Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.
Presentado en diciembre de 1970 durante el Salón de Tokio, el coupé Toyota Celica estaba basado en el chasis del familiar Carina y llegó a venderse en una cifra superior a las 400.000 unidades hasta su desaparición en 1977. El modelo se inspiraba en el sistema "Full Choice System" empleado por el Ford Mustang que permitía escoger motor, transmisión y diseño del interior; sin embargo la variante 1600 Gt venía con un equipamiento y mecánica totalmente cerrados.
El primer Celica recogió la esencia del "concept" EX-1 de 1969 y solamente estaba disponible inicialmente con carrocería tipo coupé de tres volúmenes con techo rígido. La motorización consistía en bloques carburados de cuatro cilindros a gasolina con 1.4, 1.6, 1.9, dos y 2.2 litros de cubicaje; su venta en Japón solo se realizaba en los concesionarios Corolla y estaba destinado a sustituir al Sports 800.
Los niveles de equipamiento iniciales fueron el ET (con motor 1.4 y caja manual de cuatro velocidades), LT y ST (con motor 1.6 y cajas de cambio manuales de 4 y 5 marchas o bien automática de tres) y finalmente el Gt, complementado por el Gtv en 1972. Estas versiones venían con el bloque de 1.6 litros y caja de cambios de cinco relaciones, pero para los mercados exteriores la gama se simplificaba y solamente estaban disponibles los acabados LT, ST y Gt.
Centrándonos en la versión 1600 Gt de Japón (internamente conocida como TA22) podemos comprobar que poseía un equipamiento específico y algunos detalles estéticos diferenciados. Concretamente incorporaba unas acanaladuras en el capó, ventanillas eléctricas, aire acondicionado y el acabado Gt, pero también compartía elementos de la serie ST como su consola central y algunos indicadores extra. Igualmente incorporaban el motor 1.6 o el dos litros y la caja de cambios manual de cinco relaciones diseñada por Porsche; para EEUU el motor solamente podía ser el de dos litros o 2.2 con la caja automática o bien la manual de cinco velocidades a partir de 1974.
Los Celica de esta generación podían ser divididos según su estética en dos modelos distintivos. Los TA22 incorporaban las luces de esquina delanteras con forma trapezoidal y fueron producidos hasta 1975, a partir de entonces la segunda serie (o restyling) traía las luces delanteras de forma cuadrada y la distancia entre ejes aumentó ligeramente. Los modelos norteamericanos incluyeron la columna de dirección colapsable, unos paragolpes específicos y cinturones de seguridad.
En Europa sin duda el modelo más conocido fue el TA22 ST con doble carburador y 86 CVs de potencia desde el inicio de su comercialización en 1971, no viéndose apenas la variante "liftback" introducida en Japón en 1973. En nuestro continente se enfrentaba a los Ford Capri, Opel Manta GT/E o Lancia Beta Coupé, modelos a los que sorprendía por su moderna caja de cambios de cinco relaciones, suavidad de conducción, agilidad y cierto aspecto "yanki" que lo diferenciaba claramente.
Hoy siento un gran placer en presentaros uno de mis modelos preferidos del país del Sol Naciente, precisamente en la versión de tres volúmenes y producido por Almost Real, marca de referencia de gama media/alta que ha ofrecido sus moldes para una colección de automóviles clásicos japoneses de Hachette. Dicha colección muestra un nivel muy alto y dispone de modelos realmente interesantes, personalmente pensaba que me iba a quedar con las ganas de tener algunos de ellos pero por fortuna algunos importadores europeos están trayéndolos a muy buenos precios.
En el caso de nuestra réplica además viene con el color específico que yo deseaba y que tan bien le sienta, dispone de multitud de detalles y una calidad general de acabados intachable. Vemos que todas las partes ajustan de forma impecable, el interior luce bien y el molde es magnífico, de tal forma que nos reconforta el hecho de haber pagado menos de 30 euros por un modelo que resiste sin problemas la comparación con la clásica versión de Minichamps a un precio superior a los cien euros. Absolutamente recomendable, como buena inversión y como modelito estéticamente inolvidable.
Anteriormente, en la entrada del liftback, comenté como conocí la evolución del modelo (aprox año 79) en una película bastante.....tontuela (por ser generoso) del mismo color de la miniatura, y fué amor a primera vista con el modelo.
ResponderEliminarEsta línea no llegó, al menos oficialmente, por estas pampas, aunque, con el tiempo, le fuí encontrando el gusto.
De Almost Real, recién hace poco conseguí, de esta misma colección, un RX-7 y un NSX, y quedé encantado con ambos, unas muy buenas terminaciones, incluso con logos que no se si son fotograbados o algún tipo de estampa con relieve, una locura.
Igual en este Toyota, muy lindas proporciones, una pintura pareja y de espesor increíble, (además de ser un hermoso color), las ruedas son notables, el encastre del parabrisas y luneta en la carrocería con su marco cromado, no se puede creer lo preciso de la pieza, mismo el panel de cola con una calidad descomunal y poco mas para aportar. Si cabe alguna crítica, y, tal vez solo en fotos, se ven un pelín gruesos los limpiaparabrisas y las manijas de las puertas, pero como digo a veces, solo por ser muy quisquilloso.
Una pieza fantástica
Un gran abrazo
Luis
Yo desconocía totalmente este modelo, pero un día (hace muchos años) lo descubrí exactamente igual pero a 1:18 y de AutoArt, caí "rendido" y me propuse tenerlo, pero se iban de precio y además estaba ya pensando en cambiar de escala. Luego lo busqué pero o bien salía el de SOLIDO (que es un porquería, con perdón) o bien ya te tenías que ir a Minichamps o buscar en otras marcas minoritarias, en todo caso se hacían imposibles.
EliminarPor eso casi salté de la silla cuando vi esta versión de Almost en una tienda francesa online, no era caro y justo en el color que yo quería. En 0.2 segundos ya estaba pagándolo, junto a otro modelo que ya veremos pronto. Ahora ya está casi agotado, y eso que trajo varias decenas...
Me alegro de tus nuevos Almost, ten cuidado que enganchan! Como sabrás son de una colección de clásicos japoneses, ya les tengo echado el ojo a varios modelos y aunque tenga que matar, saquear o robar acabaré haciéndome con los que pueda razonablemente.
Coincido con tus críticas, lo de los limpias en un coleccionable normal es pasable, pero en estos modelos uno espera fotograbados. De todas maneras en otros Almost los he visto algo más conseguidos.
Me alegro que te haya gustado, abrazo!
Qué bueno que conseguiste el modelo en estas condiciones tan convenientes.
ResponderEliminarEl trabajo de Almost Real no tiene pegas, los cromados son cromados (no pinceladas de color aluminio) que resaltan los insertos color negro y las luces, sobre todo, las traseras. Completa un molde muy prolijo y ajustado, con transparentes y otros insertos perfectamente encastrados.
En lo personal me hubiera gustado color gris metalizado, pero ya sabemos que para gusto, precisamente los colores!
Te felicito por semejante pieza.
Pura suerte el conseguirlo, aunque mi mujer no opinaría lo mismo...
EliminarEn verdad el modelo me gusta tanto que en cualquier color quedaría bien, aunque mi preferido es en este color azul, te aseguro que al natural queda precioso y muy llamativo. Incluso el de color "natillas" de la foto de acompañamiento me gusta...
Me alegro que te haya gustado, yo me imaginaba que sería así, colega!
Otra belleza este Celica Antonio y con un color que le sienta de 10, al igual que la pieza que es de buena factura
ResponderEliminarSaludos
Éste seguramente lo vieran por Canarias, en Europa sí sé que en Alemania, Inglaterra u Holanda se vio, quizás Bélgica también.
EliminarSaludos!