Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
Contemporáneo de la segunda versión del camión Diesel Z 202, el autobús urbano Z 404 contaba también con su mismo motor de 140 CVs y una extraña carrocería construida por la firma Seida. El modelo prototipo tenía su puesto de conducción a la derecha y se hallaba claramente segregado del resto del habitáculo, lo que le daba un aire innegablemente británico.
La colaboración de Seida con ENASA (la empresa fabricante de los Pegaso) venía ya desde el primer momento en que se decidió fabricar autobuses y autocares por parte de la firma española. La génesis del Z 404 (un modelo no muy conocido en la historia de Pegaso) tuvo que ser contemporánea a la del "Monocasco", es decir, en torno a 1949, pero por la situación del puesto de conducción a la derecha se podría concluir que el modelo partía de un chasis viejo pero insertado en una carrocería nueva.
Sin embargo, ese chasis poseía características avanzadas para su época y fue el primero no procedente de Hispano Suiza: tenía suspensión delantera independiente mediante dobles trapecios y barra de torsión tal y como llevaba el camión todoterreno 4RM. En el puente trasero se contaba con reducción en las ruedas para poder rebajar la altura al suelo y la transmisión era de tipo hidrocinética, especulándose con la posibilidad de que el cambio fuese de dos o tres relaciones. Dicho cambio se usaba de manera habitual en los autobuses y camiones norteamericanos, una circunstancia que conocía bien CETA.
Todo ello da cuenta de la ambición del proyecto, a la altura del "Monocasco" , pero la motorización escogida no sería la propia del Z 404 hasta bastante tiempo después de iniciarse el estudio ya que inicialmente iba a contar con el mismo motor Pegaso Diesel del camión. Posteriormente y a partir de 1955 se puso a disposición de las autoridades del transporte de algunas ciudades grandes españolas (como la empresa EMT de Madrid); sus conductores lo apodaban como "el rompe-piernas" por la dureza de su embrague y la dificultad de su manejo, requiriendo cierta dosis de habilidad y pericia.
Nunca antes había visto este extraño autobús urbano de Pegaso, pero tampoco me considero tan aficionado como algunos de ustedes que seguramente ya lo conocerían; al menos en miniatura sí había aparecido creado por Modeltrans pero a precios muy altos y seguramente ya indisponible. Sin embargo Salvat lo "democratizó" al ponerlo a la venta a un precio lógicamente muy inferior (hablamos de kioskos), pero con una calidad al menos y a simple vista suficiente como para no pasar mucha vergüenza. En efecto, y a pesar de su aspecto más bien tosco, nuestro modelo no carece de importancia histórica y merece su puesto en nuestras vitrinas, eso sí, dejando pasar su mediocre interior, la ausencia de plásticos insertados y perdonando esos retrovisores que no he visto ni en los peores juguetes chinos. Al menos los cromados no lucen muy mal, las ruedas convencen y el trabajo de pintura es correcto. El balance es positivo en cualquier caso, pero no es ni de lejos de los mejores números de la serie.
Si bien es cierto que algunos han tenido de un nivel superior, a mi modo de ver, no desmerece lo mas mínimo, pero, es cierto que, algunos modelos elevan la vara notablemente, acercándolos, al menos en un primer vistazo, a modelos de mayor jerarquía. Se lo ve curioso, el frente imponente, no pareciera tener problemas (al menos no serios) de pintura, y, seguramente, no deja de llamar la atención en la vitrina (especialmente del lado izquierdo, desde ya).
ResponderEliminarQuizás, algún toque de plateado en los espejos le pueda sacar ese aspecto plasticoso, ya que, si bien dentro de consideraciones kiosqueras, su forma es adecuada y (repito, solo viendo en fotos) no veo que sus soportes sean extremadamente gruesos, obviamente, sin esperar fotograbados ni lujos similares.
Del interior, no mas palabras, señor juez.
Un gran saludo.
Luis
Es que nos están acostumbrando a lo bueno... Nosotros decimos que cuando te hartas de comer jamón ya no aprecias el "chope" ("chopped pork"). Y con el tiempo ni el jamón.
EliminarEsto pasa aquí, hay mucho bueno pero ya no nos parece quizás tan bueno. Mira, tengo en mis manos un modelo de camión que me acaba de llegar de Salvat y es que no hay color, es alucinante. Pronto lo pondré para que se vea por aquí. Atestigua la enorme evolución que han tenido las miniaturas de kiosko, es algo increíble.
Abrazos!!
Nunca entendí el porqué de esta configuración "tuerta". Quiero pensar que fue así para un mejor acceso al motor, porque si no, no le veo el sentido. O quizás quisieron aprovechar material anterior, proveniente de autobuses ingleses de dos pisos, aunque tampoco parece probable. O a lo mejor por cuestión de la transmisión, que solo era posible situar al chófer a la derecha. Vete a saber...
ResponderEliminarEl caso es que como bien dices, con esta miniatura se democratiza según qué modelos, históricamente solo accesibles pagando mucha mucha 'viruta'. No es la reproducción más acertada de esta colección: teniendo en cuenta la alta puntuación general de toda ella, esta miniatura rebaja la media, pues no está a a la altura del resto.
Nada más tenerla en casa, pensé en deshacerme de ella, pero teniendo en cuenta su valor histórico, su rareza y que tampoco hace daño a la vista, débil de mí, acabé por hacerle un hueco en la vitrina. Tiene ahí unas 'plaquitas', un par de cláxones, y la rotulación tan vistosa, que hacen a la miniatura mucho menos mala. ¡Si es que nos tenían mal acostumbrados en esa colección!
Vaya bien por ahí...
El acceso parece bueno, pero es que es matar moscas a cañonazos.
EliminarEsto es algo raro, raro, Yo no tenía ni idea de la existencia de este modelo. Me queda tanto por aprender... Me imagino que los de CETA andaban un poquito "al acecho" a ver lo que se hacía por el extranjero, si todavía andamos algo acomplejados con ello no te digo nada en los 40 y 50.
No la sueltes, compi, es una pieza que con el tiempo llamará mucho más la atención. Yo pienso como tú, lo que entra no sale salvo algún imperativo de peso...
Saludos para allá, esperando que no os castigue mucho este calor del infierno.
No, no, no... ni pensamiento de venderlo.
Eliminar40 grados al sol, 8 por la noche. Fuego-hielo en verano. Pero en la segunda mitad de agosto hay que echar la mantita por la noche. Es lo que tiene S-Iberia. Saludos.
Pensando en el conductor, lo bueno de estar sentado sobre el motor, es que no pasas frío, sobre todo en días como estos...
EliminarY en Madrid los inviernos de antes eran cosa seria, te lo aseguro... lo de ahora (exceptuando "Filomena") no es nada.
EliminarYo creo haberlo visto, quizás el de Modeltrans en alguna Miniauto, o tal vez la memoria me juega una mala pasada y me confunde con los buses ingleses; aunque los de UK comparten la configuración, en verdad son muy diferentes.
ResponderEliminarSi bien este Salvat se ve muy simplón en materia de insertos o retrovisores, hay que decir que el conjunto no desmerece en lo más mínimo, a mi me gusta más que otros más modernos o más "insertados".
Y como siempre, se agradecen esos detalles que si faltaban, nadie iba a echar de menos, pero el fabricante se juega y los coloca: las rayitas de las ventanas, el gálibo de la trompa (no alcancé a ver si hay de los dos lados), los faroles delanteros tan sobredimensionados, el aluminio sobre el guardabarros delantero, y las publicidades laterales, que es lo que primero se aprecia.
A mi me gustó mucho, aunque no sé qué opinaría el que se gastó 300 euros (o más) en un Modeltrans, quizás no esté muy contento!
No te preocupes por el que consiguió el Modeltrans, hizo una muy buena inversión y por otro lado el que va a por una miniatura de esa calidad le importa poco que una editorial lo saque. Ese tipo de coleccionista va la calidad, pide lo mejor por que puede pagarlo.
EliminarEl resto ya nos conformamos con lo que haya disponible y podamos pagar, pero de momento voy más por la cantidad que por la calidad. Afortunadamente lo que ofrecen las editoriales en las colecciones "buenas" ya empieza a ser muy destacable; pronto verás ejemplos por aquí si así lo deseas.
Curiosa disposición de la cabina asimétrica con el volante a la derecha, supongo debía acarrear una merma importante de rigidez estructural, en especial en el techo, por no hablar del tema aerodinámico que menudos remolinos debían frenar este bus, aunque supongo que a velocidades ciudadanas tampoco se debían notar.
ResponderEliminarUn saludo!
En esos años me imagino que rara era la carrocería que no metiese buenos crujidos, con tanto hierro entrecruzado. Y no digamos con el estado del asfalto, si lo había, en aquellos años de penuria.
EliminarNo se guarda muy buen recuerdo de él según leí...
Saludos.
Sin espacio o lugar para el "Cacharpo..", lo que aquí es el cobrador y ayudante del chofer.
ResponderEliminarAunque se vea raro y si seguramente, es que esa disposición de mono cabina para el chofer facilitaba la conducción por mejorar su visión hacia la izquierda baja.
Muy curioso el modelo a escala.
Saludos !!
Esa disposición se debe a que en los años 40 y primeros 50 se veían vehículos pesados en España con el volante a la derecha, se decía que era mejor a la hora de conducir por sitios estrechos (se controlaba mejor el lado del arcén).
EliminarSaludos!!