El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Alpine A310 V6 Pack GT de Universal Hobbies (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 26 de mayo de 2023

IME Rastrojero Conosur "Secretaría de Deportes (Ciudad de Córdoba)" de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Vehículos Inolvidables de reparto y servicio" de la ed. Salvat.

Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado" (IME) desarrolló y puso a la venta en Argentina un vehículo de porte familiar derivado del comercial Rastrojero Diesel MkII entre los años 1974 y 1979.  Fue destinado a equipar flotas de taxis bajo la forma de un sedán de cuatro puertas con mucha altura respecto al suelo; su producción fue de unos mil ejemplares de los que sobreviven apenas unos cuantos.

Las instalaciones de Bernametal en Buenos Aires fueron las encargadas de materializar el diseño de José Lampón Santiago mediante la modificación de las carrocerías del Rastrojero Diesel. El Conosur compartía prácticamente la mitad delantera de la camioneta, pero tras el parabrisas se ubicaba todo el nuevo diseño del sedán de trabajo, también provenía del Rastrojero la mecánica diesel Indenor de casi dos litros de cubicaje y 60 CVs de potencia alimentada por inyección indirecta Bosch.

El Conosur incorporaba una caja de cambios manual Borgward de cuatro relaciones que enviaba la potencia a las ruedas traseras, la suspensión era a base de paralelogramos deformables, barras de torsión y eje rígido detrás. La dirección era mediante tornillo sinfín y los frenos íntegramente por tambores; como nota curiosa mencionaremos que la tapa trasera del maletero era la misma que sobraba en las transformaciones de Lutteral sobre los IKA Torino para fabricar los Comahue y otros derivados.

En cuanto al interior, se notaba bastante la rusticidad por todas partes pero al menos los materiales eran buenos y resistentes, contándose con suelo de vinilo, asientos en piel, tablero de madera y volante de metal y baquelita. Sin embargo, y por lo que cuentan aquellos que viajaron en un taxi Conosur, la comodidad no era su fuerte sobre todo al circular por firmes irregulares.

Finalmente, y en medio de un proceso de mejora de los Rastrojeros, el gobierno de Videla hizo cesar las actividades de IME en 1979 aunque la cadena de montaje y utilería fue adquirida por la empresa Lo Giudice-Pace, quien prosiguió con la producción de los vehículos durante algún tiempo más.
















Este es otro caso en el que la miniatura del modelo me gusta mucho más que el coche real, aunque para el aficionado "mundial" sea igualmente interesante. Lo encuentro como muy fino y delicado, con buenos detalles y dotado con un molde pintado de forma excelente. Igualmente me agradó toda la parte del frontal y el interior, donde podemos observar unos relojes bien detallados; igualmente tenemos algo de tampografía referida a la Secretaría de Deportes de la ciudad de Córdoba en Argentina. Tanto me gustó el modelo que no puedo referirle nada negativo en sí: esta vez no hubo ni "pinchitos" en los faros ni limpiaparabrisas sobredimensionados o ni siquiera luces pintadas.















                                                  Original expuesto en un museo cordobés




8 comentarios:

  1. Cosa complicada, cuando se mete la política mezclada con algunos negocios, que si la empresa da ganancias o pérdidas, que el subsidio que a veces recibe sea razonable, etc (cuantas cosas se hablaron, por ejemplo de Renault, mientras tuvo mayoría estatal), incluso, en el caso de IME, se cuenta que una fábrica extranjera hizo lobby para dicho cierre, quien sabe cuanto hubo de realidad y de leyenda.
    Con respecto al Conosur, comentaban los entendidos que, entre las vibraciones del motor y la suspensión dura de vehículo de cargas (sumado a los relieves que suelen dejar en las calles algunos políticos de turno) había que entrenar dentadura y riñones para no dejarlos en el camino.
    Coincido con tus apreciaciones, la miniatura es bastante prolija y representa la unidad que se exhibe en el museo de la industria de Córdoba (dado que su fabricación, o, mas bien, la modificación sobre el original, era bastante artesanal, podían presentar diferencias entre unidades.
    Quizás, y buscándole algo, los espejos un poco fornidos (además de no ser de la época, peeero, están en el auto tomado de modelo)
    Como siempre, un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las causas del cierre (por lo que leí) fue que la empresa era un nido de sindicalistas y obreros "un tanto revoltosos" que lógicamente fueron mal vistos por el gobierno de Videla. Así que con cualquier excusa le echarían el cierre. Vaya usted a saber.

      El modelo me gusta bastante, pero sin saber lo que es hubiese jurado que era algo salido de mentes soviéticas con un toque francés. Muy curioso y de ámbito local, este tipo de miniaturas son de mis preferidas siempre. Encima está bastante bien realizada, para qué pedir más.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Qué refrescante leer sobre un auto argento, quizás más argento que el mismísimo Torino!
    Coincido con tus palabras, la miniatura es un goce en la que no falta ni sobra nada.
    Lo único que cuestiono es la decoración elegida, que no es representativa de la producción real.
    El Conosur se usó 99.9% como taxi, y esta unidad Secretaría de Deportes debió ser el 0.1% restante o quizás menos. Vi también algunos modelos civiles, pero eran taxis repintados.
    Sorpresiva y lamentablemente, no hicieron ningún taxi en ninguna de las series publicadas por Salvat.
    Hay algunos artesanos haciendo la transformación por un precio modesto, quizás deba recurrir a este mercado paralelo.
    En cualquier caso, me alegra y enorgullece que estés contento con esta modesta muestra de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco vi una nueva versión en azul metalizado, la verdad es que es bastante vistosa y me gustó mucho. Pero me gustan los vehículos de servicio, como bien sabes, y al final creo que prefiero la que tengo o una hipotética en versión taxi.

      No os quejaréis los argentinos, que meto de vez en cuando material de allá! Estos modelos tan raros son más desafiantes a la hora de mostrar su historia y características, pero a pesar del trabajo que dan lo prefiero antes que el típico Ferrari del que dices "uno más"...

      Espero poder seguir mostrando más cosillas argentinas, un saludo mientras tanto!

      Eliminar
    2. nono, jamás me he quejado, ni volveré a hacerlo!
      Imagino que habiendo sacado un taxi (el Siam Ditella), consideran que sacar otro taxi es repetirse,
      pero en este caso, vale más un Conosur Taxi que cualquier otro color, sea de servicio o civil.

      Eliminar
    3. Quien sabe, igual aparece, no pierdas la esperanza!

      Eliminar
  3. Pobre coche vaya nombrecito más horrible le pusieron, entre el nombre y la pinta de rudo discreto y funcional sin ninguna filigrana no creo destaque en ninguna colección, pero tu le disparas a todo lo que se mueve, jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan estos vehículos autóctonos, no están nada vistos (al menos por esta parte del mundo). Y como miniatura le veo bastante valor, está muy bien hecho y se ve fino.

      Eso sí, el nombre aquí suena horrible, pero me imagino que por allá en Argentina debe tener un significado con más "glamour".

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!