El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 23 de mayo de 2023

Jaguar SS1 Airline Saloon de GFCC

 


El SS1 fue una berlina de carácter deportivo con dos puertas construida entre 1931 y 1936 primeramente por la Swallow Coachbuilding Company y posteriormente por SS Cars Limited, la empresa precedente de la actual Jaguar. Presentado en el Salón de Londres de 1931, el SS1 comenzó a producirse un año después en una cantidad total de 4.250 ejemplares de los cuales no sobreviven actualmente muchas unidades.

El SS1 destacaba por su buena relación calidad/precio y su atractivo diseño más que por sus prestaciones, proporcionadas por sus motores de seis cilindros con potencias de 48 y 62 CVs. Esos propulsores ganarían sobre cinco caballos en los modelos comercializados entre 1934 y 1936, logrando de esta forma una velocidad máxima de en torno a los 130 Km/h. 

Inicialmente el SS1 se ofrecía con carrocería tipo coupé cerrado con cuatro plazas y techo de vinilo pero en 1933 apareció una versión "tourer", un año después el chasis fue modificado para ser más ancho y proporcionar así más espacio para los pies en las plazas delanteras. También se mejoró la caja de cambios manual de cuatro velocidades en su sincronía, apareció la versión berlina y al final de su vida comercial (1936) se añadieron las variantes Airline Saloon y convertible.

La versión Airline fue parte del catálogo desde el otoño de 1934 tras la desaparición oficial del coupé, aunque todavía era posible comprarla como petición especial. También en ese momento el doble carburador pasó a ser de serie y la relación de compresión aumentó; hasta apareció una versión especial para conmemorar el 25 aniversario del reinado de Jorge V de Inglaterra. Este modelo llevaba pintura cromada "All Silver" con el interior "Special Light Blue" y uno de ellos llegó a nuestros días, ganando (tras una restauración) el concurso de elegancia de Greenwich celebrado en 2022.
















Realmente precioso este antepasado de los Jaguar, reflejado ahora como miniatura de bajo coste por la marca china GFCC. Desconocía todo sobre este fabricante, pero puedo decir que por los 25 euros que pagué me sentí satisfecho por la presentación lujosa de la miniatura (incluyendo un "set" de cuatro ruedas de repuesto para que coloquemos las que más nos guste en las aletas) y la calidad del molde o algunos detalles, como sus ruedas de finos radios. La calidad del modelo termina ahí pues están presentes algunos detalles bastante groseros como el interior, esos cromados o algunas luces pintadas. Pero para mí es suficiente con lo que obtuve y además la belleza de este SS1 (disponible también en otras tonalidades, como el marfil, el verde inglés o verde agua) justifica su presencia en mi vitrina.











                                                        El ganador en Greenwich 2022


 

10 comentarios:

  1. Esto es amor a primera vista!!!!

    Has hecho un excelente adquisición y de paso, con un fabricante desconocido para nosotros. Dos pájaros de un tiro!

    Me llama la atención la parte trasera de esta coupé. No la tenía en mi radar. Un hermoso ejemplar. Te felicito.

    Saludos Antonio!!!!!

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    1. Había oido hablar un poquito del SS1, pero me pierdo mucho con los coches de entreguerras. Hay mucho donde rascar ahí...

      El modelo parece como si fuese el fruto de la unión de dos coches diferentes, siendo la mitad trasera como de 15 años posterior a la delantera.

      La marca de la miniaturano es como para tirar cohetes, pero se aprecia la voluntad. Creo que tira más por el adorno que por la precisión. Pero es que es un coche tan bonito...

      Saludos!

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  2. Yo conocía el típico roadster, tenía vista esta versión (no había notado la luneta trasera), pero no sabía que fuera hermana del roadster.
    El modelo es una belleza!
    hasta se ve como si realmente fuera un modelo top de vieja escuela.
    No le comento nada más para no redundar, me quedo con tus mismas palabras.

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    1. Parece que no era un coche muy allá, quizás sería como hoy la versión coupé de un compacto generalista.

      Sí me gustó más saber que ya en esos años tuvo versiones especiales conmemorativas, tal y como sucede hoy (aunque ya bastante menos). Lo digo por que me parece una "pasada" el gris plata de la foto. Bien merecido su premio!

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  3. Esas gratas sorpresas que entrega el modelismo. El "juguete" de las ruedas extra para cambiar, es un detalle notable, los protectores en los vidrios laterales, un delicado anexo (coincidente con el original), muchos detallecitos le dan un buen sabor, el interior, visto lo demás, bastante perdonable
    Un abrazo
    Luis

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    1. Me encantó el detalle, pones las ruedas que más te gusten y el modelo sufre casi un cambio de personalidad. Ni Minichamps se atrevió a tanto!

      Me alegro que lo hayas apreciado, un abrazo y gracias por tus líneas!

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  4. Al parecer cambiaron los de Jaguar cambiaron su nombre por las connotaciones nazis que producían lógico rechazo en U.K.
    Me encantan los coches de esta época, son líneas preciosas y muy vistosas para coleccionar.
    Un saludo.

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    1. Es entendible en el contexto de la época...
      Las líneas Air Stream y déco son alucinantes, te darían para una entrada de coches muy guapa.

      Saludos!

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    2. Si ya hice un post sobre autos art decó en su dia
      https://zona-rapida.blogspot.com/2013/07/los-automoviles-art-deco.html.

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    3. Ahhh pues iré a echarle un vistazo, hace una década de eso y no lo recordaba!

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