La tercera generación del compacto Mazda 3 (Axela en algunos mercados asiáticos) fue presentada simultáneamente en cinco ciudades del mundo en junio de 2013. El vehículo ahora se basaba en una nueva plataforma ("Skyactiv") y se convirtió en el tercer modelo de la firma japonesa en seguir el estilo de diseño "Kodo", tras el CX-5 y el Mazda 6. Esta tercera generación estuvo vigente hasta 2018 y se fabricó globalmente en México, Japón, Tailandia, China, Malasia y Vietnam.
El fluido y agresivo diseño de Koichi Tabata "vistió" un modelo disponible en carrocerías tipo "hatchback" de cinco puertas y sedán de cuatro, ambas con un excelente coeficiente aerodinámico por debajo de 0,27. Esto y otros motivos, junto con sus eficientes motores de gasolina y gasoil, propició una buena economía de consumo sin descuidar las prestaciones.
La nueva generación proseguía con la tecnología Skyactiv, consistente sobre todo en el uso de muchos componentes mecánicos y estructurales aligerados de peso. También se incluían otros sistemas nuevos como el "i-ELOOP" de recuperación de energía en las deceleraciones mediante el uso de condensadores en vez de usar baterías, según Mazda el sistema era así más eficiente.
El Mazda 3 tenía disponible según mercados una extensa gama de propulsores siempre con cuatro cilindros en línea y cubicajes desde 1.5 a 2.5 litros; la potencia disponible se encontraba desde los 100 CVs del 1.4 gasolina europeo hasta los 185 de la versión GT australiana, canadiense y norteamericana, para la versión diesel habría que "conformarse" con 175 CVs pero a cambio se obtenía un excelente par motor de más de 420 Nm, el mayor de todos los bloques presentados. Y para quien se fijase sobre todo en el ahorro de combustible estaba a la venta una versión híbrida denominada Skyactiv-Hybrid.
También existía una buena oferta de cajas de cambio manuales y automáticas con cuatro y seis velocidades, siendo de tipo CVT solo para la versión híbrida. Inicialmente la caja de cambios manual de seis velocidades solo iba a estar disponible para el motor de dos litros y la automática de cuatro obligatoriamente para el propulsor 2.5, pero como declaró el weblog Jalopnik la versión ideal sería la 2.5 con caja de cambios manual.
El modelo contó con un gran éxito de crítica y logró ser proclamado como coche del año en Canadá según una revista del sector y obtuvo el primer lugar como la mejor compra de su segmento en el US News & World Report. Llegó al final del concurso de Coche del Año en Europa de 2014, pero en nuestro continente las ventas no fueron tan significativas como en los mercados asiáticos y americanos.
Para 2016 se presentó un rediseño general del modelo por el que se renovó el salpicadero, apareció un nuevo estilo en algunos componentes exteriores de la carrocería, desaparecieron algunos motores y se mejoraron las ayudas y asistencias al conductor agregando el reconocimiento de señales de tráfico, la presentación de datos en el parabrisas y la detección de peatones con frenado automático.
Prosiguiendo con una de mis marcas preferidas de automóviles, y después de un largo tiempo, presento la miniatura del Mazda 3 de tercera serie en versión sedán, bastante menos vista que la hatchback. Otra vez tenemos aquí un modelo de concesionario fabricado Dios sabe por quién (aunque el origen es chino claramente según por lo que vi en el embalaje) pero con una buena factura general y encima pintado con la fascinante tonalidad "Soul Red Crystal", la típica elección de pintura para el 80% de los Mazda actuales que ruedan por Europa. Si bien hay detalles un poco jugueteros y de no muy buena factura (como las luces bajas delanteras) en general la miniatura cumple bien gracias a su logrado molde, un digno interior y unos correctos detalles como el techo solar o las llantas. Y tampoco fue una compra ruinosa para nada, a pesar de que los modelos modernos no luzcan tanto como los clásicos.
Ya lo dijiste tú: el color es una belleza, lástima que en términos de diecast, le quite protagonismo a las luces traseras, es como que todo el modelo es una sola luz trasera.
ResponderEliminarChiste inevitable: hubieras comprado modelo cromado y disimulabas las luces delanteras!
Lo demás es lo que está a la vista, y la combinación de colores ayuda a perdonar cualquier defecto, cuántas veces nos quejamos de que un autito tiene un color no verdadero?
El interiro se ve un pelín bsto, pero insisto: con tan lindo aspecto exterior, quién se va a molestar en mirar por la ventanita?
Miremos el vaso medio lleno, el modelo cumple y aprueba todos los rubros!
El color es alucinante, pero la opción sale muy cara (unos dos mil euros). Evidentemente, no en la miniatura...
EliminarEn este caso el color representa tanto como el coche, es como el famoso color Nuvola de Alfa Romeo que estuvo solo para el 156, que yo sepa.
La miniatura se aproxima un pelín a lo que es un juguete, pero para lo que me costó estoy muy satisfecho y viene a engrosar mi pequeña sub sub sub temática Mazda.
Por estos pagos, Mazda tuvo dos incursiones, a fines de los 70's y desde mediados de los 90's, durando bastante poco en cada caso, en la primera, duró poco la apertura a productos importados, y fueron pocos los que pudieron mantenerse en pie, en la segunda incursión, se dieron dos situaciones, la gran crisis que tuvimos a fines del 2001 (una mas y van....) y el hecho de cambiar de manos desde un importador, que bastante onda le puso, a manos de Ford, que mucho que digamos no se ocupó (probablemente, sus productos se cruzaran con los de Mazda). Doy fé (mi padre tuvo un 323f 97) lo buen auto que era.
ResponderEliminarLos diseños de la última década (especialmente autos), realmente son hermosos, y han sabido mantener una impronta personal, y excelentes productos, entiendo que, muy apreciados por sus usuarios.
En fotos, al menos, (y eso que el macro es bastante poco permisivo), se ve una linda miniatura (me quedo con ganas de acomodarle los faros y la altura del techito de vidrio que pareciera estar un pelín abajo del de chapa), con ese color cereza que es un deleite, cromados muy reales, y la sensación de ser una miniatura bien lograda, con gusto lo adoptaría.
Un gran abrazo
Luis
Aquí tuvieron que hacer la marca desde cero. No se sabía prácticamente nada de esta gente hasta mediados de los 90 prácticamente, cuando llegaban los Xedos y el 626, aunque antes habíamos visto de pasada los Mazda que venían sobre todo de Francia. Así que se percibía sobre todo como una marca más de lujo que generalista.
EliminarLuego llegó el desafortunado joint venture con Ford, felizmente finiquitado, pero coincidió con un gran salto presencial en España.
Ahora mismo se valora mucho la marca por las siguientes razones:
1) Su rechazo al downsizing.
2) El diseño, en mi opinión tienen personalidad.
3) El toque deportivo presente en casi todos los modelos.
4) Los motores a gasolina, y los rotativos. Obviando diesel.
5) Y la calidad de construcción.
Además, y en plan romántico, es quizás la única gran generalista que va por libre, es decir, que no forma parte de ningún bloque global. Tiene mucho mérito eso.
No me extraña que añoréis el 323!
Abrazos.
Me encanta la enumeración de las cuatro razones. Hace justicia a la marca.
EliminarSaludos.
Gracias Bernardo!
EliminarSaludos.
Para lo que es Mazda, esta serie 3 parece muy convencional en cuanto a diseño, entiendo que es un producto global que debe verse y venderse bien en los cinco continentes y no es cuestión de arriesgar.
ResponderEliminarEn cuanto a mecánica y tecnología creo que no se le puede poner un pero a este modelo.
No sigo mucho los coches actuales pero creo que el nuevo 3 cinco puertas hatchback es mas rompedor, lo tengo visto por la calle y me gusta mucho.
Saludos!!
El nuevo Mada 3 es una pasada, un diseño muy fresco y deportivo. No recuerdo si hay versión sedán.
EliminarEsta versión que puse me parece como un seis más pequeño. Hubiese estado bien tener una versión familiar también.
Saludos!
Sí que existe, y es muy atractivo:
Eliminarhttps://www.mazda.es/gama/mazda3-sedan/
Saludos.
Ahhm, gracias por el dato!
EliminarLa verdad es que si, si no te da el dinero para el 6 es buena opción.
Saludos.