El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 22 de julio de 2024

Fend Flitzer de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El Flitzer fue un triciclo scooter producido por el fabricante alemán Fend entre 1948 y 1951. Este vehículo unipersonal fue construido en tres series sucesivas totalizando 282 unidades y diferenciándose entre ellas por el tamaño del motor, las prestaciones y un peso en vacío de entre 75 y 120 Kgs.

En 1948, el ex ingeniero aeronáutico y oficial de la Luftwaffe Fritz Fend construyó en su taller de Rosenheim un triciclo manual para inválidos con una rueda delantera y un mecanismo de propulsión en el manillar que se accionaba en vaivén. Posteriormente lo motorizó y llegó a crear una máquina más grande y mejor aislada a la que llamó Flitzer, con un par de ruedas delanteras direccionales.

Su construcción estaba basada en unos paneles de aluminio sobre marco de acero con una gran abertura para la escotilla de acceso. Esta trampilla se abría mediante unas bisagras, pero en el primer modelo de pre-serie no cubría todo el cochecito y su ocupante iba en parte al aire libre, con un pequeño parabrisas que protegía la cabeza y los hombros del conductor.

El modelo usaba un propulsor monocilíndrico Victoria de dos tiempos, refrigerado por aire y con una cilindrada de 38 cm3. Con estas características la potencia alcanzaba escasamente un caballo de vapor, pero con solamente 75 Kgs de peso bastaba para poder lanzar al vehículo hasta los 40 Km/h. En cuanto a las suspensiones, estaban diseñadas en torno a un sistema de muelles de caucho cargados en torsión.

Esta primera generación costaba cerca de tres mil euros actuales y de ella se vendieron 30 unidades. Tenía como características un bajo consumo de combustible, de en torno a litro y medio por cien kilómetros recorridos, y la presencia de un manillar que se podía accionar en vaivén para ayudar en la subida de las cuestas. Por lo que respecta al interior, tan solo aparecía un velocímetro con totalizador kilométrico y un asiento de símil piel.

En las dos series posteriores el precio aumentó bastante pero era lógico debido a la inclusión de motores más potentes, como el Fichtel & Sachs de 2,5 CVs o el Riedel de 4,5, con el que se podían alcanzar los 75 Km/h a pesar de un peso incrementado hasta los 120 Kgs. Igualmente apareció una carrocería de tipo roadster descubierta con una estética mucho más acertada; también se vendió como complemento un sillín tipo scooter con dos reposapiés situado en la parte trasera.

Al finalizar la producción en 1951 se remarcó el hecho de que bastantes de estos cochecitos (pensados sobre todo para incapacitados) fueron comprados por usuarios sin problemas de movilidad que deseaban tener un transporte personal barato. Esto hizo reflexionar a Fend sobre el hecho de que había mercado para esta clientela, por lo que comenzó a diseñar un vehículo biplaza más capaz con el mismo concepto del Flitzer: el modelo sería conocido KR175 y fue producido por Messerschmitt en Ratisbona.



















Bueno, pues por lo visto aquí tenemos al padre del conocido KR175 en forma de minúscula miniatura a 1:43 en edición de Altaya, un modelito que por ahora es el más pequeño que tengo en mi colección de unos 1.700 ejemplares y eso ya da cuenta de lo que representa. Es dificil juzgar algo como esto pues uno se hace cargo de lo complejo de su montaje en las instalaciones de IXO, seguramente algún que otro operario necesitó asistencia oftalmológica. Por lo que a mí respecta solo diré que tiene más trabajo de lo que parece (observen los puntitos de refrigeración del motor, la ventanita trasera o las lucecillas) y que la miniatura salió bien parada. Mucho mérito también en la aplicación de la pintura, sin excesos. Por otra parte me es imposible hablar nada del interior, fui totalmente incapaz de fotografiarlo... En todo caso recomendable, pero antes hay muchos otros modelos más logrados.















9 comentarios:

  1. Increíble la cantidad de desconocidos q esta colección saca a la luz, algunos, sencillamente, intentos, casi, perdidos, algunos que vieron la luz con cierto nivel de producción y otros (como este caso) que, sin ser muy producido, dió lugar a otro modelo de mayor tirada (incluso, los KR, con obvia inspiración frontal en este aparatejo, en varias fábricas/armadurías del mundo)
    Estimo que debés haber tenido que esforzar el macro para poder hacer la sesión de fotos, realmente es todo minúsculo, a pesar de ello, se ve una miniatura mas que interesante, a la q lograron incorporarle insertos (alguno, como el limpiaparabrisas, se ve grueso, pero, entiendo, es una cuestión de proporcio es, y serían impensables en fotograbado) y detalles como los agujeros de respiración que son muy delicados.
    Otra joya de la colección de micro coches
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Amigo, ni te haces idea del problema del macro, cualquier día de éstos aparece una hormiga y se lleva el cochecillo... Esto desvirtúa mucho a este tipo de miniaturas desfigurándolas bastante y no es justo, te aseguro que en mano son pura delicia y aparecen como pequeñas joyitas pulcras y brillantes.

      En fin, del artefacto solo puedo decir que no debió estar nada mal para ayudar a los mutilados de guerra, cualquiera que haya estado por Alemania en invierno sabe de lo que estoy hablando. Pero sería impensable en un clima cálido como el que tenemos por aquí en Andalucía.

      Y dices bien, este modelo es el papá del Messerschmitt KR, al cual mostraremos por aquí si ustedes, mis amigos seguidores, tienen la paciencia de esperar.

      Mientras tanto, un gran abrazo Luis!

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  2. Me encanta el parabrisas partido, con reminiscencia aeronáutica. Yo le hubiera puesto un transparente con una sóla división (en V) pero seguramente hubiera penalizado la visibilidad.
    La trasera también muestra ADN aeronautico, y quizás esa trasera tan afilada sea la clave de las buenas prestaciones.

    Hablando del modelo, me gusta que hayan hecho la "puerta" en una pieza separada, le da mucho realismo. Los insertos están perfectos, como decía un genio de los efectos especiales de películas "debe ser tan especial que ni se debe notar".

    Y además de todo eso, es asimétrico como yo! Me encantaaaa!!!!!

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    1. Claro, es que su creador era aeronáutico! Seguro que el tipo no podía evitarlo.

      Cierto lo que dices de la escotilla o portón o lo que sea, es pieza aparte y da realismo. En mano queda aún mejor. Y lo de un solo faro, bueno, si el artefacto éste no corría mucho con ese proyector sería suficiente. Eso también le da algo de personalidad, pero para mí asusta un poco...

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  3. Pensaba que hablábamos de un Tractor, por aquello de Fend, es lo que mas hemos visto por aquí, resulta curioso el microcoche que nos muestras, parece mas una cápsula que otra cosa

    Saludos

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    1. No recordaba los tractores, cierto... Del tema el que sabía por un tubo era nuestro recordado Pablo Marinig, se le echa de menos al Capo! También H1 sabía lo suyo, espero que esté bien por que no sabemos nada de él desde hace bastante.

      Gracias por tu comentario y un saludo!

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    2. Así es nuestro querido capo y toccayo mío, disfrutaba como el que mas con sus entradas, y sus buenos consejos, amén de los bricos que nos deleiteba

      Saludos

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  4. Este te lo recordaba yo y pensé casi igual al amigo Gaucho. Me encantó ese pequeño frente de tres ventanitas y ese cuerpo semiredondeado como pequeña cabina de avión.. Genial.
    Con motor de 1 cv yo creo que había que esperar también a que te ayudara un poco el viento a favor, no crees? ja ,ja
    Muy buena la miniatura.

    Saludos!!

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    1. Con ese color casi parece un artefacto militar! Pero fue una buena ayuda a los mutilados de la guerra.

      Saludos y gracias por comentar!

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