El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 5 de agosto de 2021

Renault 18 TS Break de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

La variante familiar "Break" del Renault 18 se introdujo en el mercado francés en 1979, disponible con carrocería de cinco puertas y un tamaño cercano a los 4,5 metros de longitud. Haciendo honor a su eslógan de presentación ("Renault 18, una exigencia internacional") la gama fue fabricada en muchos países del mundo hasta totalizar unos dos millones de ejemplares; su sucesor sería el modelo 21.

En Argentina la historia del Renault 18 comienza en los primeros años de la década de los 80 al ser presentado como sustituto del modelo local Torino. En el país sudamericano sin embargo tuvo algunas particularidades como disponer inicialmente de un motor de dos litros a gasolina (en vez del habitual 1.6 europeo) con casi 100 CVs y un solo nivel de acabado (TX), siendo el aire acondicionado y la dirección asistida opcionales. Pero no sería hasta 1982 cuando fue presentada la versión "rural" que en 1985 recibiría la posibilidad inédita de montar la tracción total así como un realce estético.

Posteriormente y considerando el alargamiento de su vida comercial en Argentina (algo habitual allí en muchos modelos de origen  europeo) el R18 fue teniendo restylings más o menos leves que incluyeron un mayor equipamiento y opciones renovadas en tapizados y colores, la aparición de nuevas mecánicas incluyendo el bloque diesel 2.1 con 64 CVs o el motor 1.6 a gasolina retocado localmente.

Pero con la llegada del Renault 21 a Argentina en 1989 el R18 tuvo que ver aligerado su equipamiento con el fin de poder ofrecerlo a un precio competitivo, llegando a la última serie en 1991 con la llegada de las versiones TS 1.6 y TX 2.0 con sus tapacubos y paragolpes envolventes de plástico. No obstante y poco antes del final de producción en 1993 su canto del cisne llegaría con la inclusión de un potente motor Douvrin de 2.2 litros de cubicaje y 110 CVs de potencia.











Gracias a la colección argentina tenemos ahora la posibilidad de conseguir un digno Renault 18 familiar sin dejarnos el sueldo, complementado además con algunas variantes más lujosas del sedán. No obstante en el modelo hay ciertas cosas criticables como el molde, el interior o algún detalle de falta de calidad (esas rebabas en los faros, o los "pinchitos" de las luces traseras). De todas formas y visto el precio de la miniatura (salvo especulaciones) este break me convence  por algunos buenos detalles externos como las luces delanteras, la calandra, los tapacubos y la presencia de barras de techo; no diría que es una de las mejores réplicas de la colección pero sí que es perfectamente recomendable.















18 comentarios:

  1. Juro que ni sabía que hubiera salido en la colección argentina!
    Como casi todos los modelos de Salvat, parece concebido a las apuradas, aunque el resultado se ve muy potable, más potable que otros modelos.
    Francamente no recuerdo a nuestro R18 con antena en el techo, ni tampoco esos portaequipajes negros (quizás cromados, mi memoria es frágil) en el techo.
    Las ruedas me parecen adecuadas y creo que las geometrías de carrocería también, uno mira y ve una R18 Break, algo que no necesariamente resulta con otros modelos.
    Me queda la duda si se trata de un molde hecho para Argentina o uno europeo, tomado para la ocasión, veremos qué dicen los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que ya tiene tiempo desde que salió, yo lo compré creo que en el invierno pasado. Y no fui de los primeros.

      Creo que el molde es nuevo, y te puedo decir que no aparecieron apenas R18 break en 1:43, lo que había era bastante caro (así a bote pronto recuerdo una versión de "La Poste" francesa que salía bastante alta de precio). Quizás, y como bien dices, alguien pueda ampliarnos conocimientos sobre el tema.

      En todo caso no termina de agradarme la miniatura, no sé bien lo que es pero me temo que es por el molde. Lo encuentro demasiado largo quizás y en la trasera no me convence mucho.

      Eliminar
    2. es posible que la trasera esté un poco extraña,
      yo dije que estaba bien mirando por delante,
      luego vi la trasera, pero tampoco me pareció tan terrible como para señalarlo, no me animé a hacerlo. =0(

      Eliminar
    3. Sí, el frontal quizás es lo que más me gusta.

      Señala, señala que siempre algo queda!

      Eliminar
    4. El molde no esta nada mal, quizá el color no ayude tan oscuro, el portaequipaje empezó a venir negro en esta última serie, pues el auto ya estaba en su ocaso y se lo abarató mucho, desde las ruedas (que en realidad son de chapa con un embellecedor plástico decorativo), la falta de baguetas en las puertas, y un equipamiento interior reducido también. Un caso análogo a lo que hicieron con los últimos 504 que ya daban pena de lo pelados que venían.

      Eliminar
    5. Sí, tal cual expuse en la entrada por lo visto la última serie ya venía algo pelada para ser más económica.

      Eliminar
  2. Esta pieza como no la compartimos Antonio, y como bien dices hace tiempo ya que salió al menos yo lo tengo desde Mayo del pasado año consultando mi listado de compras y se vino con varios mas.

    Una buena pieza pero que para nuestro mercado le sobran las barras de techo y que en la cintura tiene algo raro que no me cuadra por lo demás otro de nuestros callejeros en nuestras colecciones

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo raro hay...
      Lo de las barras no lo recuerdo, este coche cuando yo era chico valía una pasta, era un coche de gente que ganaba más o menos bien. Aparte, siempre me gustó bastante.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me trauma que no haya salido el modelo a escala en la colección de aquí.. Y mas porque en casa tuvimos una 18 Blanca de 1.6L de 1982 y era muy buena y confiable. El espacio atrás era muy bueno pero en comparación con mi 18 con cajuela, se sentía un poco inestable en las curvas rápidas. Mi Renault 18 también tiene la antena pero recortada.
    Gran modelo, quiero el mío!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solían aparecer muchas miniaturas de este modelo, yo aún busco el de Altaya pero en versión sedán que me parece magnífico, de la primera colección española que hubo de kiosko allá a principios de este siglo. Es complicado encontrarlo a buen precio.

      Ojalá encuentres pronto el tuyo, por Ebay se encuentra fácilmente, mira a ver.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hermoso coche. Recuerdo en mi adolescencia (año 2000 aprox) eran muy buscados los R18. Mi viejo tenía la versión sedán 2.0 y los padres de dos de mis amigos versiones rurales una de principio de los 80s y otra exactamente como esta, andaban muy bien y eran muy lindos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí también se guarda buen recuerdo de él, y del R12 ranchera.

      Parecían enormes, pero ahora los ves y se hacen pequeños! O nosotros hemos "ensanchado" mucho...

      Saludos!

      Eliminar
  5. La miniatura es bienvenida, pues como sabemos no abundan réplicas de un R18 break en otras marcas, lástima que escogieron la versión casi de fin de vida que venía muy espartana, y en un color que no la favorece.
    El molde en sí esta bueno, y los detalles de terminación son los promedio de esta colección 80/90, mejores que en la de Inolvidables primitiva.
    Veo que el tema del portaequipaje es un caso argentino solamente pues allá no lo traía, lo mismo sucede con la R12, y he visto incluso 21 Nevada sin él en Europa también.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad Julián, no había mucho donde elegir. De esta miniatura me costa que vendieron "a punta pala" en Europa, según vi el contador de ventas de varias tiendas francesas y españolas. No me extraña.

      Lo de las barras la verdad no me había fijado. Quedan bien!

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Como en varios otros, comentaré por las fotos, iniciamente, se la ve cumplidora, con pocos fallos (una pequeñez, los faros de giro delanteros eran blancos, no anaranjados), como dice Gaucho Man, inmediatamente se la reconoce como tal. Si bien, creo, este restyling solo fué local, en lo personal, hubiera preferido un TXE, quizás la cúspide del modelo en estas pampas, o una de las dos variantes de edición limitada (1ª línea bicolor o gtx II monotono), o, también, una de las raras y escasas 4x4 que supimos tener, pero cumple ampliamente en representar a su sosías.
    Si bien me gustaba el R18, debo reconocer el excelente trabajo que hicieron en Renault disimulando el hecho de ser una modificación de la plataforma del 12, aggiornada pero ya "gastada", que, mas allá de la interesante vestimenta (de 18 y de fuego), que apuntaban a un público de media para arriba, arrastró algunas falencias, principalmente en cuanto al aprovechamiento del espacio, teniendo un largo capó (motor longitudinal) y un asiento trasero que pagó el mayor precio de dicho refrito, siendo, este, bastante escueto en ancho y espacio para las piernas (cabe aclarar que acá compitió contra sierra, Peugeot 505, posteriormente carat-passat en Europa- y no salía bien parado), pero, resultando confiable y robusto en todas sus versiones. Un saludo

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que el TXE estás más bonito, con las llantas en aleación y otros detalles exclusivos. Pero por lo visto quisieron reflejar la versión más popular primero, quizás en un futuro saquen la que mencionas. Algo así lo hicieron con el R18 sedán, no hace mucho sacaron la versión América, más lujosa.

      También por aquí se alabó bastante el R18, si bien tuvo mucha competencia con el Peugeot 505 al que se le consideraba más coche. También era más caro.

      Y qué pena que terminaron las versiones 4X4 de muchos turismos, particularmente franceses. Ahora ya no ves ni uno, como no quieras mirar en Subaru... Es el reino de los SUV...

      En todo caso bienvenida la miniatura, y bienvenido tu comentario. Abrazos!

      Eliminar
  7. Curioso como cambia un modelo con apenas unos retoques estéticos.
    El 18 me encantaba era un cochazo en aquellos años y encima en la version break muy practico para el trabajo y después para ir con la familia al campo o playa, ¿Quién necesitaba los dichosos SUVS?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos impusieron los SUV, por que les trae mucha cuenta a los fabricantes. Hay estudios sobre eso. Y nosotros, los borreguitos.

      Saludos y RIP por el R18 Break y tantos otros...

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!