El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 17 de julio de 2023

Range Rover MkIV de IXO (Edición Dealer)

 


El Range Rover de cuarta generación fue un todoterreno premium de segmento D fabricado por Jaguar Land Rover entre 2012 y 2021. El modelo fue presentado en el Salón de París de 2012 y solamente tuvo una carrocería de cinco puertas aunque con variante de batalla extendida; todos poseían tracción total con caja de cambios automática y estaban disponibles con motores a gasolina, diesel e híbridos.

La cuarta serie del Range Rover (internamente denominado como L405) fue obra del diseño de Gerry McGovern y, a diferencia de su antecesor, empleaba una carrocería monocasco de aluminio reciclado en vez de acero fabricada en unas nuevas instalaciones en la planta de Solihull. Esto dio como resultado una estructura un 39% más liviana, lo que comportó una importante reducción de peso de 420 Kgs.

Las motorizaciones se basaban en tres bloques a gasolina con arquitecturas de cuatro (para el híbrido) y seis cilindros en línea o V6 y V8 con dos, tres y cinco litros de cubicaje que rendían entre 335 y 557 CVs. Los diesel eran dos: un tres litros V6 con opción híbrida que proporcionaba entre 247 y 335 CVs y un V8 de 4.4 litros igualmente con 335 CVs. Estos motores formaban parte de la familia modular Ingenium de Jaguar Land Rover o bien procedían de Ford/PSA (como en el caso de los diesel), algunos podían tener sobrealimentación mediante turbo o compresor mecánico ("Supercharged").

Otras características técnicas incluyeron una versión mejorada del sistema "Terrain Response" para adaptar la tracción total permanente del vehículo a las circunstancias del terreno, la caja de cambios automática de ocho relaciones con levas en el volante o con selector giratorio en la consola central y una reductora con opción de rango alto y bajo. La suspensión neumática electrónica autonivelante permitía ajustar la altura, aunque existían varios programas predeterminados; el sistema era tan sofisticado que monitorizaba 500 veces por segundo los movimientos del vehículo y ajustaba de forma independiente las suspensiones para reducir el balanceo en curvas y mejorar la estabilidad.

En 2017 el modelo sufrió un restyling que incluyó la aparición de mecánicas híbridas, los faros LED inspirados en el Range Rover Velar, nuevos paragolpes y unas ópticas traseras con diodos. Un año después se llegó a presentar una versión coupé en el Salón de Ginebra llamada SV que no llegó a cuajar por dificultades financieras, el modelo se fabricaba de forma artesanal en las instalaciones de SVO (Special Vehicle Operations) de Land Rover y tan solo contaba con una producción de 999 unidades.
















Modelos como este nos hacen recordar como IXO es un excelente sello de gama media que forma parte de todo un emporio del diecast que suministra desde modelos básicos (PCT) a otros de verdadera precisión, como los de caja negra oficiales o los Premium X. Pero si se da el caso es capaz de proporcionar a los concesionarios que lo requieran modelos muy elaborados a veces tomados del catálogo oficial de la marca china como es el caso de este Range Rover, exquisito se mire por donde se mire y con muchas y fuertes cualidades que lo hacen destacable. Por ello me resulta complicado sacar puntos negativos de este "dealer", si acaso el granulado de la pintura metalizada (que en vitrina no se aprecia en absoluto) y muy poquito más; el interior luce impecable con todos sus detalles, el molde se ve bastante fiel y las llantas son realistas a más no poder. Solamente, y esto ya es subjetivo, se le puede poner pegas al tipo de modelo por ser de corte moderno, pero IXO Models puso todo su saber hacer en esta miniatura sin pasarse de precio y yo se lo agradezco.


















9 comentarios:

  1. De veras que está muy lindo el modelo, no le encuentro nada para criticar!
    Respecto a Ixo, te comparto un pensamiento que rescaté de la web este fin de semana (indudablemente está demasiado bien pensado para ser de mi autoría):
    "El panorama del coleccionismo ha cambiado radicalmente, ahora tenemos modelos que no creíamos que se fabricarían hace 40 años. La cantidad de detalles que se encuentra hoy en un coleccionable de menos de 10 euros avergonzaría a los modelos de gama alta de los años 80, y las cosas que esperábamos con impaciencia, ahora se superan y están disponibles en muchos colores y variaciones."
    Quizás esto de los coleccionables define a Ixo, al menos para sus series supuestamente económicas.
    De ahí en más, para las series premium, tendré que buscar otra frase más superlativa!

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    1. Claro, es que hoy existen procedimientos que antes no estaban como el escaneo en 3D, antes debían tener delineantes que pasaban a escala los modelos reales para sacar las matrices. Aparte los de IXO son un imperio, y pueden estandarizar grandemente su producción en Asia.

      Estoy muy de acuerdo con lo que pusiste, pero siempre habrá coleccionistas que deseen tener modelos más artesanales aunque sean menos precisos (que no tiene tampoco por qué ser así).

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  2. Tal cual mencionás, el nivel de la miniatura es excelente, incluso (si no veo mal en las fotos) los logos están hechos con fotograbado, realmente, una delicia. Si fuera por pedir, quizás, en otro color hubieran destacado mas algunos detalles, pero eso no baja de un capricho personal. Ya te veo desarmándolo (en realidad no, bah) para enderezar la calco del tablero, lo que pasa es que tu cámara no perdona absolutamente nada, en mano no creo que haya nada que decir
    Abrazo grande
    Luis

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    1. No defraudan nunca los IXO oficiales, aunque en este caso fuera usado para "dealer". También pienso que en otro color (rojo burdeos quizás) hubiese ganado mucho, aunque si te digo la verdad este coche me deja un poco indiferente cada vez que lo veo. Mucho más arriesgado en diseño el Velar, para mi gusto.

      Buen visto lo de la pantallita, pero creo que no merece la pena el curro. Yace ahora perdido en el fondo de alguna balda, sabe Dios en cual vitrina...

      Abrazos!

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  3. Veo en las fotos unas ruedas de perfil muy bajo. Si es cierto (cada día veo menos, podría ser fallo mío), se trataría de un tanque con 420 quilos menos. Muy bien la historia tecnológica pero odio los tanques.
    Otro odioso, insisto, odioso vehículo para ricos dispuestos a rodar a velocidades altísimas y siempre sobre asfalto, por supuesto. Todo el poder a los tanques, se acabaron los coches hace mucho tiempo.
    Horrible y pretencioso.
    Saludos.

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    1. Ya ni SUV's tendremos, por que el precio de los coches se ha puesto imposible. Espero que las editoriales saquen miniaturas de patinetes, por que si no tendré que dedicarme a otra cosa...

      La miniatura sí me interesa y me gusta, hicieron muy buen trabajo. Ese aspecto sí me importa mucho. Luego ya las temáticas son cosa aparte.

      Saludos!!

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  4. Un bicho imponente, tal vez carezca de la simplicidad y el espíritu campero original de los RR casi mas usado por futbolistas en la city de la premier que por terratenientes de fincas en las Highlands, pero bueno los tiempos cambian y rápidamente hay que adaptarse de solera no vive ya nadie.
    Saludos!

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    1. Cortijero, como decimos por aquí... Yo lo tengo asociado a futbolistas y a mamás de clase alta, pero tampoco me gusta mucho poner etiquetas.

      Saludos!

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