El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 25 de abril de 2024

Ebro F100 1T "Coca-Cola" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La furgoneta ligera Ebro F100 fue el primer intento por parte de FADISA de entrar en el sector nacional de vehículos comerciales ligeros. La variante de hoy refleja el restyling de 1967 hasta su cambio de nombre en 1973, pasando a llamarse F108 y perdiendo el escudo de Alfa Romeo situado en el morro.

El origen de las Ebro F100 se sitúa en los modelos fabricados bajo licencia Alfa Romeo por FADISA en Ávila, España. La producción comenzó de forma modesta en 1959 con tan solo 38 unidades y no terminó de arrancar nunca, vendiéndose en su mejor año tan solo dos mil ejemplares y totalizando, cuando la firma fue comprada por Motor Ibérica en 1966, unas siete mil solamente.

El modelo, sin embargo, estuvo muy bien diseñado gracias a su cabina avanzada y su motor delantero, por lo que era posible obtener una buena plataforma trasera en posición baja con respecto al suelo. Su línea se podía considerar como atractiva y además contaba con un buen puesto de conducción en el que no faltaba un salpicadero con bastante información y una superficie acristalada bastante amplia; sin duda se notaba el buen saber hacer de los italianos en el ámbito del transporte urbano.

La F100 se ofrecía en varias versiones: de techo elevado, "combi" para cinco y ocho plazas y capacidades de 350 y 500 kilogramos de carga. También existía un microbús para nueve pasajeros, la ambulancia, el versátil chasis-cabina, pickup o la más capaz para una tonelada, reflejada en la entrada de hoy.  Ésta contaba con dos puertas delanteras, una lateral y portón trasero, incorporaba un motor Perkins diesel de cuatro cilindros con 1.6 litros y rendía apenas 51 CVs; debido a su alta capacidad de carga normalmente se solicitaba en versión de techo alto.

En cuanto a su equipamiento, contaba con puertas que se abrían a contraviento, cerraduras con pulsador, protección acrecentada en el habitáculo para los tripulantes en caso de desplazamiento de la carga, selector de luces en el volante, calefacción de serie y asiento de conductor regulable. La furgoneta dio muy buen resultado por su comodidad, economía de mantenimiento y cantidad de variantes pero adolecía de cierta falta de potencia y poca mordiente en la frenada.

Gracias a estas mejoras de la nueva versión y al apoyo de la red de Motor Ibérica (recordemos que esta empresa había comprado a FADISA), la F100 vendió bastante más que el anterior modelo ayudada también por una capacidad de producción aumentada. Igualmente, Motor Ibérica aumentó la potencia del Perkins (aunque de forma ligera) hasta el fin de la producción en 1971para dar paso al F108/1000.


















Esta saga de la furgoneta Alfa Romeo estuvo muy extendida en el tiempo hasta llegar a principios de este siglo, ya bajo la marca Nissan y con una aspecto lógicamente adaptado a los tiempos. Todas ellas han sido reproducidas por IXO en una variedad de libreas empresariales netamente españolas o bien para servicios estatales como la Policía, y eso sin mencionar las versiones italianas de Alfa Romeo. El modelo de hoy "se viste" de Coca-Cola y adopta el conocido patrón de colores rojiblanco, una combinación que en mi opinión le sienta estupendamente. Cuenta también con una buena calandra, luces insertadas y algunos excelentes detalles como los tapacubos y la tampografía. "Patina" un poco en el interior, demasiado simplón, en la presencia de los "pinchitos" y por una aplicación demasiado abundante de pintura, no obstante la réplica es recomendable y además se encuentra a muy buen precio.
















2 comentarios:

  1. Los cocacoleros van a estar contentos, igual que los alfistas.
    Yo lo veo muy raro, quizás debería decir "pintoresco", ese cuerpo cuadragular que contiene las luces y el biscione, marca una gran diferencia que lo hace reconocible aunque lo miren desde atrás!
    Lo demás está todo bien y armonioso, librea, publicidad, marcas reglamentarias, insertos, luces piloto transparentes.

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    1. Es alucinante la cantidad de versiones en el tiempo que fue experimentando el modelo, de origen Alfa Romeo. Sé que en Italia también tuvo algunas variantes, pero es que en España fue exprimido como un limón y llegó vivo hasta principios de este mismo siglo. Muy buena rentabilización del "molde", que aprenda IXO...

      La miniatura bien, gracias. Pero todavía quedan más versiones para "dar guerra", no faltaría más...

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