Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Siendo en realidad una furgoneta DKW F1000, la Mercedes Benz N1000 fue lanzada en 1975 y tuvo una carrera comercial de cinco años al ser sustituida, junto con su hermana la N1300, por las más modernas series MB 100 y MB 130; no obstante seguirían estando basadas en la DKW F1000.
Tras convertirse España en uno de los últimos países en donde DKW permanecía, en 1975 Mercedes Benz aprovechó un restyling de su producto más conocido para liquidar la veterana marca. Las modificaciones externas no eran muy evidentes, pero una de ellas fue fundamental por basarse en la presencia de la estrella de tres puntas en la parrilla del vehículo. Ésta pasaba a ser negra e incorporaba entradas de ventilación que mejoraron la calefacción y permitían el paso de aire fresco en verano.
También se adoptaron las ópticas traseras de la VW T2 y ahora aparecían los paragolpes integrados de fibra junto con la luz de marcha atrás y la baliza de emergencia, en el interior se utilizaba el plástico como revestimiento, se incorporaron los parasoles orientables, asientos ajustables, un nuevo volante y pomo de caja de cambios, el limpiaparabrisas de dos velocidades y los cinturones de seguridad.
En lo que respecta a la mecánica se efectuó una completa revisión del chasis, la barra de mando de la dirección incluyó un silentblock y por fin se utilizaba una caja de cambios con las cuatro marchas sincronizadas. También se actuó en el sistema de frenos al adoptar la servoasistencia y la regulación para el eje trasero según la carga, pero lo que no varió apenas fue su motor diesel de 1.8 litros y cuatro cilindros en línea. Este bloque aportaba ahora 47 CVs de potencia, pero se encontraba ligeramente mejorado en su par motor y bastaba para alcanzar los 110 Km/h.
En cuanto a las versiones de carrozado seguían siendo las mismas de la DKW pero solamente hasta 1978, cuando pasaron a ser básicamente de tipo furgón cerrado y techo elevado "capitoné". Esta gama solo contemplaba una capacidad de carga de una tonelada o mil trescientos kilos y acabaron siendo denominadas como N100 y N130 al final de su vida comercial en otoño de 1980, totalizando una producción combinada de algo más de 50.000 unidades.
Ideales para tareas de reparto por su capacidad y dinamismo, algunos clientes como la histórica firma barcelonesa Moritz de bebidas alcohólicas también usó las N1000 en los años 70 y 80 del siglo pasado. Por ello Salvat tuvo a bien utilizar la deco de la firma catalana para vestir una miniatura con una sugestiva tampografía y dotarla con buenos detalles externos como la visera rotulada, unas buenas luces insertadas y hasta unas diminutas pegatinas de época en los cristales. Lo malo vuelve a quedarse donde suele ser habitual en la colección: "pinchitos" y un pelín de exceso de pintura; lo indiferente quizás sea el interior de la cabina, aunque el modelo real tampoco era muy vistoso que digamos.
Yo le aplaudo las escobillas, se ven más proporcionadas que muchos otros modelos, incluso de mayor empaque. También destaco la parrilla con la estrella, un inserto muy sencillo, pero que cumple su función, de denotar un espacio plástico que resalte sobre la superficie metálica.
ResponderEliminarLa decoración también tiene su mérito, le da una fuerte personalidad. La señorita cervecera es muy vistosa, y el aspecto "fotográfico" marca la diferencia.
Es lo más vistoso, la deco, que se ve alegre. Aunque lo de la señorita sería imposible hoy en día verla colocada en una publicidad, por razones obvias.
EliminarPero no es un modelo que particularmente me entusiasme.
Buena entrega esta que nos ofreces, me gusta inclusive mas que la de la Guardia civil ya sacada hace años, esta al menos se le ve mas cariño a ella
ResponderEliminarSaludos
Hola Pau, yo prefiero el de la GC más que nada por recordar el modelo real de cuando era chico, estas furgonetas me gustaban más que las Avia o Ebro por el tema de la estrellita.
EliminarEso sí, esta de Moritz se ve mejor hecha.
Saludos!
Esa carrocería pasó por varias marcas dando mucho trabajo a sus dueños, tengo entendido que fueron bastante aguantadoras.
ResponderEliminarLinda la miniatura, lo basto de la pintura se disimula bastante bien con la profusión de detalles tampografiados (sugerente la señorita), como menciona el Gaucho, bien delicados los limpiaparabrisas, en definitiva, buena pieza (se le aceptan los pinchos)
Un abrazo.
Luis
Uf, estuvo en la década de los 60,70 y 80 con restylings no tan grandes, y pasó por varias marcas. Le sacaron rendimiento, sí.
EliminarLo de la pintura la verdad es que hay que acercarse bastante para apreciar el grosor de la tampografía, pero ciertamente hemos visto trabajos muchísimo mejores en ese campo.
Por curiosidad me pregunta si la señorita (ahora ya señora de avanzada edad) pensaría que iba a a acabar retratada en una miniatura de kiosko!
Abrazos.!