Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Renault 4" de la ed. Hachette.
Fabricado por la empresa uruguaya Santa Rosa S.A., el 4S Mini era una adaptación local del Renault 4L argentino con un 60% de piezas nacionales. La carrocería, muy "sui géneris", era obra de un diseño propio y reflejaba la imagen de un falso "fastback" que visto lateralmente parecía un coupé. El modelo logró cierta popularidad y fue fabricado en la década de los sesenta hasta principios de los setenta.
Santa Rosa Automotores S.A. había tomado la representación de la marca Renault en Uruguay a partir del año 1962 basándose sobre todo en la comercialización del Renault 4L. Como las leyes del gobierno charrúa prohibían la fabricación de automóviles que no tuvieran al menos un 60% de piezas del país, Santa Rosa decidió importar de Argentina coches medio terminados desde la factoría IKA de Córdoba. Estas unidades venían con el chasis, el motor, las suspensiones y una carrocería al estilo Méhari; una vez en Uruguay se acoplaba el interior y se completaban con las piezas de la reforma de la carrocería.
El motor seguía siendo el Ventoux de gasolina con cuatro cilindros en línea y 845 cm3 con una potencia de 33 CVs. y el mismo sistema de frenos, dirección y suspensiones. También se conservaron las cuatro plazas (si bien las traseras perdieron amplitud) y se le añadió inicialmente un portón inclinado para el acceso al maletero, sin embargo sería sustituido poco después por un diseño de tipo cofre con tapa.
Tras producirse poco más de mil ejemplares en Santa Rosa Automotores acabaría montando los mismos vehículos de Renault pero en formato CKD (similar a kits de piezas importados). Actualmente hay algunas unidades circulando por Uruguay con muchos elementos fruto del bricolage debido a la lógica escasez de piezas de repuesto, por lo que se puede decir que no hay existen dos unidades idénticas.
Ya van faltando menos países en ser representados en el Garaje, hoy le toca el turno a otro país sudamericano que nos envía como representante uno de los Renault 4L más extraños jamás visto. Esto hace doblemente interesante a la miniatura aunque ya de por sí no le faltarían atributos pues goza de muy buena calidad en casi todos sus aspectos: desde una pintura de preciosa tonalidad hasta los muchos detalles externos como las matrículas, juntas de ventanas, cromados y tampografías. El interior es un poquito más flojo, pero no desmerece por mucho. Creo que es otra pieza muy interesante del mundo Renault que habrá quizás hecho torcer el gesto a algunos de mis lectores, yo sí le encuentro cierto valor estético al modelo y no me desagrada para nada.
Cosas curiosas surgen al ampliar los horizontes de algunos modelos, en algunos casos, alguna reglamentación para homologarlos, que suelen ser detalles muy a la vista (paragolpes mas voluminosos para USA, barandillas, por ejemplo, acá hace algunas décadas, luces con distinto formato en los SM y otros para USA, etc), algunos otros temas pasan por adaptarlos a sus caminos, en general, subiendo o endureciendo suspensiones, etc, algunas reformas mecánicas por motivos diversos, o modelos que, superados en su país de origen, permanecen en otros lugares con restylings de diverso gusto, acá tuvimos el Falcon (20 años mas que en USA) el 504, como 15 mas q en Francia, Dodge/VW 1500 mucho mas que el Hillman Avenger y un largo etcétera, incluso, en algunos casosllegan a tener modificaciones mas importantes, como los Otosan (ex Taunus), los 405 iraníes, todos los Lada ex Fiat, etc.
ResponderEliminarPor otro lado, algunas reglamentaciones no son específicas sobre el producto, pero que si lo afecta, estos R4 uruguayos (hay unos cuantos ejemplos en el país vecino), las citronetas chilenas (también acá cerquita) etc. dando, como fruto, ejemplares de curiosas resoluciones, que tuvieron mayor o menor éxito, en función de diversos factores, analizables en cada caso.
La miniatura está de muy buen ver, con pintura de agradable color y prolija aplicación, ese frente se ve muy prolijo, la precisión general es mas que correcta, y, al menos en fotos, son pocos puntos los que se ven criticables, mas aún, cuando de kiosqueros se trata; como en otros casos, se ven robustos los limpiaparabrisas, el espejito retrovisor pareciera anacrónico al modelo (solían ser mas chicos y cromados en la época, si es que lo traían), y un perdonable interior, cosa habitual en los modelos de origen (modelísticamente) algo mas humilde, nos suelen acostumbrar a formas razonablemente copiadas, pero sin detalle (acá le pusieron buena voluntad al cambiar el color)
Otra de las tantas curiosidades que uno adoptaría, no tanto por su "exótica belleza" sino, al menos, por su exclusiva rareza.
Un gran abrazo.
Luis
Sí, es curioso cómo en Argentina "estiraron tanto el chicle" y hasta le cambiaron el sabor en algunos casos, como con el Fuego vitaminado. Lo bueno es que las colecciones de miniaturas, que es lo que nos atañe, recogieron el testigo y nos mostraron de lo que son capaces las editoriales.
EliminarEs el caso de este R4 Mini, a mí si es la versión de la miniatura me gusta mucho (seré raro??). El modelo les quedó de diez, fueron detallistas más allá de lo necesario (fíjate que reprodujeron la junta de goma del tapón del vombustible) y es un espectáculo de finura. A mí me tiene conquistado esa serie de "Passion R4", han echado el resto en la mayoría de los modelos y se agradece.
En cuanto a lo de los espejos hay que tener en cuenta que el escaneo 3D se hace con modelos restaurados o modificados por el dueño con mayor o peor fortuna. Además, y como lo cuento en la entrada, no había por lo visto dos iguales. Y para colmo no quedan ya muchos.
Lo que me llamó la atención mucho fue la tapa del maletero, uno esperaría algo así como un hatchback.
Abrazos y gracias por comentar!
Me quedé pensando.
EliminarSalvo el caso de las camionetas MB, creo que no tenemos ejemplo de modelos que llegaran en "estado Mehari" para armar.
Por el contrario, nuestros 3CV y 4L se veían como un canto al extranjerismo apátrida.
Obviamente, cada país tuvo sus políticas específicas debido a sus contextos históricos/económicos.
Mirando hacia atrás, me pregunto qué estrategia fue más positiva, en términos de desarrollo industrial, economía y crecimiento social.
Nosotros no tenemos que buscar muy lejos, en la misma Renault tuvimos el R7, que no se vendió fuera de España. O algunos SEAT con cuatro puertas.
EliminarEstrategias no hay una sola, pues varían las condiciones con el tiempo.
te comento que, un amigo, participó en el proyecto inolvidables por estos pagos, lamentablemente, aún cuando les indican a los fabricantes que tal o cual accesorio no va, si ya lo hicieron, ahí sale igual. Entre ellos, el/los espejitos pareciera ser su preferido, varios autos lo incorporaron forzosamente en la miniatura cuando el real no los incorporaba (mi amigo me comentó que, cuando veía el dibujo 3d les pedía que lo quitaran y después lo incluían igual). Incluso, en el Torino 1/8 (Planeta de Agostini) que viene para armar, lo incorpora en ambas puertas cuando el real no traía mas que el interior. cosas que suceden
EliminarAbrazo
Luis
Luis, tu amigo tenía apellido que empieza con "Pie..."?
EliminarSi, lo de los espejos es algo que también pasó antes por aquí. Para qué se van a molestar, mucho trabajo...
Eliminaralgo así, don Gaucho
Eliminarlo sospeché desde un principio, gracias por confirmar
EliminarUna belleza!
ResponderEliminarQuién lo hubiera dicho?! El eslabón perdido entre el 4L y la Renault Duster.
Me sorprende la pintura tan "sofisticada", tal vez no se usara para labores utilitarias, sino como vehículo premium ("prémium" de esos años, se entiende).
La reproducción sorprende con insertos y toques de pintura magistrales, no abundan pero van en su justa medida, nada sobresale, todo en su lugar. Demasiado prolijo, hasta el interior tiene algunos colores bien intencionados. No será origen UH?
Es lo que yo pienso, estas miniaturas "huelen" a UH... Pero bueno, después de las finuras que veo en colecciones nacionales (y que os estoy presentando) ya no sé qué pensar.
EliminarEsa pintura realmente la he visto en coches Renault posteriores pero ya a finales de los setenta. No parece que originalmente la llevase.
Raro e interesante. Como Hatchback habría quedado formidable, creo; pero eso entonces aumentaba el precio bastante seguramente además de llevarse mucho mas desarrollo en el mesa técnica y de dibujo.
ResponderEliminarEl color metálico le queda muy bien.
Gran Miniatura
Saludos!!
Hubiese sido extraño, por que el mismo R4 normal ya es un hatchback de por sí. Lo que pierde este modelo es su condición de familiar ya que eliminó dos puertas traseras.
EliminarEn fin, muy pintoresco.
Saludos!!
¿Qué es, un 4L-Simca 1200?
ResponderEliminarHorrible adaptación uruguaya para cargarse la línea sencilla y armoniosa del 4L.
Saludos.
Una cosa muy particular, pero a mí me gusta! Debería ir al médico??
EliminarSaludos y gracias por comentar, Bernardo.
Un coche raruno y hasta poco armonioso, pero cómo se suele decir todos los coches van la cielo y en el caso de tu miniatura le añade valor coleccionable el ser una versión uruguaya de un 4 latas. Siempre sorprendiéndonos ,jeje.
ResponderEliminarLa cosa es que alguno queda por allí rodando en plan Frankenstein, eso da idea de lo duro que eran.
EliminarSi lo ve algún francés le da un chungo.
Saludos!