El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 10 de marzo de 2024

FIAT 1600 Sport de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

Fabricado en Argentina por la filial italiana de FIAT, Concord,  el 1600 Sport fue un automóvil deportivo con carrocería tipo coupé de dos puertas comercializado entre 1970 y 1972, posteriormente denominado como FIAT 125 Sport hasta su desaparición en 1978. El modelo sustituía al 1500 Coupé Vignale y era la variante deportiva de la gama 1600, derivada a su vez del sedán italiano FIAT 125

Las líneas maestras del FIAT 1600 Sport corrieron a cargo del argentino Aldo Periz, quien trabajó sobre un diseño del turinés Alfredo Vignale. Este modelo se basaba sobre todo en el FIAT 1500 Coupé de 1966 tomando también algunos rasgos del 850 Sport, como su techo, y su razón de ser se basaba en un intento de exención de pago de royalties a Vignale sobre el coupé 1500 sin tener que renunciar a una gama propia de automóviles de corte deportivo por parte de FIAT Concord.

Los elementos aprovechados del coupé 1500 fueron el chasis y la mecánica, proveniente también del sedán 1500. El diseño original argentino conservó el morro y la línea de cintura con el agregado del techo del 850 Sport europeo, diseñado en Italia por Bertone. De esa forma se tuvo que alargar un poco la carrocería en unos centímetros, quedando al final un automóvil con trasera de tipo "fastback".

En cuanto a la mecánica empleada, consistía en un bloque de cuatro cilindros en línea con árbol de levas lateral y un cubicaje de 1.6 litros. Gracias a una mayor compresión el modelo conseguía una potencia de 92 CVs administrada por una excelente caja manual de cuatro relaciones que enviaba la motricidad a las ruedas traseras; los frenos eran de disco delante y tambor detrás y la suspensión era independiente delante mediante trapecios deformables con resortes y eje rígido tipo Hotchkiss detrás.

El modelo contaba también con un excelente tablero de mandos con multitud de indicadores, tapicería en color negro o tabaco, apertura remota del tapón de combustible, desempañador eléctrico, radio, apoyabrazos trasero abatible, luces de advertencia de puertas abiertas y faros adicionales Carello de yodo que permitían una buena iluminación en la ruta a alta velocidad.

El periodismo especializado alabó su andar silencioso, la calidad de las terminaciones, sus prestaciones dinámicas, el diseño y el puesto de conducción. Pero por contra criticó la capacidad y acceso del maletero, el accionamiento de las manetas interiores de las puertas, la escasa ventilación del habitáculo y la falta de una cerradura en la puerta derecha.

















Sin duda este coupé me parece uno de los coches (netamente argentinos) más bonitos que hasta ahora he podido mostrar por aquí, siendo (en mi opinión) como una especie de SEAT/FIAT 850 Sport con esteroides. Me encantó el diseño del coche y, sobre todo, la pintura escogida, pero es que tampoco le van a la zaga otros detalles como las llantas o su frontal, de muy buen gusto; tan solo el diseño de las luces traseras no estuvo a la altura. Todo ello lo reflejó PCT en una miniatura que lo tiene casi todo: un gran molde, buenos cromados, ruedas excelentes y hasta faros sin pinchitos! Igualmente el interior es digno así como la calidad de la pintura; solamente me defraudó un poco el aspecto de los "cristales". Animo a todos a hacerse con este modelito ahora que se puede encontrar a un precio muy bueno, pero habrá que darse prisa por que comienza a escasear debido a su carácter de espécimen local.
















7 comentarios:

  1. Luego del, indudable, éxito del 1500, Fiat se tuvo que poner manos a la obra en su sucesor, dadas las particularidades que tiene nuestro mercado, en cuanto a proteccionismo, posible mercado, costos diversos, etc, se tomó la decisión de tomar la forma de la carrocería del 125, sobre la plataforma (con modificaciones) y motor del 1500, llevado este a 1600 cc, teniendo, durante unos pocos años, este híbrido llamado 1600.
    Tal cual lo mencionás, el caso de la coupé (1600 sport) fué una jugada, interesante en cuanto a lo estilístico (mas turbia en cuanto a las intenciones) de modificación autóctona de una existente, la hermosa Fiat 1500 coupé Vignale., tal es así que el sedán tenía una plataforma distinta (o al menos mas modificada) que la coupé con respecto a la línea 1500. Ya, con el 125, se completó la modificación, al incorporar el motor biálbero de concepción mucho mas moderna.
    Mas de uno, por ese frontal, le decían la torinito (el frontal tenía similitudes con el de los primeros Torinos)
    (me parece que no tenía desempañador eléctrico, pero, creo, si tenía una salida de aire en la luneta para tal fin)
    Lamentablemente, la foto del 1/1 es medio un híbrido entre 1600/125/y algunas piezas de la marca, (si te interesa, en el usuario de youtube oldtimer, hay un informe muy detallado de una en estado originalísimo)
    La miniatura es, a mi gusto, una de las mejor logradas, realmente salió muy agradable y representativa, realmente con muchos detalles muy bien logrados, el frente es exquisito, color adecuado, llantas bicolor, etc. El tema de las luces posteriores, la 1600 sport tomó prestados los de la berlina, y ahí se ubicaron (coincido que no fué los mas hermoso del auto)
    A mi gusto, la pintura está un poco gordita y, como muchos amarillos/naranjas, algunos bordes se le transparentan un poco. Por suerte, en la que conseguiste, no te trajo un defecto que algunas mostraron que, por algún problema de colada, trajeron, en muchos casos, uno de los parantes rajados.
    Realmente, una miniatura para disfrutar, por bien lograda, por original, a nosotros por autóctona, etc
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció astuto lo que hicieron para ahorrarse las regalías, si es legal, adelante! Luego el invento les salió bastante bien, pero el coche en un principio se me hizo un poco extraño aunque al rato me gustó bastante. Eso sí, ese frontal y el del Torino ya se vieron antes en otros coches, como el Peugeot 404 Coupé.

      Lo del desempañador lo leí en una prueba de una revista argentina, puede que fuese El Parabrisas pero no estoy seguro. Ahí vi el equipamiento, y se mencionaba, pero quien sabe...

      Y sí, realmente es una miniatura bastante buena, la veo muy fina y precisa, encima aquí al menos la sacas por unos 7 euros en su blíster aunque sin fascículo. Fue una suerte el verla a ese precio, por que el modelo no estuvo mucho tiempo en venta a su precio por Ebay y anduvo muy escaso además durante una época. Los que se pasaron tres pueblos fueron los argentinos que vendían estos modelos a más de 70 euros por Ebay, me parece que no se enteraban mucho del tema...

      Ya iré sacando más "argentinos", me hice con una buena cantidad que me faltaba y sigo a la caza y captura de otros ejemplares interesantes.

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. 70 euros? avivados los muchachos (por no decir delirantes), si encuentro el fascículo, y te interesa, veo si lo puedo escanear y te lo envío

      Eliminar
    3. No te preocupes, yo los fascículos no suelo leerlos para redactar las notas por que es material con copyright y pueden ver las semejanzas con software reconocedor, pero igualmente te doy las gracias, amigo!

      Un abrazo!

      p.d. 70 y más que he visto!

      Eliminar
  2. No sabía que tuviera cerradura de un sólo lado (!?!?).
    Coincido en todo, de lo mejor de la colección, yo también me hice de mi unidad.
    El que salió mal parido es el Coupe Vignale original, y los coleccionistas nos repetimos la pregunta: "si este salió tan lindo y bien hecho, el otro, que es básicamente el mismo auto, por qué salió tan mal hecho?"
    Imagino que el Vignale viene en camino, así que me reservo los comentarios para cuando sea la presentación.
    Hermoso modelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chino bueno vs chino malo, increíble el pifiazo en los mas icónicos

      Eliminar
    2. Curioso lo de la cerradura, eso solo lo había visto en camiones y furgonetas muy viejos!

      El Vignale lo tengo también y ya saldrá, me acuerdo de la polémica que hubo en algunos foros de FB argentinos con las medidas, yo de eso no puedo opinar mucho pero la miniatura igualmente me encantó y hacía tiempo que la perseguía, estaba complicada la cosa.

      Los chinos es que quieren dominar el mundo y para ello tratan de desmoralizarnos antes!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!