite al vaso expansor...). Los modernos, como el que llevo, llevan cabinas muy cómodas y prácticas pero no tienen demasiada buena calidad. Solo al cerrar las puertas ya te das cuenta. Sin embargo, llevan las mejores neveras que conozco y el diseño de la cabina me agrada (personalmente, a muchos no les gusta).

      En general, son camiones más bien baratos y solo por encima de los Iveco.

      Saludos, don Bernardo!

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  5. Ciężarówki Eligora od dawna już mnie kuszą. Podobają mi się wszystkie wersje strażackie oraz piękne ciągniki siodłowe, zwłaszcza DAF. Niestety są dość drogie i pewnie jeszcze dużo czasu minie nim jakaś trafi do mojej kolekcji.

    Pozdrawiam;)

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