El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 14 de julio de 2023

Vignale 500 Gamine de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

De la producción en serie lanzada por el desaparecido carrocero italiano Vignale sin duda el modelo más famoso fue el Gamine de 1967, un pequeño automóvil construido con la base del FIAT Nuova 500. El modelo imitaba el estilo de los coches de los años 30 con su falso radiador cromado o las aletas de los guardabarros, pero su precio era bastante elevado y llegó a provocar la quiebra del fabricante.

Producido hasta 1970, la creación del italiano Alfredo Vignale poseía una estructura de tipo "roadster" biplaza con motor trasero y techo rígido opcional. La inspiración para su diseño quizás haya que buscarla en el FIAT 508 Balilla "Coppa D´Oro",  al igual que él compartía la filosofía de coche pequeño pero encantador y de carácter lúdico antes que prestacional.

El propulsor del Gamine (la palabra quiere decir en francés algo así como "chico" referido a "niño") era el bicilíndrico de medio litro a gasolina montado en el FIAT 500 Sport que rendía 21,5 CVs, mediante el cual el Gamine rozaba los 100 Km/h. La caja de cambios era manual de cuatro relaciones, el peso del modelo era de cerca de 500 kilogramos y su longitud no excedía de los tres metros. 

Por lo demás el Gamine incorporaba de serie una capota de lona escamoteable tras los asientos, un pequeño arco cromado trasero de adorno, el volante Ferrero de dos radios y la tapicería de cuero. Las ventas totales del modelo no superaron las 700 (unas 200 de ellas con volante a la derecha) y se solicitaban en los concesionarios oficiales de FIAT; sin embargo el apoyo de la marca turinesa no bastó para impedir que en 1970 Alfredo Vignale tuviese que ceder las instalaciones al argentino DeTomaso.

















Quizás es un poco forzado el incluir este modelo en una serie de microcoches (algo que ya ha ocurrido en alguna que otra entrega de la colección), pero en todo caso se agradece por la vistosidad del modelo y su buena manufactura. También es necesario reconocer que a veces es algo difusa la frontera entre lo que es un microcoche y un coche pequeño sin recurrir a los reglamentos, pero al fin y al cabo si no se es muy purista tampoco importa demasiado. Sea como fuere volvemos a tener un modelito bien definido aunque con cierto de exceso de pintura, un interior suficiente, un radiador magnífico y unos cromados aceptables. Lo negativo lo dejamos para el aspecto de algunas luces pintadas, los faros con sus tan denostados pinchitos y la siempre perdonable ausencia de bajos.



















8 comentarios:

  1. pareciera que, al 500, le incrustaron una trompa de Lancia (esa impresión me causó cada vez que ví una foto del modelo).
    Independientemente de los detalles y límites de los microcoupés, la colección sigue dejando un tendal de buenos modelos (independientemente que no sea el modelo -real- que mas me subyuga) es una miniatura muy interesante, se nota esmero en el frente, podríamos decir que tiene medio pinchito de cada lado (es un medio cilindro cada faro) y los faros traseros con el cromado pintado baja un poco el promedio, sería pretencioso esperar un volante fotograbado, y, el resto del interior, sin destacar, acompaña la miniatura. Se ve muy cumplidora, y, repito, esta colección, a mi gusto viene entregando réplicas de la media para arriba
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que de un Lancia, del Balilla... aunque cualquiera de los dos valdría.

      El diseño me parece francamente horrible, este chisme me recuerda a un cochecito a pedales con una trasera de FIAT 500 y un frontal que no pega para nada. Encima, caro caro.

      Estoy de acuerdo contigo, la media de la colección no está mal y te aseguro que por variedad no defrauda tampoco. Ya hay como 50 modelos sacados en Francia, aquí en España ni idea de a dónde llegarán per te aseguro que en el futuro vas a ver unas "marcianadas" muy interesantes...

      Abrazos!

      Eliminar
  2. No conocía este Vignale. Es una gozada de invento, que, como indica el compañero, parece todo un Lancia por el verdadero arte de su falso radiador.
    Aprecio mucho a dos carroceros un tanto olvidados: el turinés Vignale y el milanés Touring. Quizá sus diseños, más clásicos y elegantes que voluptuosos, gusten menos a mucha gente que los Pininfarina o Bertone, por ejemplo, pero a mí me encantan.
    El Balilla que citas es la pera. Precioso. Al ver las fotos que publicas del Vignale, me he acordado del Rany 600:

    http://www.autopasion18.com/HISTORIA-RANY.htm

    Es la primera asociación que me ha saltado a la memoria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni siquiera sabía que Vignale se había metido a constructor. Lo tenía más como diseñador para otros, y desde hace un tiempo lo asociaba a Ford (quedó como un nivel de acabado tan solo).

      En diseñadores está claro que como los italianos, poquitos existían. El resto mira y aprende. Yo tengo afinidad por Bertone, sobre todo las cosas que hacía en los setenta. Parecía como que venía del futuro...

      Gracias por lo del Rany, lo había visto hace mucho pero lo tenía arrinconado en el poco cerebro que me queda... Según veo, comprendo que te resulte fácil asociarlos.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Interesante el pequeño gran microcoche, no está mal encarado como proyecto, aunque yo no hubiera apostado mi empresa a este diseño. Coincido con Luis en el parecido a la calandra de Lancia.
    Y me sigo sorprendiendo de ver cuántas empresas terminaron siendo propiedad de De Tomaso.
    El modelo es simpático, en lo personal me sorprendieron las rayitas negras de la calandra trasera (así se dice?). El volante me encantó, me compraría uno de estos sólo para sacarle el volante y ponérselo a algún deportivo huérfano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta, la verdad, aparte de que no sé qué es lo que pretendía por que no le veo el glamour ni que valiese lo que pedían. Actualmente sí que son caros, en subastas los he visto con precio de salida de 40.000 euros...

      Compró la empresa el argentino, pero tampoco pudo mantenerla (o no quiso) y acabó al poco tiempo en manos de Ford, éstos usaron más que nada el nombre.

      En cuanto a lo de "calandra trasera" nunca lo había escuchado, siempre he entendido "calandra" como el frontal únicamente. Yo simplemente digo la parte de atrás, o la trasera, rejilla de aireación trasera, etc...

      En cuanto al volante venden algunos de fotograbado en Ebay por poco dinero y con toda clase de diseños. No hace falta sacrificar a este cochecito, pobre miniatura...

      Eliminar
  4. Es que ser un pequeño carrocero o constructor en Italia en aquellos años tenia que ser muy duro con tanta competencia (Pini, Zagato, Bertone, Ghia) y no se si el nivel adquisitivo transalpino daba para tanta oferta.
    Parece un cochecillo, (no micro) o mejor dicho un "Niño" de lo más travieso arma ideal para curvear en la costa del Adriático.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un microcoche por medidas ni legislación, ya que es un FIAT 500 disfrazado. Pasó lo mismo con el Jolly, no entiendo bien por qué lo metieron en la colección...

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!