El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 11 de mayo de 2023

Pegaso 3045 D "Cisterna de combustible Ejército del Aire español" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El 3045 D fue el primer camión militar fabricado en serie por ENASA con tracción total. Este modelo derivaba de un prototipo de DAF (YA414) y estaba especialmente adaptado al desierto; fue presentado en Madrid en 1969 y tuvo variantes con motor diesel (D) y a gasolina (G) de procedencia DAF con doble depósito de combustible.

El camión 3045 fue un modelo todo terreno de dos ejes capaz de cargar tres toneladas de peso y superar pendientes de hasta un 65%. Caracterizado también por su dureza extrema y su enorme defensa frontal, el 3045 fue ideado sobre todo para su uso por las tropas en el Sahara Occidental pero debido a sus buenos resultados acabaría equipando al resto de los ejércitos españoles.

Este vehículo táctico tuvo que vencer las reticencias de los mandos militares y su preferencia por los motores de gasolina, teniendo ENASA que convencerlos de adoptar los propulsores a gasóleo mediante acciones informativas. La versión diesel presentada incorporaba un bloque de seis cilindros en línea con seis litros y medio de cubicaje y 125 CVs de potencia adosado a una caja de cambios manual de seis relaciones; dicha caja poseía un par de reducciones con selector de marchas cortas y conmutación de tracción simple o total fabricada por ZF.

Para completar el panorama técnico mencionaremos su esquema de suspensiones a ballestas, amortiguadores telescópicos y ballestín, la dirección servoasistida, los frenos de aire comprimido y el equipo eléctrico de 24 voltios. El camión poseía una interesante autonomía de algo más de mil kilómetros y podía funcionar sin problemas con temperaturas de más de 50 grados y altura superior a tres mil metros, sin embargo su velocidad máxima era un tanto escasa aunque comprensible (75 km/h). 

Aparte de la habitual caja de carga, el 3045 tuvo una versión cisterna con bomba para combustible de avión diseñada por la "Compañía Española de Ingeniería Sanqui". Este modelo se puede ver expuesto en el Museo de la Aviación de Cuatro Vientos (cerca de Madrid) y contaba también con tubo de escape delantero tal y como exigía la normativa antiincendios. Junto con el resto de los camiones, el 3045 sería desplazado en 1980 por el Pegaso 3046 con motor diesel de 170 CVs y los posteriores 3050 y 3055.
















Este es un comentario con cierta dosis de sorpresa, pues ciertamente no me esperaba un modelo tan detallado cuando vi las primeras fotos de su lanzamiento. La miniatura me confirma lo que yo pensaba sobre los vehículos militares y la colección de Salvat en el sentido de que realmente les quedan muy bien, y casi se podría pensar que IXO tiene un departamento o algo por el estilo que trabaja solo en esta temática. Tan solo hay que contemplar el fantástico trabajo hecho sobre las tonalidades y el efecto de ensuciado, la minuciosidad de los controles, luces y artefactos adosados, la recreación en las llantas y matrículas o la definición del molde. Solamente desmerece un poquito el interior, aunque no es apenas visible para la cámara. Es uno de esos modelos por los que yo no apostaba mucho y que ha terminado por ser de los que más me atraparon en la serie de Pegaso.




















10 comentarios:

  1. Leí la palabra "ensuciado" y volé a comprobar las fotos!
    Está muy bueno, me gusta la suciedad ("ese" tipo de suciedad, no me malentiendas!).
    Y tiene escaleras, escaloncitos en el paragolpes trasero, cañerías, cartelitos y otras cosas que no tengo idea, quizás un sistema de bombeo. No pude ver si los faroles delanteros tienen pincho negro, pero no creo que te preocupe demasiado.
    Es la primera vez que veo un Ixo con wheathering de fábrica, ojalá empiecen a implementarlo, le daría mucho realismo a los modelos, militares o no. Los únicos que deberían salvarse son los bomberos, que están siempre relucientes!

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  2. Empezando por el final, te puedo decir que ya has visto por aquí varios modelos con efecto de ensuciado, como aquel camioncito carbonero azul que presenté hace pocos meses y que no convencía apenas.

    Es una miniatura excelente que me sorprendió un montón, la verdad es que no le tenía fe...ya ves.

    Saludos desde Berlín, camarada!

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    1. verdad, ahora recuerdo el camioncito azul.
      saludos a las berlinesas!

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  3. De muy buen verse la miniatura, el pintado, muy lindo, el remachado en el marco de las puertas, un deleite, una pasada todo el aparaterío entre cabina y tanque. Si tuviera que poner un pero, y de molesto, nomás, un poquito gruesos los limpiaparabrisas (especialmente la varilla que los vincula) y robusta, también, la escalera posterior. Obviamente, tratándose de kiosquero, mas aún con la cantidad de virtudes del modelo, mas que perdonable
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Sigo pensando que la temática militar se le da estupendamente bien a Salvat, no les vi ni un modelo malo. Sobre todo ahí dominan el arte del pintado.

      Otra cosa son los limpias, ese tema parece ser complicado y no debiera serlo. Lo mismo opino de los ocasionales pinchitos de faros.

      Abrazos y gracias por tu visita!

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    2. Sin ser experto en pintura, se me ocurre que la pintura militar, sea tono mate y/o camuflado como este camión, perdona más errores de pintura y de matriz que una pintura brillante tradicional. Será por eso, todos los militares salen tan bien!
      En cuanto a los faroles con pinchos, quizás siguen vigentes porque facilitan el armado. O quizás no.

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    3. Pues seguramente sea como dices, pero aparte de eso la mayoría de las miniaturas que tengo militares traen una cantidad de detalles increíble. Ésta mismo, sin ir más lejos.

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    4. sisi, recuerdo algunos carros de asalto que eran increíbles.
      pero esos eran buenos "per sé", no por la pintura.
      me tiraste abajo una teoría fantástica, jeje

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    5. eso suena mucho mejor,
      gracias!

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