Pertenece a la colección argentina "Vehículos Inolvidables de reparto y servicio" de la ed. Salvat.
La versión pickup derivada del sedán FIAT 1500 fue fabricada en Argentina por Concord entre 1965 y 1972, siendo comercializada con el nombre de "Multicarga". El modelo fue fabricado y comercializado únicamente en Sudamérica, totalizando una cifra de 16.000 ejemplares aproximadamente hasta que apareció su reemplazo el FIAT 1600 Multicarga.
El primero de la saga "Multicarga" (compuesta por los modelos 1500, 1600 y 125) venía a satisfacer una demanda de vehículos comerciales livianos y económicos aunque sin renunciar a la comodidad. Por ello se partió de la plataforma de un turismo al que se le dejaba únicamente el habitáculo y los laterales, reforzándose la estructura, las suspensiones y adoptando neumáticos más grandes; en el frontal se utilizaron faros simples provenientes del modelo 1100 y la parrilla era la de la primera serie del 1500.
Aunque algunos fabricantes europeos como Peugeot por razones de simplicidad en el diseño disociaban claramente la cabina del resto del chasis, en FIAT integraban la plataforma trasera con el resto de la carrocería otorgando un aspecto menos "pickup" a la camioneta, sin embargo en una primera impresión parecía como si la caja fuese demasiado larga para una cabina tan pequeña. Dicha caja poseía en la parte trasera un portón abatible y debajo de ella se alojaba la rueda de repuesto en un compartimento.
En su interior, el tablero no era el mismo que el de la última serie del sedán y había perdido algunos elementos. Tres personas podían viajar más o menos cómodamente gracias a la situación de la palanca de la caja de cambios en la caña de la dirección pero era evidente la estrechez y el poco espacio para las piernas, por lo que se aconsejaba que solo se utilizasen dos plazas. Sí fue muy alabada la luminosidad de la cabina, pero se juzgó como demasiado pequeña en contraste con la caja de carga.
Con respecto a la mecánica, el 1500 Multicarga incorporaba un motor a gasolina de cuatro cilindros con litro y medio de cubicaje y una potencia de 64 CVs. Este bloque, con culata de aluminio, llevaba las válvulas en cabeza y estaba alimentado mediante un carburador de difícil acceso; ofrecía una potencia mediana para los 600 Kgs de peso autorizado y tenía una tendencia a consumir demasiado. La caja de cambios era manual de cuatro marchas y los frenos delanteros de disco, siendo la suspensión delantera mediante doble horquilla, muelles y amortiguadores. En cuanto a la trasera, utilizaba ballestas longitudinales y amortiguadores de tubo.
Del modelo se comentó positivamente la posición de conducción, la calidad de acabados, unas prestaciones correctas, un excelente espacio de carga y buena estabilidad en la conducción. Lo negativo fue la delicadeza que había que emplear en caso de circular cargada, unos frenos demasiado justos, el retrovisor mal ubicado, el gasto excesivo en combustible y la luz que emitían los faros, insuficiente.
Me gustan bastante las pickups derivadas de turismos siempre y cuando sean de corte clásico, por que los modelos más actuales quedan como algo raro y mal integrado. Afortunadamente esos modelos casi no existen al menos en Europa, en contraste en Sudamérica desde el siglo pasado muchas marcas ofrecen pickups casi siempre basadas en berlinas y sedanes generalistas. Es el caso del 1500 que refleja la miniatura de hoy, desprendiendo buen gusto y calidad general desde la tonalidad escogida hasta el detalle de la carga: una buena cantidad de neumáticos pertenecientes (por lo visto) a un preparador local de coches deportivos. El interior es algo pobre pero se ve bien modelado, las luces traseras no me gustaron por ser pintadas y tampoco la forma en que representaron las manetas, pero el frontal es excelente (salvo por los "pinchitos"), las ruedas están en un gran nivel y los cromados son buenos. De todas formas, y si esta versión no nos gusta, existe otra en color azul sin ninguna decoración lanzada también por Salvat para la serie de "Autos Inolvidables".
A través del tiempo, nos hemos ido convirtiendo en paraíso de pick ups, siendo, hoy por hoy, la mayoría de la producción local (Hilux/SR, Amarok, Frontier, Ranger, Berlingo/Partner, etc), y, en muchas ocasiones, con derivados de sedanes, desde la Institec , Di Tella Argenta, Fiat 1500/125, Fiat fiorino, Ford Ranchero, Peugeot 403/404/504, Citroën 2/3cv (todas estas aparecidas en las colecciones de Salvat, aunque la 125 una adaptación de una foránea) Peugeot Hoggar (un espanto), etc. siendo, en varios casos, desarrollos locales (entre ellos, la de la nota).
ResponderEliminarFueron vehículos bastante cumplidores, aún con abusos por parte de sus usuarios, ya que las cargaban como si fueran camiones, siendo simples utilitarios livianos.
La miniatura, en líneas generales, es muy cumplidora, de buenas proporciones, lindos accesorios y prolija tampografía, aunque, ciertamente, los pinchitos tienen cierta notoriedad. Tanto esta como la "civil", responden a colores de Fiat de la época (este beige era muy típico en toda la línea), quizás un poco mas vistosa la azul, aunque la decoración de esta es muy buen complemento (Sergi Automotores era o es un concesionario, creo, de la provincia de Santa Fe, que auspició a diversos corredores, me parece que, entre ellos, a Carlos "Lole" Reutemann, y tendría que googlear si llegó a tener equipo propio). No llego a ver si los paragolpes son cromados o mas satinados, cosa que sería lo mas correcto, ya que, entre otras economizaciones, llevaban los paragolpes pintados y sin tazas.
Como único antecedente del modelo, y, en la misma escala, están las antiguas "milqui", fabricadas por la desaparecida fábrica Buby (de Haroldo "Buby" Mahler) hoy muy cotizadas.
Te mando un gran abrazo
Luis
Si, yo veo en países americanos la gran cantidad de pickups de todos los tamaños que se suelen ver sobre todo por el campo, me imagino que debido a las malas condiciones del terreno y por el uso destinado (pequeños negocios, agricultura, etc). Como es natural, de paso las aprovechan para ir a los pueblos y a las ciudades a hacer las compras, usos que en Europa serían impensables (solo se ven en negocios como de construcción, agricultura y conservación o mantenimiento de infraestructuras).
EliminarA mi la verdad es que me gustan mucho y siempre que puedo me hago con algunas, sean de donde sean aunque a las yankis no les "tiro" por cuestión acotar temática. Pero si es como esta 1500 doblemente la quiero, por su raíz europea y encima ser derivada de un turismo.
Muchas gracias por tu valiosa info y tus ganas de comentar, un abrazo, amigo!
La verdad es que no tenía idea de quién era Sergi.
ResponderEliminarComo anécdota puedo acotar que el padre de un amigo tenía una, en color amarillo patito, no anduve tanto como para confirmar tus dichos, excepto la poca habitabilidad. En cualquier caso, puedo asegurar que la camioneta tuvo muchos años de uso y hasta donde sé, nunca tuvo grandes problemas.
El modelo representa bien la pequeña utilitaria, no tengo más comentarios que los tuyos, me alegro sinceramente que te guste.
Yo fui a ver si me salía algo de Sergi (me gusta mucho siempre reseñar el por qué de la versión) pero no vi prácticamente nada, solo lo de que patrocinaba un equipo o más bien tenía un equipo de competición con cierta calidad.
EliminarSolamente he visto una vez en mi vida un 1500 sedán, concretamente en un patio italiano, por que en España jamás llegó este modelo. Me pareció como un SEAT 1500 pero encogido, no lo suponía tan chico. Pero el pickup me da a mí que jamás lo voy a ver en directo!
Me encnata, y eso que pese a ser primo de nuestro 1500, me encanta mas con este frontal que con el que tuvimos nosotros de un solo foco, si se le añade la variante Pikup mejor aún
ResponderEliminarSaludos
Lo veo como el hermano chico del "milqui", no lo conocía pero lo vi una vez en Italia y la verdad es que me llevé un palo, no sé por qué lo creía mayor.
EliminarNo sé si tienes el 1500 pickup de Altaya (bueno, hay varios), pero yo tengo la grúa del servicio SEAT y me encanta, si puedes hazte con alguna.
Saludos!
Si Antonio tengo dos versiones, la de OSSA como bien dices, y la de grúa de asistencia que era regalo de suscripción de la de SEAT, Sport, dos buenas piezas
EliminarSaludos
Entonces vas bien servido! Conozco el de Ossa, chulo también.
EliminarSaludos!