Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Auténtico "best seller" del transporte comercial ligero europeo, la Renault Trafic vendió cerca de un millón de ejemplares de su primera serie entre 1980 y 2001. El modelo venía a sustituir a la muy veterana "Estafette" producida desde 1959, a la que sobrepasó netamente por comodidad, practicidad y abundancia de carrocerías disponibles.
Cuando fue presentada en 1980 a la prensa europea, la nueva Trafic sorprendió por su diseño (semejante al del posterior monovolumen Espace) y no digamos en España, donde reinaban las habituales Ebro, Pegaso o Mercedes Benz. A lo largo de su vida comercial estuvieron disponibles con motores 1.4, 1.6, dos y 2.2 litros a gasolina o bien a gasóleo, siendo en este caso los propulsores de dos y 2.5 litros aunque no eran combinables en su totalidad con todas las carrocerías.
La Trafic contaba con suspensión delantera McPherson independiente y para el eje trasero montaba un eje rígido, habitual entonces. Por su parte, la dirección, aunque no era servoasistida al comienzo, sí destacaba por su suavidad y precisión. Igualmente se alabó el buen aislamiento de la cabina, la estabilidad del vehículo, una buena capacidad de carga (de entre 800 y 1.400 kgs.) y, sobre todo, su interior: contaba con el salpicadero y la caja de cambios del Renault 18, unos buenos asientos, múltiples huecos portaobjetos y una eficaz calefacción.
Sí fue criticada la escasez de potencia en algunos motores a plena carga, la falta de una trampilla alta trasera como la que llevaba el Renault 4 F6 y la ausencia de una segunda puerta lateral corrediza. Por otra parte, la principal virtud del modelo fue la cantidad de carrocerías disponibles (incluyendo las transformaciones a campers, todoterreno con tracción total, microbús o capitoné).
Las Trafic atrajeron la inmediata atención de pequeños empresarios y operadores logísticos nacionales como la famosa empresa de mensajería urgente SEUR, establecida desde 1942. La entidad es líder en el transporte y reparto urgente de mercancía, que entrega en 230 países, y fue pionera en algunos aspectos como el mantener las oficinas de recogida abiertas al mediodía o efectuar la entrega en 24 horas
Hoy os presento otro conocidísimo modelo nacional "vestido" con una librea que todos los que vivimos en España conocemos de sobra, me refiero a la Trafic con los colores de SEUR como la que en alguna ocasión nos habrá entregado algún envío. No obstante la presencia de la furgoneta no es nada novedosa en este blog, pues ya la vimos anteriormente en versión "anónima" y con la misma carrocería. En esta ocasión no se añade nada nuevo salvo, lógicamente, la decoración; pierde en el interior con respecto a la versión francesa y gana un buen trabajo de tampografía. Tenemos igualmente algunos aspectos negativos como el moldeado de las manetas de las puertas o la enormidad del volante, pero en general el modelo cumple y nos gana por su familiaridad, tampoco es cara y se encuentra fácilmente.
Si habrá cambiado el panorama, Renault, con la Trafic que, al menos por acá, a los furgones dejaron de llamarlos kombi para ser las trafic, y, aún hoy, suele ser el apelativo para ellos.
ResponderEliminarYa en su excelente publicidad de presentación ( https://www.youtube.com/watch?v=moS9_iAgCd8 ), en el momento de empezar a fabricarse en la planta cordobesa del rombo, se hacía hincapié en la versatilidad del modelo, furgón, minibús, corto, largo, etc, utilizando diversas motorizaciones durante su vida fabril, tanto nafta como diesel.
En las colecciones de acá, salió esta (en inolvidables, de "civil", y ya con el restyling, la pick up Rodeo, salió en R&S con la librea de la panificadora Fargo.
De esta versión, que, estimo, utilizó los mismos moldes, se puede decir que resultó muy prolija, de acertadas proporciones, buenos apliques, precisas gráficas, muy prolijas llantas, logrados faros, obviamente, interior espartano (tendría que fijarme si la de acá trajo, como la del posteo, el instrumental detallado), quizás medio indefinido el relieve de las insignias, pero, sin dudas, una linda miniatura, que, por sus formas y condición comercial, permitió, además, jugar un poco con el agregado de gráficas (de hecho me hice una como si fuera de mi negocio, aunque nunca haya tenido un vehículo dedicado al mismo)
De los kiosqueros que vinieron muy bien presentados
Un abrazo grande
Luis
Sí, aquí pasó lo mismo con las Transit, si bien ya se está perdiendo la costumbre. De todas formas me parece que vimos más las Trafic.
EliminarTenía vista la Rodeo por que no conozco otro molde con el restyling, y está apuntada para un futuro. En cuanto a mi modelo de esta entrada, yo tengo el primer molde (que era para una colección francesa) comprado en un kiosko de Francia y recuerdo que tus compatriotas se interesaron mucho en el modelo por ser inédito, lo que no les convencía era el color tan poco habitual. Eso sí, el interior es el mejor que he visto hasta ahora. Luego ya apareció la versión de ustedes y al poco la de SEUR.
Es una miniatura normalita, no la veo destacable en nada pero tampoco es mala, lo bueno es lo que tú hiciste de personalizarla, es ideal para ello.
Abrazos!
Si bien el diseño era muy logrado, versátil y simpático, las primeras versiones tenían muy poca potencia. Este fenómeno se veía empeorado por el mantenimiento insuficiente y tal vez mala calidad. El resultado es que estos simpáticos furgones se arrastraban por el tránsito, donde uno veía más de cuatro arrastrándose en fila obligada, era una Trafic delante, patrullando la strada a veinte, yo junté tanto odio que me olvidé de la simpatía.
ResponderEliminarLuego vino la versión con el radiador extraído, imagino que era un motor más grande, pero el odio ya estaba instaurado, al menos en mi.
No me simpatizan las Trafic.
Y seguramente hubo algo de lo que dije arriba, porque hoy en día no se ven en la calle, excepto algunas devenidas en perezosas motor homes.
Pese a todo este predicamento, el modelo se ve espléndido, me gusta así como está.
Que yo sepa la versión "con morrito" era la diesel, y la enrrasada (más bonita a mi parecer) era la de gasolina, que yo creo que no se vio apenas por aquí. Ambas, como bien dices, un tanto submotorizadas pero me imagino que ustedes tuvieron una selección de motores más corta. Por eso no me extraña que la vieses como a una tortuga, y eso que donde ustedes la mayoría del terreno es llano.
EliminarAquí nos dan buena imagen todas estas "currantes", y a muchos les hizo la vida. Ahora las que ves suelen ser enormes, con ruedas gemelas detrás y motores de mucho respeto, andan prácticamente lo mismo que un buen turismo y vacías son una locura.
El modelo no es, para mí, una cosa extraordinaria pero es agradable y con esos colores de SEUR la hace más apetecible, esta empresa de mensajería es algo muy habitual por aquí.
Es posible que el morrito venga del diesel, no sabría decirte, sólo puedo asegurar que vino luego del diseño inicial, que a mi también me gustaba más.
EliminarY es posible que la baja velocidad fuera por causas ajenas a Renault, por ejemplo, falta de mantenimiento o nafta de baja calidad.
Pero te aseguro que iban despacio.
No sé si tenemos de la última generación en estas pampas, me parece que no he visto ninguna.
Yo conozco el dato seguro, lo vi al buscar la información, la cosa es que el bloque de gasolina era del tamaño correcto y los diesel no cabían, por lo que hubo que retocar el diseño del morro.
EliminarNo sé lo de la calidad del combustible de ustedes en aquella época, pero la prensa europea del momento criticó que había una falta de potencia... Me imagino que lo arreglaron después con la desaparición del modelo a gasolina y la aparición de motores diesel más potentes.
Me parece que en la presentación de acá (Argentina) vino con motores nafteros (el 2.0 del R18, y no recuerdo si el 1.6 ó 1.4 que la marca del rombo usaba en el 9/11 y 18 base), pero, si no me falla la memoria, al principio todas eran con parrilla avanzada con respecto a los faroles, Con el restyling (a mi gusto mas estilizado) apareció la rodeo y los motores Diesel, me parece que 2.2. Es cierto que muchas recibieron maltrato y mantenimiento deficiente, lo que llevó a su paulatina desaparición, quedando muy pocas en buen estado y algunas que funcionan de milagro.
ResponderEliminaraludos
Luis
Si eran a gasolina entonces deberían traer el frontal retrasado, al menos en Europa fue así salvo que hiciesen alguna cosa rara por Argentina. Doy fe por que estuve viendo las fotos de las diferencias, aquí en Europa solo los de frontal prolongado llevaban bloques diesel.
EliminarLuego ya continuó una historia interminable de restylings, versiones y generaciones que sigue hasta hoy. Fue "pelotazo" de Renault.
Abrazos!