Pertenece a la colección de kiosko francesa "Utilitaires Renault" de la editorial Hachette.
La segunda serie de la furgoneta Master estuvo a la venta en Europa entre los años 1997 y 2010. El modelo fue desarrollado gracias a una alianza entre Renault, General Motors e IVECO con el fin de compartir costes y en el caso de la versión francesa únicamente podía conseguirse con motor diesel.
El desarrollo de una nueva versión del Renault Master había comenzado en 1987 pero debido a su alto presupuesto tuvo que ser abandonado momentáneamente. Renault llegó a un preacuerdo un par de años después con Leyland/DAF pero esta compañía quebró en 1993 y hubo que buscar nuevos socios. Finalmente en 1995 se concretó el desarrollo de una nueva cabina con IVECO para modernizar además los modelos Mascott e IVECO Daily II y rematar todo el proyecto con GM Europa, quien renombró al modelo como Movano y los comercializó bajo sus marcas Opel y Vauxhall.
En 1998 el Master II lograría el galardón de "Furgoneta del Año" gracias en parte al aumento del volumen de carga, la extensión de la gama a los microbuses y las consideraciones medioambientales. Estas fueron muy tenidas en cuenta ya que casi el 90% de los materiales empleados eran reciclables y además ciertas piezas expuestas a los golpes eran fácilmente sustituibles por ir atornilladas. En cuanto a su rango de carga útil podía ir desde las 1.4 toneladas hasta los 2.100 kilogramos.
Los motores empleados por Renault fueron inicialmente un SOFIM de dos litros y medio con 80 CVs y el bloque dTi de 2.8 y 115 CVs. Posteriormente apareció un 1.9 dTi de 80 CVs desarrollado íntegramente por la casa francesa; sin embargo la revolución llegaría en el 2000 con la comercialización de los nuevos dCi con inyección "common rail". Estos bloques desplazaron a los anteriores aunque las potencias seguían siendo similares, pero ahora el consumo y las emisiones eran menores.
En 2002 y fruto de la alianza con Nissan (efectuada en 1999) se vendió bajo la marca nipona una versión de la Master II con el nombre de Interstar; todos ellos tuvieron un restyling un año después en el que se cambió el frontal, se mejoró el chasis, se revisaron los motores y apareció la variante 3.0 dCi con 136 CVs. Ahora, y opcionalmente, estaba disponible el control de estabilidad ESP y un asistente de frenado fue incluido de serie. También se agregó el cambio de velocidades manual automatizado "Tec-Shift" para complementar a la caja manual de cinco o seis velocidades que venía de serie.
En sus últimos años de vida la Master II vio como se reemplazaba en algunos mercados el motor de 2.8 litros por uno de origen Nissan de tres y se rediseñó nuevamente la parrilla en 2007. También es necesario mencionar que los Master se fabricaron (y aún hoy día) fuera de Europa, en concreto para Sudamérica en la planta brasileña de Sâo José dos Pinhais.
Hoy presento otro componente de la dispar colección francesa sobre vehículos industriales de Renault y sus marcas relacionadas en el tiempo, digo "dispar" por su empeño en querer abarcar demasiado y por la desigual calidad de los modelos. En el caso de hoy estamos de suerte por que este vehículo con chasis-caja de Darty (una empresa francesa de electrodomésticos) está francamente bien hecho y presenta detalles dignos de categoría, como las luces, la excelente representación de la caja con su plataforma plegable incluida y un interior muy aceptable. También me llamaron la atención lo bien hechas que están las ruedas y todo el trabajo de tampografía; este mismo modelo o parecido si lo buscamos en fabricantes como NOREV o Eligor podéis estar seguros de que valdrán como tres o cuatro veces lo que me costó a mí y sin diferir demasiado.
Muy bueno!
ResponderEliminarEn lo personal, me resulta muy extraño ver un furgón tan colorido, sobre todo en la cabina, porque la mayoría de los furgones locales son blancos, destinados al mercado utilitario, donde nadie quiere poner ni un centavo que no sea imprescindible.
El modelo está muy bien planteado, si tengo que elegir un detalle, me quedo con la base ascensora trasera (no sé cómo se llama), un aspecto poco visto, que nadie hubiera echado de menos y al que le pusieron todo el esmero.
Aquí van casi todos serigrafiados, por que es importante para el negocio destacar y hacerse notar. Aparte no hace falta comprarlos, normalmente son de renting y para el caso de un particular que puntualmente necesite uno puede ir a alquilarlo, se conducen con carnet de conducir turismo solamente (si no pasan los 3.500 kilogramos).
EliminarLa plataforma elevadora (así se llama) se maneja con un mando a distancia por cable o bien con los mandos de una cajita que el modelo muestra también, en la segunda foto puede apreciarse (está en la esquina trasera, abajo). Estas plataformas son o bien enteras como el modelo de hoy o bien se abren en dos partes y se aloja debajo de la caja de transporte, por lo que puedes abrirla sin necesidad de bajar el portón. Es el modelo más usado, el de la plataforma partida (los profesionales la llaman de "libro"). Aprendí a usar las dos cuando empecé en esto, son realmente útiles para cargar y descargar palés, por ejemplo, y las lleva cualquier clase de camión (hasta las he visto adaptadas en furgonetas tipo Trafic).
Este posteo lo tengo que cer desde el celu, cuya pantalla muestra las huellas de mas d mil batallas, así y todo, realmente se ve un modelo esmerado, buenas proporciones, coincido contigo sobre llantas, tampos y luces, detalles como el caño que tiene en los costados tiene un tamaño lógico, siendo q, muchas veces, estos detalles resultan toscos, coincido, también, con el Gaucho con respecto a la plataforma, no solo por su presencia sino por la realización de la misma. Si la colección es dispar, evidentemente este modelo resulta de vara alta
ResponderEliminarTe mando un gran abrazo.
Luis
En efecto, la línea de la colección es muy irregular pero este modelo merece la pena y por eso lo traje para casa. Es evidente que hay que "espulgar" bien si uno no se quiere ver defraudado.
EliminarAdemás, y particularmente, en el caso de la deco "Darty" la veo bastante atractiva, destaca mucho aunque la marca no es conocida fuera del ámbito francés.
Abrazos!!
Coincido que, si bien las libreas "afines" o cercanas a nuestra persona, tienen un plus, sentimental, si se quiere, hay otras que desconocidas o lejanas no dejan de tener un gran atractivo, y, si están aplicadas con calidad, son un placer visual
EliminarEs que le dan un poquito de personalidad, dentro de lo que cabe... Coincido contigo, están además muy bien aplicadas.
EliminarCuanta novedad suelta por aquí Antonio, me han gustado todos y cada uno de ellos y algunos los compartimos, los Pegaso sobre todo, el que mas me ha llamado la atención ese GAZ Next, una pieza tremenda que como has podido comprobar los Rusos son muy suyos para estas cosas, teniendo los bajos realizados a un nivel de mas remarcas conocidas.
ResponderEliminarEnhorabuena por todas y cada una de ellas
Saludos
Hola, Pau, qué de tiempo! Espero que estés bien y sin pasar demasiada calor...
EliminarMe alegro que te hayan gustado estos modelitos, espero que tú hayas seguido en la brecha y que nos muestres las novedades. Mientras te mando un saludo y te doy las gracias, como siempre, por la visita.
Hoy en día en vehículo industrial se han impuestos las "joint venture" por cuestiones de ahorro logísticas, de fabricación y distribución con diferencias mínimas, y lo que muchas veces hablamos de la perdida de la personalidad del producto, a quien adquiere una flota solo busca precio.
ResponderEliminarSaludos!
Eso desde luego. Yo acabo de soltar una tractora Renault con unos dos años y medio y ya tengo otro camión nuevo, un Volvo FH Globetrotter. No merece la pena comprar, renting y a funcionar.
EliminarSaludos!