El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 3 de marzo de 2024

Volvo 164 E de IXO

 


El Volvo 164 fue un automóvil del segmento E (grande y lujoso) comercializado entre los años 1968 y 1975. Fue construido en varios países aparte de Suecia (como Australia, Sudáfrica y Malasia) en una cantidad de 150.000 ejemplares aproximadamente y con la forma de un sedán de cuatro puertas, pero algunos carroceros y la planta australiana crearon una versión familiar que debió haberse llamado 165.

El modelo 164 no era más que una variante lujosa de la serie 140 destacándose por su motor de seis cilindros en línea con la posibilidad de la inyección, un frontal más señorial, su batalla (más larga) y un interior más distinguido. Fue el primer automóvil de lujo de la firma sueca en muchos años y se considera como el precursor de sus modelos premium actuales, siendo antecesor directo de la serie 260.

Su desarrollo había sido planeado desde los años 50 al plantearse la sustitución del Amazon por un modelo superior que contase además con un bloque V8, pero entonces no se pasó de la fase de prototipo. Finalmente el reemplazo se materializó en el modelo 140 abaratando de paso los costes del desarrollo, ya que el 164 definitivo se basó ampliamente en él. 

El diseño de Jan Wilsgaard tenía reminiscencias del diseño inglés de la época, aunque mantenía rasgos de personalidad propios de Volvo como las líneas rectas y los ángulos. La motorización corría a cargo de un propulsor B30 a gasolina de tres litros con seis cilindros en línea y una potencia de entre 130 y 160 CVs. La transmisión contaba con cajas de cambio manuales de cuatro velocidades con y sin "overdrive" y en opción con una automática de tres relaciones, en cuanto al interior el salpicadero era de imitación madera, los asientos podían ser de cuero y con el sobreprecio correspondiente se podía solicitar el techo corredizo.

A lo largo de su carrera comercial se fueron incorporando nuevos elementos y otros pasaron a ser estándar, como la tapicería de cuero. Las novedades añadidas fueron los reposacabezas, los antinieblas, la inyección electrónica Bosch Jetronic, los frenos de disco ventilados, las manetas de las puertas enrasadas, salpicaderos y paragolpes de nuevo diseño, la inclusión del catalizador (sobre todo por las normas norteamericanas) y el reposicionamiento del tanque de gasolina.
















Desconocía este modelo de Volvo con ese frontal tan particular, pero realmente lo que me atrajo del coche fue su aspecto casi inglés (en contraste con una trasera bastante moderna) y la excelente presencia de la réplica de IXO, con un impresionante interior y muchos detalles externos realizados con finura. Igualmente la pintura se halla correctamente aplicada y los cromados que sobre ella reposan destacan con brillantez; también son muy vistosas las llantas y todo el frontal. Solamente cuento como algo negativo la deformidad de la baca y los pinchitos en algunos faros, "pecata minuta" en el entorno de la miniatura de uno de los familiares más bonitos que yo recuerde ahora mismo.


















4 comentarios:

  1. Indudablemente, esas líneas inspiraron los siguientes (largos) años en materia de rurales. Normalmente, adjudicaría esas luces laterales (delanteras y traseras) a vehículos con especificación yanqui, aunque, la matrícula, pareciera de otros pagos.
    Una miniatura con muchas delicadezas trompa impecable, , fotograbados, buena terminación, prolijos cromados, etc. Si me tuviera que poner quisquilloso, diría que el metalizado de contorno de los guardabarros es muy grueso, aunque, tranquilamente, podría representar a un postizo cromado muy común en algunos mercados (el de la foto lo tiene muy finito)
    Un gran abrazo.
    Luis

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    1. Pues parece que en la línea de este familiar no tuvo nada que ver Volvo (aparte de dar el visto bueno) por que el diseño y construcción corría a cargo de fabricantes externos. Por eso, y siguiendo la nomenclatura interna de entonces, no se llamó 165 oficialmente como hubiese sido lógico.

      Parece que es de especificación yanki, con esos gálibos, pero esa matrícula creo que es sueca y de época. Lo mismo la hicieron así pensando en la exportación, y al final tampoco molesta tanto, al contrario. Estoy de acuerdo contigo en los cromados de los pasos de rueda, pero en la miniatura quedan bien y más finos casi ni se hubiesen apreciado. Lo mismo sucede con la línea de cintura.

      Abrazos y gracias por comentar!

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  2. Yo tampoco sabía de este Volvo "a la inglesa", verdaderamente parece un Jaguar o un Vanden Plas.
    Muy bien la delantera, curiosamente, una luz sin pinchos, van mejorando de a poco!
    De afuera se completa con algunos cromados y mucha pintura de aluminio simil cromado, seguramente los costos no daban para más.
    Lo que más me sorprende es el techo abierto, una gran apuesta del fabricante, dado que no sólo implica el agujero, sino un compromiso con lo que queda a la vista.
    Y por lo que se ve en la foto, no sólo hay un gran trabajo en el tablero, sino también en los laterales de las puertas.
    Una belleza!

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    1. Muy "british", seguramente no vendió mal en las islas.
      Cierto lo del pincho o pinchos, pero para mí es una "estafa" por que yo compré un IXO oficial de caja negra y no esperaba eso. Aún así se ven las virtudes y en general estoy satisfecho con la miniatura, no es barata pero tampoco me costó una fortuna.

      El interior es una pasada, eso sí, ahí pusieron más ganas!

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