El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 14 de julio de 2024

FIAT IAVA 128 Europa TV 1300 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) lanzó su último modelo basado en el FIAT 128 a mediados de 1978 y lo comercializó hasta 1982 con dos motorizaciones, una de 88 CVs y la otra con 102. Este modelo fue el más difundido y nació para reemplazar al 128 "Doble Línea", su final fue causado por el cese de fabricación en Italia del 128 Europa TV 1300.

IAVA había nacido para dar satisfacción a aquellos usuarios que deseaban obtener un vehículo más prestacional que los turismos FIAT de serie sin perder de ninguna forma su lado práctico. La firma de la localidad de Martínez (provincia de Buenos Aires) comenzaría con el popular FIAT 128 potenciando la mecánica y mejorando las suspensiones, los frenos o el equipamiento interior, igualmente se encargaba de proporcionar un aspecto externo más "racing".

Con respecto a la mecánica, IAVA modificó el propulsor FIAT de cuatro cilindros a gasolina y 1.1 litros incorporando distintos carburadores y aprovechando, a lo largo de los años, las nuevas mecánicas que incorporaban las sucesivas versiones del 128 que llegaban del otro lado del Atlántico. La última, correspondiente a la entrada de hoy, estuvo basada en un propulsor de 1.3 litros al que lograron sacar 88 CVs en la versión con carburador 38/38 y hasta 102 con el Weber 40/40.

Esta última serie, denominada como 128 Europa TV 1300, se diferenciaba externamente de su predecesor por una estrecha franja lateral de color degradado con la inscripción "1300 TV", su faldón delantero de fibra con antinieblas y unas bonitas llantas de aleación. En el interior incorporaba asientos con tapizados exclusivos de cuadros escoceses, radiocassette y parabrisas tintado con antena de radio insertada. Como opción llegó a estar el aire acondicionado y la caja manual de cinco relaciones.

El modelo, en su variante más potente de 102 CVs, llegaba a alcanzar una velocidad máxima de 180 Km/h y aceleraba de 0 a 100 en algo menos de 10 segundos, por lo que atrajo la atención de algunos equipos y pilotos argentinos para destinarlo a la competición nacional. En este ámbito logró incluso transformar en campeonato monomarca la Clase 2 de la categoría Turismo Nacional, pero también se hizo un nombre en muchas pruebas de rally argentinas.

















Dentro de lo desconocido que resulta en España el FIAT 128 berlina (otra cosa es la versión coupé que sí fue fabricada aquí) aún resultan más raras las versiones que hizo IAVA en Argentina, país en donde suponemos que sigue siendo venerado. Por ello no es de extrañar que PCT/IXO haya sacado algunas versiones de estos coches para la colección del país hermano, con buena factura general a pesar de la existencia de ciertas cositas mejorables como los intermitentes laterales pintados, el interior (un poco básico), el espesor de la pintura o los "pinchitos" en las luces. No obstante hay piezas insertadas, las llantas son correctas y hasta tenemos marcos cromados de muy buen efecto. Además es un modelo que se puede conseguir a un precio muy bajo, terminando por resultar recomendable.
















6 comentarios:

  1. Tal cual comentás, los IAVA son vehículos de culto, obviamente, y dado el castigo que muchos de ellos recibieron, encontrar unidades sanas es cada vez mas escaso. Como si fuera poco, durante varias de sus versiones, el título del auto era solo un 128 1.1 ó 1.3, y salieron algunos ya armados y algunos lo armaban fuera de IAVA, siendo solo algunos muy conocedores los que tienen cierto registro de las originales y las copias, creo que, recién en el Europa se asentaba en el título, el nuevo "apellido". Personalmente, recuerdo que me parecía interesante, pero no me convencían las "ojeras" que le generaban los marcos negros de los faros (no recuerdo si no usaba unidades mas grandes que el estándar)
    En la colección, hay una cierta cantidad de modelos que no se podía fallar.....y fallaron, modelos tan icónicos que resultaba hasta chocante ver los yerros (lo que no quita su incorporación a la colección, obviamente), por suerte, los IAVA salieron muy buenos, tanto los 128 (todos ellos) como el 147 sorpasso. Este Europa IAVA salió muy proporcionado, ellos, con el color mas icónico, una tampografía impecable, llantas (ya en los otros eran de destacar) de correctísima factura, etc, ya, lo de los interiores, es común en los inolvidables, una buena forma pero sin detalles de color o similar, y, particularmente, los pinchitos son bastante notables, pero, a la postre, perdonables (una vez mas)
    Que bueno que sigan llegando los inolvidables argentinos por allá.
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Creo que fue una pena que ustedes no tuvieran allí la versión del 128 en coupé, que fue la única que vimos en España del modelo. Algo que no he entendido nunca es por qué no se fabricó por SEAT, pero sus razones tendrían (me refiero a la berlina). El coupé hubiese sido mejor para el tuneo de IAVA.

      De todas formas fue vistosa esta versión picante, aunque a mí no me agrada demasiado. La anterior en naranja me gusta más, aunque el modelo era menos avanzado.

      La miniatura me agrada, pero una pena que la franja casi no se aprecie.El resto forma un buen conjunto. Ahora a ver si consigo la versión anterior.

      Abrazos!!

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  2. Yo nunca fui fan de la marca Fiat, aunque es muy posible, que de haber tenido un IAVA, fuera fan de la fórmula: auto chico con motor muy picante.
    Hay muchos fans de IAVA, y el 128, en cualquiera de las versiones, es un ícono del automovilismo local.
    Debe ser por eso que estos pequeños IAVA de Salvat cotizan por las nubes, si uno tiene la suerte de encontrar uno en venta.
    Además están razonablemente bien hechos, mucho mejor que la familia Torino.
    Me apunto con tus opiniones y te felicito por el buen gusto.

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    1. A mí hasta primeros de los 80 me gustan mucho los FIAT, aparte de por la relación con SEAT estaba su carácter alegre y dinámico. Eran coches para los que les gustaba conducir, y algunos eran bonitos incluso. Ahora es otra cosa, no hay mucha personalidad, pero yo tuve un Grande Punto en 2005 y lo recuerdo muy gratamente.

      Gracias por el piropo, espero contar alguna vez con la versión anterior de este modelo, muy vistosa.

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    2. Por alguna razón desconocida (quizás herencia yanki), los argentinos siempre fuimos fans de los "4 puertas", o al menos, eso creían los genios del marketing.
      Entonces hemos visto autos de cuatro puertas que eran hechos exclusivamente para nuestro mercado. Algo parecido sucede en Brasil con los 2 puertas, tuvieron berlinas increíbles, de 5 metros (ADN Audi), transformados en coupes, imagino que es herencia VW.
      En cuanto a este pequeño Fiat, el coupe seguramente hubiera sido un golazo.
      A mi también me gustan más las primeras versiones, con luces redondas.

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    3. Entiendo lo que dices de los coches de cuatro puertas por que aquí pasaba igual en esos años, creo que los preferían por el maletero amplio y separado o la prestancia que daba tener un coche de tres volúmenes.

      Los de cinco puertas se veían como más de jóvenes. Pero éstos ganaron por la practicidad, imagino.


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