El Garaje Algabeño

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domingo, 25 de agosto de 2019

Renault B 70.35 D 4X4 "Bomberos de Seine-et-Marne" de IXO/Hachette





Pertenece a una colección de kiosko francesa sobre vehículos industriales de Renault, ed. Hachette

Sucesor del SAVIEM SG 3 y habitualmente confundido con el Master (del cual tomó la cabina), el B 70.35 era un pequeño camión de 3,5 toneladas vigente entre 1986 y 1990. La base de este modelo era la del IVECO Daily, pues Renault V.I. y la marca italiana habían creado anteriormente una sociedad conjunta denominada SOFIM (Sociedad Franco-Italiana de Motores).

La base sobre la cual se creó el B 70.35 era bastante clásica puesto que el chasis era de largueros y travesaños y los amortiguadores de ballesta. No obstante (y a diferencia del Daily) el eje delantero sí disponía de suspensión independiente. La motorización inicial consistía en un bloque diesel SOFIM de cuatro cilindros con inyección directa y casi dos litros y medio de cubicaje con una escasa potencia de 72 CVs. También estuvo prevista una versión gasolina que llegó a ser notificada a la prensa, pero misteriosamente no se comercializó.

La caja de cambios del modelo era una ZF de cinco velocidades sincronizadas que se accionaban mediante una palanca en el salpicadero, y para la cabina se retomaron los trabajos creados para el Master con objeto de ahorrar en I+D y elementos de fabricación. Este elemento fue concebido con lineas modernas y mostraba una buena habitabilidad, siendo el acceso muy sencillo gracias a sus anchas puertas.

La versión con tracción total contaba con un chasis reforzado, puentes diferentes, suspensiones de mayor altura y recorrido y caja de cambios con reductora. Principalmente estaba destinada a servir como ambulancia reemplazante del venerable "Marmon" del ejército francés (una camioneta tipo MH 600) pero a la "Armée" no le interesó y Renault tuvo que comercializar sus unidades en el mercado civil y las instituciones oficiales, sobre todo para los cuerpos de Bomberos. En estos casos el motor que se incorporó fue un bloque diesel con turbocompresor que rendía 90 CVs.

Es necesario destacar el hecho de que estos modelos (a diferencia del Master) no se comercializaban más que en los concesionarios Renault V.I, por lo que contaban con unos vendedores y mecánicos instruidos especialmente que conocían bien las necesidades de los futuros compradores, diferentes de los que adquirían vehículos pesados. Aunque el B 70 fue diseñado también con vistas al mercado exterior, no obtuvo ventas significativas (y mucho menos como las del Daily) pero contribuyó a dar a Renault V.I. una dimensión internacional.

























Después de hacerme con un furgón que yo creía ser un Master, al revisar el fascículo pronto me di cuenta de que me hallaba ante la réplica de un modelo que no tenía demasiado que ver (bendita documentación). En todo caso, la miniatura no me convence demasiado por verla un poco basta en la aplicación de la pintura y por la mediocre calidad general. Algunos elementos se ven malos (los limpias y las tampografías) y otros simplemente pasables, pero las razones reales por las que adquirí el modelo fue por la originalidad y el precio (no llega a los quince euros en el kiosko). En todo caso, ha aparecido recientemente una B 90.35 D de la EDF (compañía eléctrica francesa) más atractiva en mi opinión y dentro de la misma serie.
























9 comentarios:

  1. Fajna miniaturka, udało mi się zamówić niedawno jeden egzemplarz. Niepokoi mnie jedynie bardzo gruba warstwa lakieru na Twoim modelu. Zastanawiam się czy i mój będzie miał tak gruby lakier.

    Pozdrawiam;)

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    1. Cóż, Szymon, nie przejmuj się zbytnio, bo te zdjęcia są zrobione z obecnym słońcem. I farba staje się trochę przezroczysta. W gablocie nie pokazuje się.

      Ta kolekcja Renault dotycząca lekkich pojazdów przemysłowych jest ogólnie dobra, a modele nie kosztują dużo, ale jakość nie jest taka sama. W ogóle nie będąc złym.

      Pozdrawiam!

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  2. Yo le criticaría la pintura demasiado gruesa (o la matricería que no tiene la definición necesaria).
    Mirándolo bien tiene detalles como el pirulo azul del frente, estribos laterales, retrovisores, que suman puntos.
    En cualquier caso, el vehículo representado es verdaderamente original y -en mi opinión- atractivo.
    Yo no hubiera dudado en comprarlo.

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    1. Por catorce euros la verdad es que si al final no te gusta tampoco has perdido una fortuna, y siempre está la opción de venderlo.

      Para mi tiene el atractivo de ser un molde original, pero ya está. Me hubiese esperado (si lo llego a saber) al de EDF que me gusta bastante más.

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  3. Buena pieza esta B, que no Master pero que de manera fácil se confunde, así de versión bomberil gana mas, pero por contra lo que dices el exceso de pintura le restan belleza.

    La tengo en pendientes, pero algo hay que no me acaba de convencer, sin embargo en tus fotos, no hay dudas

    Gracias por compartirla

    Saludos

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    1. Esto son gustos, pero a mi me agrada más el de la EDF. Pero sé que te encanta el tema bomberil, así que seguramente ésta sea la tuya. Pero no pagues mucho que no merece la pena.

      Saludos!!

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    2. Esta es la cuestión, pero de momento la dejo escapar, en caso de pillarla lo hubiera hecho vía Journaux.

      Muchos de los modelos de colecciones de allí, las he comprado directamente así, para evitar gastos elevados, pese a que el envío sea lo que mas caro sale, pero compensa.

      Saludos

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  4. Es cierto que se lo ve un poco simplón, aunque mirando la foto real pareciera que respetan todos los detalles, quizas no de manera exacta en las proporciones, pero bueno habrá que tener en cuenta su valor y que sea un coleccionable, aunque hay coleccionables mejores que otros, como se ve en la gran disparidad entre distintos modelos de las colecciones argentinas.

    Saludos!

    Saludos!

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    1. Al menos cuestan baratos para como son, y la verdad es que algunos de sus modelos están muy logrados (como el Trafic que presenté no hace mucho).

      Saludos!

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