El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 14 de febrero de 2019

Berliet L 64-6 M3 4X4 "Quitanieves" de IXO/Hachette





Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette

Hacia 1962 Berliet puso en estudio dos tipos de camiones inspirados en el Gazelle y el GLC haciendo hincapié en la economía y la polivalencia con el fin de ser utilizados (sobre todo) en el África subsahariana. Los ingenieros concibieron un chasis 4X2 (el L 62) y un vehículo con tracción total denominado L 64. Más corto y más ligero que el Gazelle, este camión respondía las necesidades de las empresas que requerían camiones especiales para circular por las casi impracticables pistas selváticas africanas.

El prototipo recibió una cabina M2 como la del GLC 6, caracterizada por ser retrasada con respecto al motor. Esto se decidió así por considerar que el clima tropical al ser tan cálido podía hacer subir demasiado la temperatura (tanto dentro como fuera del motor) y además se facilitaba mucho el mantenimiento. Inicialmente la planta motriz consistió en un bloque diesel MDX de cuatro cilindros y 120 CVs de potencia que se revelaron adecuados para la selva africana pero insuficientes para afrontar las dunas del Sahara. Es por esto que en 1962 apareció el motor de cinco cilindros M 520 con treinta caballos más de potencia; esta versión se llamó L 64-8 y fue el primero de una dinastía que perduró hasta los años 80.

Si el camión se desenvolvía francamente bien en los peores terrenos, sin duda también serviría para las empresas francesas continentales o bien para los organismos estatales. Precisamente el departamento encargado de la conservación y mantenimiento de las carreteras galas adquirió a partir de 1965 muchos Berliet L 64 carrozados como volquetes, algunos de los cuales trabajaron también como quitanieves en aquellas zonas propensas a quedar bloqueadas en invierno. Estos vehículos incorporaban un marco frontal al cual se fijaban los focos y la pala y tenían el chasis reforzado en su parte delantera para soportar los esfuerzos de empuje; detrás llevaban acoplado una cuba "Marrel" que podía descargar la sal por un lateral o por detrás y si era necesario "repasar" caminos entonces se recurría a la variante L 64-6, menos potente. Nueve de estos vehículos prestaron servicio en los Juegos de Invierno de Grenoble asegurando el paso entre Villard de Lans y Autrans y despejando el acceso desde Bourg-d´Oisans a la estación invernal de L´Alpe d´Huez, tareas que ejecutaron a la perfección.






























Con su librea naranja del departamento "Puentes y Calzadas" francés, la miniatura de este quitanieves Berliet se muestra muy vistosa y provista de muchos detalles de calidad. Todo el modelo aparenta ser más sencillo de lo que parece, pero si le echamos un vistazo más detenido apreciaremos la perfección de la pintura, la complejidad de los bajos (lástima que no pueda mostrarlos) y la operatividad de la cuba, que permite bascularla y abrir la puerta de descarga trasera. Se trata de una miniatura muy bien hecha, de aspecto sólido y muy recomendable por lo poco que cuesta, a la que solo pondría la pega de los focos con esos "pinchitos" tan molestos.























12 comentarios:

  1. Qué extraño diseño tiene ese camión. Cabina, morro y pasarruedas parecen pertenecientes a tres vehículos distintos, y "apilados" aquí. No hay una fluidez en el diseño sino una simple adición de partes. Supongo que por cuestiones relativas a simplificar costos o facilitar la construcción. A la miniatura se la ve excelente. y llamativo el artilugio para ubicar dos faros extras en la parte superior del radiador a fin de reemplazar el trabajo de los originales que quedan detrás de la pala. Muy lindo.
    Saludos!

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    1. Sí, básicamente era un "frankenstein". Ya iba Berliet para abajo y había que ahorrar...
      Este modelo fue uno de los primeros que salieron de la colección y ya era hora de sacarlo. Aun hoy en día me sigue encantando!

      Saludos.

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  2. Muy bueno ese detalle del volquete.
    Gran labor hacen estos camiones despejando la nieve de la carretera y echando sal, sin ellas los demás conductores estamos perdidos.
    Y si no nieva se le quita la pala y a repartir butano, lo digo por el color.
    Saludos!

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    1. Ya se ve antidiluviano, pero seguro que en su época hacía muy bien su trabajo.
      El volquete era para cargarlo de sal, en otras épocas que no fuesen invierno se quitaba la pala y a currar en las carreteras.

      Saludos!

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  3. Qué hermoso modelo, este tipo de cosas me gustan mucho, tienen un encanto especial. Y el hecho de que pueda operar la volcadora y su compuerta teniendo en cuenta que es un coleccionable le otorga un valor agregado muy interesante.
    Abrazos!

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    1. La verdad es que no creía que fuese a gustar mucho, pero ya veo que a todos os convenció.
      Le falta a la cuba que volcase lateralmente, algo que solo he visto en un modelo ruso que presentó Szymon no hace mucho.

      Abrazos!

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  4. Qué buen modelo!
    El chasis elevado permite mostrar un montón de detalles y detallitos.
    Suspensión, transmisión, tanques de combustible, escapas y atrás las luces y patentes, todo a la vista, un festival para los ojos.
    La pala no me simpatiza pero admito que es lo que le da la personalidad al camión, entonces la perdonamos.
    Y gracias a la pala es que tuvieron que colocar luces elevadas, otro buen detalle que si no lo ponían, nadie lo notaba.
    Y además mueve la cuba (no lo vi en fotos pero te creo)!
    Me encantó, lo apunto para el camión del año!

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    1. Hay muchas cositas por debajo, es cierto, no es una miniatura tan sencilla como parece al primer golpe de vista.
      También me gustaron detalles como el nombredel fabricante de la cuba inscrito, disco de velocidad o la calidad de la pala.

      Me alegro de que te haya gustado, pero para mí camión del año no es...

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  5. Solo con ver la pala impresiona mucho así que en mano imagino que mas aún.

    Esta colección esta dejando muy buen sabor de boca, haber si se animan los de Salvat y nos montan esta caja en algún Comet o Europa que los del MOPUT los tuvieron a raudales


    Saludos

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    1. No había por ahí uno del MOPU??
      Vienen más camiones, por ahora intento conseguir todos los que puedo. Espero que te gusten también.

      Saludos!

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  6. Muy lindo modelo, al ser algo diferente llama la atención y merece estar en nuestras colecciones. Aparte, en la vitrina, con ese color seguro que atrae todas las miradas.
    Abrazo!

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    1. Si, ese naranja es como para perderlo en la nieve!
      Normalmente es el color que se usan en las obras públicas, o algo por el estilo, que sea llamativo.

      Abrazos!

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