El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 22 de agosto de 2022

Barreiros Super Azor Gran Ruta "Transportes Parcet Parramon" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

A finales de 1964 fue presentado el Barreiros Super Azor Gran Ruta, un camión medio con motor diesel de 170 CVs para 16 toneladas de MMA. Conocido familiarmente como "Pescadero", el Gran Ruta salió al mercado con un precio muy competitivo de apenas cien mil pesetas más que el modelo inferior (el "Super Azor"), al que claramente sobrepasaba por capacidad de carga transportada y potencia.

Tras la salida en 1963 del Super Azor de diez toneladas de carga útil y 125 CVs de potencia se planteó aumentar aún más las capacidades del nuevo camión para dar respuesta a las exigencias de los transportistas españoles de la época. Por ello, Barreiros lanzó un año después un vehículo aún mas capaz con 170 CVs y peso máximo cargado de 16 toneladas, aumentables hasta casi 23 si se incorporaba el tercer eje giratorio Axemand con el chasis largo. De esa forma, el "Gran Ruta" se convertiría en el mayor camión rígido Azor por dimensiones y prestaciones.

Este modelo iba equipado con un motor diesel de seis cilindros en línea y 10,2 litros de cubicaje acoplado a una caja de cambios manual David Brown de cinco velocidades, convertibles a diez gracias a una reductora con mando neumático. La cabina "Panoramic" de patente Berliet contaba con una amplia superficie acristalada, pero supuso el abandono de las que proporcionaba el carrocero catalán Costa e implicó un cambio radical en la forma de producción de la fábrica madrileña de Villaverde, ya que ésta estaba más especializada en la manufactura de motores.

Algo en lo que acertó plenamente Barreiros Diesel fue el poner al alcance de los compradores una gama bastante completa de combinaciones entre longitudes de chasis y tamaños de cabinas, por lo que los productos se puede decir que estuvieron bien adaptados a las necesidades de los clientes. Por ello fue elección habitual, por ejemplo, de los transportistas de pescado españoles, quienes adaptaron una caja frigorífica para poder llevar rápidamente su producción desde los puertos hasta las principales lonjas.















Si bien ya vimos este camión con la caja pescadera en otra colección, en mi opinión nunca había alcanzado tanto esplendor como miniatura como con la caja de carga general de la empresa catalana "Parcet Parramon". Para mí fue un "flechazo" saber de la existencia de este modelo tan impactante, una de las mejores miniaturas que he podido conseguir en este año y que no puedo dejar de recomendar. Pero es complicado destacar algo en un modelo que para mí es de lo mejor que yo haya visto expuesto en un kiosko últimamente; en un mar de detalles uno no sabe si escoger la caja o la cabina, si detenerse en los bajos o admirar la precisión del molde y la pintura. Las grafías son correctas, las luces y señales de muy buena factura y las ruedas son impecables. Ciertamente ya estaba un poco saturado de "Azores" y demás, pero este camión podría hacer las delicias de cualquier aficionado internacional al ofrecer casi  una calidad de Premium Classixs a precio de coleccionable mediano.






















12 comentarios:

  1. Tal cual lo mencionás, un cúmulo de buenos detalles, por lo que veo en las fotos, la grilla delantera y los faros, un deleite, creo que, de lo poco que podría diferenciarlo de un premium, los espejos y limpiaparabrisas que, en el de mayor alcurnia, podrían ser fotograbados, cosa, absolutamente, impensable en un kiosquero, y, así y todo, tienen una manufactura bastante delicada. Como siempre acoto, poniéndome en quisquilloso, le daría una sopleteadita de laca mas rugosa y satinada a la lona, en alguno como este Citroën que publicaste ( http://asivianes.blogspot.com/search/label/Citro%C3%ABn?updated-max=2021-07-10T00:30:00%2B02:00&max-results=20&start=9&by-date=false ) se ve un poco mas real, pero, buscándole la quinta pata al gato
    Realmente un excelente modelo
    Como siempre, un gran abrazo

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    1. Es una "poesía" de miniatura, desde que le eché el ojo me dije que tenía que conseguirla como fuese. La combinación de colores y el detallado fueron cosas que me sedujeron totalmente.

      Lo de los fotograbados es tal cual comentas, pero sí que me he encontrado en alguna ocasión con modelos de kiosko que los llevaban. Desde luego que aportan una porción de realismo añadido.

      Es una miniatura obligada si te gusta el modelo y te place la temática, no es excusa el precio.

      Abrazos!!

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  2. Me ha pasado como a tí, cuando vi el listado inicial, tenía en mente dejarlo pasar. Pero es elemental que cambié de opinión cuando pude apreciar las fotos de la miniatura. Es tremendo lo bien que le sientan los colores elegidos.

    Un abrazo, Antonio.

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    1. Creo que es una de las mejores miniaturas de la colección hasta ahora, y eso es mucho decir viendo el nivel medio general de la serie. Si ya lo tienes apreciarás que me quedé corto con el reportaje.

      Abrazos y enhorabuena por la adquisición!

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  3. Estimado Sivianes, sigo tu página desde hace mucho tiempo y me encantan las miniaturas que presentas y los comentarios en general.
    Haces un comentario sobre la parte inferior de esta miniatura, pero no nos pones ninguna foto, por lo que nos quedamos con las ganas de verlo.
    Creo que son pocos los blogs que muestran la parte inferior de las ministuras, que no deja de ser en muchos casos muy interesante.
    Gracias por tu tiempo y por las veces que nos haces disfrutar con tus miniaturas
    Julio desde Murcia

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    1. Hola Julio, y bienvenido! Me alegra mucho conocer a otro compañero de afición y además te agradezco mucho que hayas dado el paso de comentar, igualmente te agradezco la sugerencia.

      Sin duda mi error (uno de los tantos que cometo) no fue haberme explicado bien con respecto a los bajos, yo me refería a lo que se puede ver lateralmente pues una toma desde abajo me resulta imposible hacerla en exteriores, "cantaría" demasiado la mano. Por ello a veces me gustaría disponer de un estudio fotográfico, para poder mostrar esos detalles que se suelen escapar como el interior o los bajos, como acertadamente comentas.

      Y sí, es cierto que hay miniaturas con unos detalles que lastimosamente se pierden, pero a cambio hay aspectos que se revelan mejor al aire libre (como un poco de aporte de realismo y, a veces, de estética).

      Espero poder seguir disfrutando de tus puntos de vista, y aprovecho para mandarte un cordial saludo desde cerquita de Sevilla!

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  4. No me gustó tanto la caja como la trompa. Esa delantera resume todo lo que debe tener un buen modelo. Aplauso para la calandra, que si la vista no me falla, está tampografiada sobre el metal pero da una sensación súper realista, parece fotograbado!
    Y el interior es una belleza, ese tablero tiene más lucecitas y relojes que mi VW!
    Lo único que criticaría, no por malo, sino por "menos bueno", es la trasera está bien resuelta, pero no me termina de convencer, no sé si eran así realmente, o quizás la noto demasiado limpia.
    Seguramente me estoy poniendo viejo (el efecto Gasset que ya conociste!), el camión es una pieza impresionante.
    Mis felicitaciones al chef!

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    1. Uff, para una caja buena que sale... te aseguro que la de este Barreiros tiene un detallado asombroso, están hasta los diminutos tiradores de las puertas o las luces de los bajos de la caja. Yo la pondría prácticamente al nivel de la cabina.

      La trasera también es muy buena, va incluso la grafía de la época. No descuidaron nada. Y los bajos... se preocuparon hasta de simular el tirador metálico de la caja de batería.

      Es un "piezón" de mucho cuidado, una delicia...

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  5. Éste es uno de aquellos camioncitos de quiosco que soliviantan y resqueman a aquellos coleccionistas que se han gastado sueldos enteros en modelos de fabricantes españoles de más alcurnia.

    Saben que los "chinos" han superado el nivel de satisfacción del gran público en general, y cada vez van entrando más y más en terreno vedado. Y se nota en las redes sociales. Por cada logro, por cada detalle añadido, aparecen más y más críticas provenientes de este tipo de coleccionista.

    Todo es mejorable, pero para el coleccionista patrio, este Barreiros simplemente es imprescindible. Porque existió, porque está bien hecho, y porque es accesible. Y qué coño, es precioso. Aunque nunca hayas pilotado uno de éstos, seguro que te entran ganas de hacerlo.

    ¡Un abrazo!

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    1. Pues depende, si son puristas no se van a soliviantar por esta miniatura. La mirarán por encima del hombro...

      A los chinos les han debido mandar algunos jefes de aquí de la editorial y les habrán dado caña. Por que en esta colección se esmeran. O es que han cogido una promoción de chinos que tenían matrícula de honor montando miniaturas.

      Coincido en las virtudes que comentas, "está para comérselo". Y ciertamente no recuerdo haber visto nunca uno de estos "pescaderos", pero ahora me encantaría entrar en la cabina y no te digo nada bichearlos un poco.

      Abrazo!!

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  6. Calidad sorprendente en una edición de kiosko, excelentes grafía, lona, asientos, parece no tener punto débil, así que...punto para Salvat!
    un saludo!

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    1. Punto puntazo!! Y amor a primera vista.
      Una de mis mejores compras este año.

      Saludos!

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