El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 21 de junio de 2021

Ferrari F355 Berlinetta de Minichamps

 


El Ferrari F355 fue un deportivo biplaza de motor central trasero con ocho cilindros fabricado entre 1994 y el año 2000, en una cantidad aproximada de once mil unidades. El modelo estuvo disponible en tres carrocerías: coupé (F355 Berlinetta), "Targa" (F355 GTS) y descapotable (F355 Spider); su nombre hace referencia al cubicaje (tres litros y medio) y a las cinco válvulas por cilindro.

Desde 1993 Ferrari se dedicó a desarrollar el sustituto del 348 contando con los conocimientos que tenía sobre el mundo de la F1 unido a los de la producción en serie; por ello aunó conceptos tales como el fondo plano, la inyección electrónica, la caja de cambios secuencial o la suspensión electrónica ajustable en dos configuraciones diferentes: normal y sport.

El chasis del F355 fue construido en acero y estaba basado en parte en el de su antecesor, el motor (un V8 de 380 CVs) supuso un gran incremento de potencia con respecto al 348 y la aerodinámica tuvo gran importancia en el proyecto, corriendo a cargo del estudio Pininfarina.  La caja de cambios inicialmente fue una manual de seis velocidades, pero en 1997 y por primera vez en su historia Ferrari puso a disposición del comprador una moderna caja secuencial electromecánica sin embrague controlada mediante dos levas en el volante al estilo de los coches de la F1. 

Otras características del modelo incluyeron un sistema de suspensiones independientes a base de cuadriláteros deformables, muelles, barras estabilizadoras y amortiguadores de gas con dureza regulable; los frenos eran de disco autoventilados en todas las ruedas y calzaba neumáticos Pirelli de 18 pulgadas. En la versión estándar el modelo era capaz de rozar los 300 Km/h y acelerar de 0 a 100 en 4,7 segundos, pero se pusieron a la venta posteriormente un kit de preparación para pista que no permitía el uso del vehículo en carretera (F355 Challenge) y un modelo especial de serie limitada a 100 unidades llamada Fiorano, con modificación en las suspensiones, cambios en algunos elementos estéticos, dirección más sensible y precisa, frenos mejorados e inclusión de la parrilla trasera del Challenge.

El F355 es uno de los modelos más comunes y accesibles de la marca junto con su sustituto el 360, a pesar de que de la fábrica de Maranello no salieron apenas unidades con volante a la izquierda. Precisamente éstas son las unidades más raras y por tanto escasas, ya que son muy buscadas por los aficionados japoneses, australianos e ingleses.













El F355 es uno de los Ferrari que más me gustan y que no tenía, ya que esperaba poderlo tener realizado por un fabricante de mayor calidad siempre y cuando no se saliese de presupuesto. Sin embargo mi satisfacción no fue total al abrir la caja de este Minichamps, pues comprobé algunos fallos en la pintura de las llantas traseras (se derriten!) y hasta en la pintura, mal determinada por su grosor y alguna que otra burbujita. Quizás lo podemos disculpar al ver que el envase es el de las típicas y primeras cajas grises, lo que denota que la miniatura tiene fácilmente más de 20 años. En todo caso el interior es correcto, sin más, y el detallado externo no entusiasma pero tampoco desagrada. Después de todo esto pienso que la versión de Detail Cars no es tan mala e incluso tampoco la de Universal Hobbies para la serie de Bond, aunque tengamos que soportar el muñeco.















7 comentarios:

  1. Personalmente, creo , también, que es una de las líneas mas agraciadas (junto con la 328, la 288GTO, y algunas antiguas como, por ejemplo, 250SWB), de líneas simples pero lindas, sin necesidad de tantos firuletes, termina resultando muy atractiva. La miniatura, pareciera que salió, literalmente, a quemar llantas, menudo problemita el de "minicampeones". Si bien es un detalle menor, te sugiero que, con un marcador indeleble de punta fina, le hagas un puntito negro en la salida de los escapes, aunque, al lado de las ruedas, sea un tema menor, puede mejorar un poquito.en lo personal, la tenía en 1/24 (colección de Shell fabricada por Maisto) y, hace tiempo, la reemplacé por una en 18 de hot wheels elite, a terminar de restaurar. A pesar de los detallecitos, muy lindo modelo Te mando un gran saludo. Luis

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    1. Esas líneas de Pininfarina eran lo que nos ha quedado en el recuerdo de esos Ferraris que nos encantaban de adolescentes, lo de ahora es ya demasiado psicodélico pero entiendo que va a favor de las prestaciones. Que es lo que busca el comprador, aunque el 90% no tenga manos para ello...

      Gracias por los consejos, alguna vez hice lo que dices de marcar el puntito y queda bien.

      Suerte con tus proyectos y un gran saludo, Luis!!

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  2. Nunca me terminó de cerrar esta Ferrari. Tiene redondeces que parecen disociadas de las rectas de la 348, como puestas a último momento, sobre todo en trompa y laterales.
    En cuanto a los modelos, además de los que mencionas, creo recordar de Bang, y no sé si habrá alguna otra del consorcio Ixo/Mattel/Kyosho (y la 348 de Herpa!).
    Hablando de tu modelo de Minichamps, hay que decir que se ve muy bien, sin fallas notorias, lo cual no es poco! Resiste muy bien sus últimos 20 años (mejor que nosotros, al menos) y tiene todo lo que debe tener, muy bien por tu adquisición.

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    1. Yo prefiero el Modena 360, pero a mí me gusta mucho este modelo. El Testarossa es el que menos. Para mí, el F40 es la cúspide, vi uno una vez en directo y estuve como media hora embobado mirándolo.

      Salvo los fallos que el tiempo creo que provocó, el resto es discreto y no desencanta. Me imagino que hace 25 años debía causar sensación esta miniatura.

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    2. mis favoritos de los últimos años son 365 gtb4, 288 gto y f40.
      para buscar más, tengo que irme a los años 50, pero para los últimos años ni las miro.
      ojo: se entiende que hablo sólo del apartado visual/diseño, como dices bien, me queda claro que son máquinas espectaculares.

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  3. Personalmente estoy dividido entre los Ferrari de los 80 que me parecen mas bonitos y con mas personalidad que los de la década posterior, pero he de reconocer un salto adelante enorme esos años en materia de prestaciones, ergonomia y tecnologia, tampoco es un coche que jamás compraría (aunque pudiera) y menos en ese tono canario no apto para personas discretas..
    Lamento que la miniatura no estuviera a la altura de las expectativas.

    Un saludo!

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    1. Quizás estemos un poco saturados del mundo Ferrari. Pero sigo amando bastante los modelos del siglo pasado, ya los del nuestro aunque me impresionan mucho cuando veo alguno por las autopistas no me llaman tanto la atención, dentro de lo que cabe.

      Pero es innegable que han avanzado mucho en el apartado técnico, y también en calidad y fiabilidad. Los de los 80 dan tremendos dolores de cabeza aún...

      Saludos!

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