El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 31 de julio de 2023

SOVAM 1100 S de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Renault 4" de la ed. Hachette.

El coupé ligero SOVAM 1100 S (recordemos que SOVAM es el acrónimo de "Sociedad Anónima de Vehículos de André Morin") fue construido en un número aproximado de 145 unidades entre 1965 y 1968 contando todas las versiones. Estaba basado en un chasis modificado del Renault 4 y utilizó varios motores de la casa del rombo; las carrocerías disponibles fueron de tipo targa y coupé cerrado.

El 1100 S fue presentado en el Salón de París de 1965 según una idea de André Morin, un industrial galo especialista en materiales plásticos y pequeños vehículos industriales. Morin tenía relación con Renault y deseaba crear un pequeño coche deportivo al estilo de Alpine, algo que le costaría finalmente terminar su relación con la Régie, pero en el momento de la presentación el coche tuvo éxito entre el público y Morin se decidió a fabricarlo en serie.

La carrocería, de poliéster, fue obra del diseñador Jacques Durand (el fundador de la marca Jidé) teniendo que trabajar sobre un chasis recortado y reforzado del utilitario Renault 4. Inicialmente portaba la mecánica del Dauphine (un bloque a gasolina de cuatro cilindros con 850 cm3) equipado con caja de cambios manual de cuatro velocidades y frenos de tambor en todas las ruedas, con toda esa economía de medios el precio resultó ser bastante asequible pero los clientes no llegaban.

Viendo que ese mismo precio tan bajo podía ser perjudicial, en SOVAM mejoraron los acabados y se incorporó un nuevo motor procedente del Caravelle, con 1.108 cm3 y 62 CVs de potencia gracias al doble carburador, de esa forma mejoraron bastante las prestaciones ya que ahora el coche podía alcanzar los 160 Km/h y acelerar de 0 a 100 en 13 segundos ayudado por un peso de tan solo 570 Kgs. También se incorporaron frenos de disco delanteros; con todas esas características se había logrado un coche más deportivo aunque con el lógico aumento de precio. 

Para 1966 se vendieron bastantes ejemplares pero Morin comenzó a insistir en el carácter "racing" del coche, por lo que apoyó un raid femenino París-Calcuta-París aunque a causa de los sucesivos incrementos de precio el coche ya no comenzaba a tener el mismo atractivo y en ese año tan solo vendió 32 unidades. Ya en 1967 se apostó por una motorización más capaz procedente del Renault 8 Gordini, apoyado por una caja de cambios de cinco marchas y una potencia de 103 CVs. Esa nueva versión 2+2 ya rozaba los 200 Km/h y se distinguía externamente por sus faros rectangulares.

El éxito del modelo era evidente incluso para la crítica, ya que llegó a obtener el prestigioso galardón "Gran Premio del Arte y la Industria Automóvil" pero enfrente tenía contrincantes con mucho más nombre, como Alpine o Matra, y además a Renault no le hacía especial gracia que esta marca pudiese hacerle sombra a las otras dos. Finalmente las ventas resultaron ser testimoniales y André tuvo que cerrar su división de automóviles en 1968, dedicándose a la construcción de pequeñas caravanas.


















No sé si recordarán que cuando presenté al SOVAM VUL comenté que existió un cochecito que provocó la quiebra de su fabricante. El "culpable" es el que presento hoy y ambos pertenecen a la misma colección de Hachette sobre el mundo del Renault 4, que parece inacabable. Aquí tenemos a este pequeño coupé que en mi opinión no cuenta con una estética muy lograda (me recuerda al zapato de un payaso) pero que indudablemente debía de ser divertido. La miniatura (en amarillo) ya apreció en otra colección francesa sobre coches del país vecino y presenta interesantes características como su buen molde, una pintura correcta y una trasera muy bien hecha. Sin embargo las ruedas son enormes, los limpiaparabrisas excesivos y notamos la presencia de los pinchitos en los faros... No obstante el balance me parece positivo y por otra parte el modelo no resulta caro.














15 comentarios:

  1. Una belleza en pequeño Sovam.
    No sé dónde o de quién, pero ya lo he conocido alguna vez, y uno de los comentarios era que el parabrisas era un parabrisas de otro auto pre-existente, pero colocado en posición "horizontal".
    En cuanto a las luces delanteras, que delimitan un capot tan afilado, me hace pensar en un Marcos.
    Y muy bien la trasera con tanto cromado y tanta luz.

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    1. No me acaba de gustar, es que lo veo como desproporcionado, parece como un supositorio con ruedas...
      Es cierto lo del parabrisas, en concreto era el del Caravelle/Florida.

      Me resulta curioso que el capó abra como el del Jaguar Type E según vi en una foto, y ese detalle sí me gustó mucho.

      Parece que el modelo te gustó mucho más que a mi!

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    2. Sí señor. Parece todo un Marcos LM600.
      Saludos.

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    3. Increíble el experimento del Tulieta. Como increíble va a ser tu réplica terminada.
      Saludos.

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    4. El Tulieta estaba más bonito. Ya le hará justicia don Eduardo.

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  2. En cuanto al modelo, a mi parecer, dividiría la mitad de abajo, a mi gusto bastante pasable, y la de arriba, de proporciones raras, ya se me adelantó el gaucho con lo que suponemos es el uso de un parabrisas/luneta preexistente, invertido en su posición (aunque logrando una inclinación, estimo que, aerodinámicamente beneficiosa).
    La miniatura se ve cumplidora, veo de buena factura el cobertor de los faros, las proporciones y otros detalles, y, tal cual mencionás, ruedas de aceptable factura pero algún talle excedido, por suerte los limpiaparabrisas en negro y los pinchitos.
    Valga una miniatura de un modelo curioso, especialmente si llegó a bajo precio
    Un abrazo
    Luis

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    1. Parece que erraron en la colocación de los retrovisores, si te fijas mirando la foto del modelo real. Aunque puede ser que según el modelo del año cambiasen la ubicación.

      Bien miraste lo bueno del modelo, que es la curiosidad que tiene encima, por que no resulta apenas conocido. Sin embargo SOVAM permanece en la brecha y es un reputado fabricante de escaleras autopropulsadas para aeropuertos y demás chismes para esas instalaciones.

      Seguiré bicheando por la colección francesa del R4, todavía quedan algunas cosas bastante buenas y a precios muy contenidos.

      Abrazos!

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    2. Si vas a explorara la familia R4, te invito a conocer nuestro Tulieta, en cualquiera de sus versiones (cabrio, coupe, shooting brake).

      http://gauchomodels.blogspot.com/2013/12/rescate-emotivo-crespi-tulieta.html

      Aunque no esté en diecast, sería lindo...

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    3. Ví el tema de los espejos, posición que queda muy bonita pero, creo, no sirven de mucho. Igualmente, tratándose de vehículos artesanales, calculo que los colocarían según se les ocurría en cada unidad.
      Otro abrazo
      Luis

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    4. Eduardo, si que conocía al Tulieta. Puede ser cuestión de tiempo que salga en la colección, después de todo apareció un modelo uruguayo.

      Luis, coincido contigo, pero la verdad es que no he visto un solo modelo con los espejos situados como en la miniatura, y eso que ví varias decenas de fotos.

      Abrazos a ambos!

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  3. Todos mis respetos para Monsieur Morin y su fábrica. Creo que le gustaba el 4L tanto como a mí. Del pequeño repartidor de prensa al estupendo 1100 S, dispuesto a todo, en carretera abierta y en rallye.
    Me encanta tu relato. Diseñado por Durand, el mítico creador de los Jidé, también carrozados en poliéster. Y la bella zapatilla acabó con el clásico motor Sierra de 1108 c.c.; por lo que deduzco que este bloque de los años 60 es el mismo que montaba mi R4 GTL del 84. De los 62 CV del SOVAM, con doble carburador, a los 38 CV del carburador monocuerpo que llevaba el mío.
    No llegué a Calcuta. Me quedé en Bratislava y Praga, Varsovia y Cracovia, Oslo y Stavanger. Qué bien subía los puertos de los Alpes: Maloja, Splugen y San Bernardo. Terrible el paso de San Bernardino, con sus horquillas, primera a fondo. Sin rechistar. Porque el 4L es irrompible en todas sus versiones.
    No conocía este SOVAM, ni había oído hablar de la marca hasta que pusiste manos a la obra. Genial entrada para renoleros. Espléndida aportación a tus vitrinas. Homenaje a mi auto más querido.
    Muchas gracias por la información, las fotos y la emoción.
    Saludos.

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    1. Caray con tu R4, sí que viajó!
      Un coche bastante duro y fiable, no me extraña que en países como Colombia lo tengan en un pedestal.

      Muchas gracias por tus palabras, a mí me alegra saber que con que una persona se haya podido distraer un ratito con lo que yo publico ya me valió la pena el trabajo.

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  4. jaja, muy bueno lo de zapato de payaso, pero lo encuentro un poco cruel.
    De todos modos tiene personalidad típica de los roadster con el frontal muy alargado y la trasera corta, te gustan o no, personalmente prefiero con luna trasera alargada.
    Un saludo.

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    1. Me parece que no remataron bien el tema de las ventanas... Particularmente las laterales, muy chicas y con una forma que no armoniza.

      Si te gusta, había no hace demasiado un particular en España que vendía uno. Me imagino que barato no sería.

      Seguro que lo compró Fofito.

      Saludos!

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