El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 29 de mayo de 2023

Renault DG 290 "Transportes Megido" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Una nueva serie de camiones semipesados apareció en España en 1986 dentro de la gama de Renault Vehículos Industriales (RVI). Esta serie, denominada como DG, heredó gran parte de los componentes mecánicos de Barreiros y llegó a portar la cabina tipo 875 de Berliet, no obstante y a pesar de sus buenas cartas la familia DG acabó perdiendo bastante cuota de mercado en el mercado nacional.

RVI había sabido introducirse en el recién abierto mercado español justo tras la entrada en la Comunidad Europea, por lo que había tomado cierta ventaja con respecto a los competidores que habrían de venir. De todas formas no se durmieron en los laureles y a mediados de los ochenta se decidió reestructurar la gama de tractocamiones ligeros y semipesados de entre 14 y 38 toneladas. La respuesta se denominó como DG y estaba enfocada al transporte nacional y regional mediante el empleo de cuatro tipos de motor turbodiesel, tres de ellos dotados con "intercooler".

Estos propulsores comprendían potencias de entre 173 y 291 CVs configurables para una multitud de versiones especiales, como el transporte ADR (mercancías peligrosas), "dúmpers" de obra o en uso como portacoches. También fue importante la incorporación de una nueva cabina (tras el uso inicial de la CP 83) con el nombre de modelo 875, cuya ventaja principal fue una reducción de peso de unos cien kilogramos. Igualmente era apreciada por su robustez ya que fue fabricada mediante procedimientos aeronáuticos, aprovechándose en su construcción las nuevas secciones de cataforesis y pintura inauguradas a partir de 1984 en la factoría de Villaverde (Madrid).

La gama DG dispuso además de una selección de cajas de cambio manuales tipo Fuller de trece velocidades y suspensión mediante ballestas parabólicas, amortiguadores hidráulicos y estabilizadoras. Como elementos de confort y seguridad la nueva cabina 875 incorporaba topes de caucho, amortiguadores, trampilla de techo, lavaparabrisas eléctrico con depósito de alta capacidad, faros regulables de iodo, asiento del conductor con suspensión neumática, una calefacción eficaz y ventilación con dispositivo anti-vaho.

Tras las últimas versiones con motor de 326 CVs, la gama conocida popularmente en España como "Pony" ("Manager" en Francia) desapareció del mercado a principios de los años 90 no sin dejar un grato recuerdo entre los transportistas españoles que alabaron su comodidad, fiabilidad, economía y una tara bastante baja.


















Nuevamente "chapeau" para Salvat e IXO en la manufactura de un modelo impresionantemente rico en detalles y calidad. Una vez más volvemos a dudar de la etiqueta "kiosquero" gracias a colecciones tan fidedignas como la de la editorial hispano francesa, que alcanza una de sus cumbres en modelos nacionales como este popular "Pony" de Megido. Es suficiente observar con atención algunas de las fotos que presento aquí para quedarse rendido ante la calidad de la pintura, la abundancia de detalles en la caja (abatible) incluyendo la lona enrollada o la perfección de los elementos en los bajos como los depósitos o el contenedor de herramientas. Si tuviese que mostrar un camión de cerca a alguien que en su vida hubiese visto uno y explicarle sus elementos principales sin duda este DG sería uno de mis modelos preferidos; tan solo me decepcionó un poco el interior de la cabina.





















8 comentarios:

  1. Muchas veces los modelos esconden o disimulan errores con la decoración.
    Uno admira los decorados y pasa por alto insertos fuera de medida o mal colocados, matrices asimétricas, ángulos incorrectos o franquicias erróneas.
    No es éste el caso, por el contrario: Las tampografía es bárbara, pero impide disfrutar la limpieza del modelo. Tendrían que incluir una cabina monocolor, para apreciarla mejor!
    Es una belleza total, empezando por las luces sin pincho y terminando en la lona azul, hasta se le perdona el interior de cabina.
    Como bien dijiste: Chapeau!

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    1. Nooo, monocolor no, un camión con su librea o deco o como lo queramos llamar siempre está mejor, le da su personalidad. Dentro de lo que cabe, claro.

      Además en este caso particular me encanta cómo le quedó, y no altera en nada la cantidad de detalles del molde y la caja. Al contrario, creo que los reafirma.

      Por otro lado me extraña un poco que pienses así, pues ya me dijiste en otras ocasiones que las cabinas "peladas" no te gustaban, que lo que preferías es que llevasen su publicidad insertada.

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    2. Hola Antonio, mi comentario viene a mi memoria emotiva de la infancia, que tenía un camioncito DAF de Matchbox, blanco, con la calandra en otro color. Este DAF me generó una preferencia eterna por los frontales que tienen calandra y más abajo faroles, sea en el paragolpes, en la chapa o en ambos lugares, sin ningún otro color que desvirtúe esta síntesis. Y este camión tiene ese mismo look, sin los tampos, al menos en el frente.
      Por eso, en este caso, mi preferencia va para el camión blanco como una pared, como una botella de leche!

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    3. Parece que en los 70 iban mucho con ese tipo de calandra. Realmente me gustan mucho también, pero ver una cabina lisa sin ningún tipo de decoración me recuerda a las cabinas para flota de renting.

      Pero en tu caso van los recuerdos de por medio y en el tema sentimental yo ya no entro!

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  2. Tal cual describís, muchos kiosqueros se van acercando al pata negra, modelos realmente logrados y con detalles excelentes. Lo del interior, como dice el Gaucho...perdonable.
    Excelente pieza.
    Un abrazo
    Luis

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    1. Es que no me canso de decir que con esta colección de vehículos industriales "se salen". Aunque tengan sus naturales altibajos.

      En concreto esta pieza no fue de las primeras pero casi, y cuando la vi comentada en el blog de H1 (dónde andará?) supe que debía procurarla. Y no me arrepentí para nada.

      Abrazos!

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  3. Entonces Renault Vehículos industriales se quedó con las instalaciones de Barreiros en Villaverde? Creía que había acabado en manos de Peugeot. O a lo mejor había dos instalaciones , una de turismos y otra de Vehículos industriales.
    un saludo

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    1. Uf, todo era un revoltijo de marcas con Dodge, Barreiros, Renault y PSA con Talbot y Simca de propina. Muy pocas instalaciones industriales de vehículos han estado bajo tantas banderas como Villaverde.

      Saludos!

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