Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Elección preferente de los pequeños empresarios y profesionales autónomos, la Ebro F260 y su gemela Avia aunaba un tamaño contenido y la posibilidad de utilizarla como vehículo para el tiempo libre si se escogía la versión acristalada. La serie F260 apareció en 1976 y estuvo vigente hasta en 1984; un par de años después se abandonaría la marca Ebro para pasar a nombrarse como Nissan, su propietario.
Para proseguir por la senda exitosa de los modelos F100 y F108, Motor Ibérica lanzó una actualización de estas furgonetas a las que llamó F260, F275 y F350. El fabricante era el líder absoluto de su segmento en España pero su reinado estaba amenazado por la llegada de Mercedes y su modelo N1000. Este modelo se veía algo más moderno que la serie F ya que las furgonetas de Motor Ibérica no eran más que una evolución de la vieja Fadisa-Romeo, una plataforma ya plenamente amortizada.
La variante F260 hacía referencia a su masa máxima autorizada de 2.6 toneladas, contando con una carga útil de 1.150 kilogramos y tracción delantera a diferencia del modelo F275, que además contaba con un mayor número de carrocerías. Ambas utilizaban el propulsor diesel Perkins de cuatro cilindros y 1.7 litros que rendía casi 60 CVs de potencia, por lo que en ese aspecto se mostraban superiores a las Mercedes ya que su modelo superior N1300 se quedaba en apenas 55.
Otras características de la nueva gama F incluían la caja de cambios de cuatro velocidades sincronizadas (con un grupo más corto opcional para el reparto urbano), depósito de 40 litros de combustible en el modelo F260 y 45 para el F275, suspensión independiente (F260) o rígida trasera (F275), faros dobles, un amplio parabrisas, paragolpes trasero parcial, un asiento para el conductor y banqueta doble para acompañantes, calefacción y un completo cuadro de mandos con doble esfera en el que no faltaba una buena cantidad de testigos e indicadores.
Las virtudes de estos modelos radicaron en su buena postura de conducción, excelentes prestaciones (era posible circular a plena carga a una máxima de cien kilómetros por hora), la cantidad de carrocerías y adaptaciones disponibles o la altura al techo. Se criticó la mala posición del mando de la caja de cambios, la falta de insonorización, cierta falta de confort y la ausencia de una puerta lateral corrediza, algo que sería corregido posteriormente.
Hoy presento la furgoneta típica del "currante" autónomo español durante un par de décadas al menos, noble y fiel compañera en el trabajo y divertida cuando se llenaba con toda la familia para ir de excursión. Hoy nos la trae Salvat en forma de miniatura, mostrando un ejemplar de tipo "combi" con cuatro puertas laterales y de doble batiente atrás que, por lo visto, era utilizada por una empresa alicantina de trabajos en escayola. Pasando al modelo, vemos que aprovecha un molde ya muy conocido realzado por un buen número de detalles externos: tenemos luces insertadas, unas realistas ruedas con llanta de chapa, algunas tampografías y un interior quizás algo pobre. Otro modelo destinado a completar la abundante saga de las furgonetas nacionales descendientes de aquel viejo modelo de Alfa Romeo, todas ellas disponibles fácilmente y a precios bastante asequibles.
La madre de las Trade/Vanette toda una maravilla de Salvat que nos brindo en su día junto con la Trade ya mas moderna con el uniforme de la Policía Nacional .
ResponderEliminarEl unico punto flaco que tiene es la junta de el morro con la carrocaría, quisierón hacer un acople y no es que les saliera mal, pero podía haber quedado mejor, aún así esta versión y las dos de la Policía tanto el anterior, como ya la Trade son una delicia
Saludos
Si, la madre pero ya venía de antes...
EliminarEl molde lo que pasa es que solo le cambian esa pieza que dices y se ahorran costos, por eso se nota la franquicia. Es una solución inteligente, pero no terminaron de resolverlo bien del todo.
Estoy de acuerdo contigo, toda esta serie les quedó bastante pintona.
Saludos!
Muy interesante, se ve bien equilibrada, bien parada, con mucho inserto y tampografía, como a mi me gustan.
ResponderEliminarAdemás, el verde oscuro resalta todos estos detalles, incluso los de color negro.
En lo personal, siempre me gustan las combis y otros vehículos de gran porte y mucha ventana para poder espiar el lugar interior. Es como ser un voyeur del diecast!
A mí también me agradan las combis y furgonetas mejor si son acristaladas, fuera aparte de lo que se vea por dentro. En el caso de hoy reina la discreción, lo único más personal fue el rótulo del propietario empresario.
EliminarSe la ve muy proporcionada, lindo color, pintura de espesor decente, se notan muy respetables los limpiaparabrisas y espejos (sin ser fotograbados, no dejan de ser adecuados) abundancia de insertos y prolijas tampografías, vidrios razonablemente cristalinos, muy representativas las ruedas. como contra, los ya conocidos pinchitos, que no desmerecen una linda copia
ResponderEliminarSaludos
Luis
A todo lo dicho no puedo añadir apenas nada, si acaso el valor sentimental por que es una furgoneta que nos trae recuerdos, super habitual verla ayudando al "currante" (y todavía hoy se ven por ahí, sobre todo en color beige).
EliminarAbrazos!!