Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
Aparecido un tanto tardíamente a mediados de los años 70, el Pegaso 1121 y el 1126 supusieron la renovación de la gama media de camiones de ENASA. Estos modelos utilizaban la nueva cabina cuadrada diseñada por Aldo Sessano para los modelos pesados, pero el motor que los propulsaba no era más que una variación un poco más actual del veterano bloque 9020 del Comet original.
Aún en 1975 Pegaso ofrecía para el transporte de medio tonelaje los motores diesel derivados del modelo 1090 y 1091 con cuatro y seis cilindros respectivamente. Como paso intermedio hacia la gama de gran tonelaje se ofrecía también el camión 1065 B y sus derivados, aparecido en 1965 y totalmente adecuado para las condiciones que imponía la legislación comunitaria europea, pero ya llegaban los años ochenta y ENASA no había podido conseguir aún una total uniformidad de la gama.
El Pegaso 1121 respondía la necesidad de ofrecer un producto moderno al menos en lo referente a la cabina, aparecida en 1972 y mejorada tres años después con la posibilidad de hacerla basculante. Pero, en contra de lo que pudiera pensarse, esto no desplazó del catálogo al antiguo 1101/1 de principios de los sesenta y su vieja cabina Comet, lo que mostraba el desinterés en la gama media y ligera del fabricante.
Al final, el 1121 con su motor de 135 CVs quedó un poco en tierra de nadie ya que no aportaba más que el modelo 1065, un camión medio más cercano a la gama pesada. El hueco lo acabaría cubriendo el pesado 1080 de 20 toneladas a causa de la tendencia del empresariado de buscar camiones con mayor capacidad de carga; el 1121 o 1126 en contraposición no llegaban a alcanzar ni las 17.
Vuelvo a analizar otro 1121 aunque esta vez resulta más llamativo por su deco, trayendo muy buenos recuerdos de la niñez de muchos españoles con cierta edad; me refiero a los famosos "Donuts" de Panrico, esas rosquillas tan tiernas de azúcar glaseado (posteriormente con chocolate y mil variedades más) que a veces teníamos para desayunar o merendar. IXO y Salvat rinden su pequeño homenaje al escoger la casi extinta firma pastelera para crear un Pegaso de cabina cuadrada con una excelente caja, una no menos lograda cabina y un detallado en el que destacan bajos, ruedas con sus llantas y una trasera impecable. Mención especial para el trabajo de tampografía y pintura, dos cosas esenciales a la hora de replicar algo que ha formado (y forma) parte de nuestras vidas ahora bajo la marca Bimbo.
Muy linda pieza, me gusta el balance entre la caja y la cabina, en tamaño, en diseño y en decoración.
ResponderEliminarPara destacar la delicadeza de los insertos de la cabina (escobillas, luces, espejos).
Offtopic: a causa de una discusión ayer, estuve buscando cómo se hacen las rosquillas rellenas de dulce de leche, y ahora este transporte de donuts me refresca la duda: cómo se gesta una forma toroidal con un alma de dulce de leche adentro, sin que haya ninguna costura a la vista?
Son masas fritas en aceite, no creo que tengan mucho misterio el tema del relleno y eso. Yo no puedo estar cerca de estas rosquillas, sinceramente, pero es que en España tenemos mucho vicio por esta clase de dulces, afortunadamente me pilla lejos el Dunkin Donut y sus cajas de docena surtidos...
EliminarTambién te digo que un Donut glaseado de ahora no se parece ni de lejos a lo que yo recuerdo de chico.
Al final no digo nada de la miniatura. Puñeteros vicios...
Es que no es un tema menor!
EliminarA un churro o cualquier comestible longitudinal recto, se le puede inocular el dulce por un extremo.
Pero cuando el longitudinal es curvo, se complica.
Yo no como de esas cosas pero he visto algunas abiertas y el dulce va siempre por el medio, como que se lo ponen antes de "cerrar" la masa. Pero no he visto ninguna marca!
Pensé que podrían hacer las donas partiendo de una manguera de masa con el dulce dentro, pero tampoco se ve un empalme en la circunferencia.
Misterio...!
Parece que estamos hablando de cosas diferentes, pues el churro puede llevar relleno pero eso lo hacen después de freírlo. Me imagino que harán lo mismo con la rosquilla, pero en este caso se hace en instalaciones industriales que tienen el problema resuelto. Yo al menos nunca vi el punto de relleno. Si lo haces en plan casero hay que usar manga pastelera o pistola inyectora, pero eso sí "daría el cante".
EliminarEn todo caso doctores tiene la Iglesia, yo solo escribo en un triste blog de miniaturas... algún ex-trabajador de Donut o afines por aquí?
mmm! y cuantos donuts caben ahí dentro jeje.
ResponderEliminarMuchos recuerdos de niñez y adolescencia, me acuerdo del anuncio de anda! la cartera! y que antes no venían envasados en plásticos, te los servían con un papel.
Y el bollycao también era de Panrico, no?.
No creo que fueran hábitos muy saludables, de desayuno o merienda, pero bueno.... aun seguimos vivos, entonces supongo no eran tan malos.
Saludos!
Caben unos pocos jejeje!
EliminarEsos, los que pringaban el papel, madre mía... No sé si saludables por que yo era mucho del bocata de chorizo, pero es que lo quemábamos todo haciendo diabluras por ahí! Y no había smartphones ni tablets, claro.
Saludos!