El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT Fura Crono 1.4 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 18 de julio de 2024

Toyopet Toyota Corona MkII HT 2600 Grande de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

"Toyopet" era el nombre que recibía un grupo de concesionarios especializados en la venta de algunos modelos de Toyota en Japón. Algunas versiones llegaron a ser una especie de marca separada, pero llegó a existir cierta superposición. Uno de los modelos que vendió, el Corona MkII HT 2600 Grande, fue un enorme sedán de dos puertas para segmento D construido entre 1976 y 1980.

El modelo, conocido internamente como X30/40, tenía su correspondencia con el Toyota Corona MkII de tercera serie y estaba emparentado con los Cressida y Chaser. Estas series comprendían carrocerías de tipo sedán de dos y cuatro puertas o familiar con tracción trasera y un claro aire norteamericano en su diseño; familiarmente eran conocidos como "Ojos de Cerdo" debido a su máscara y sus dos faros circulares y trataron de levantar las escasas ventas de la serie precedente.

En el momento de su debut, el Corona MkII dispuso de motores con cuatro y seis cilindros en línea a gasolina y gasóleo que respondían a la nueva reglamentación sobre emisiones del gobierno japonés. Los propulsores a gasolina contaban con cilindradas de 1.8, dos y 2.6 litros mientras que la del diesel era de 2.2. Las cajas de cambio podían ser manuales de 4 y 5 velocidades y existía la opción de la automática; los frenos eran de disco a las cuatro ruedas y las suspensiones a base de McPherson y brazos tirados.

La versión más potente del Corona MkII se denominó como HT 2600 y contaba con el bloque Toyota 4M-U, un seis cilindros en línea de flujo cruzado y control de emisiones. Disponía de 12 válvulas y árbol de levas en cabeza, iba enfriado por circuito de agua y contaba con un solo carburador, proporcionando un rendimiento de unos 135 CVs. El modelo solo estaba disponible en el acabado superior "Grande".

Con los años se incorporaron algunos cambios en la mecánica para hacerlo más compatible con la regulación de emisiones, por lo que tuvo que adoptar inyección electrónica. Igualmente incorporó paragolpes de absorción, colores bi-tono, cambios en el diseño de los logotipos y la pérdida de la denominación Toyopet para pasar a ser Toyota. Igualmente se rediseñaron las luces, parrilla y gálibos.

En estos modelos también intervinieron empresas subsidiarias de Toyota, como era habitual. Así, el modelo de dos puertas fue fabricado por Toyota Auto Body y la versión familiar por Kanto Jidosha Kogyo. Entre todos colaboraron para hacer llegar a esta generación del Corona a una cifra de producción de casi 193.000 unidades, de las cuales el modelo Cressida (para exportación) no logró colocar demasiadas. La mayoría de ellas tuvo como destino al mercado norteamericano, pero la versión "hardtop" (coupé) solo se pudo adquirir en algunos países europeos y pocas naciones más.


















Otro "flechazo" padecido por este su seguro servidor en la forma de un elegante coupé (?) recreado por Almost Real para la fantástica colección japonesa de Hachette sobre vehículos clásicos, de obligada compra para mí. Haciendo las cosas a lo grande, en la editorial no se conformaron con nuestros habituales IXO/PCT y por ello le encargaron a Almost que les proporcionase las miniaturas: o era eso o bien la firma china ya tenía disponible un buen stock de estos modelos no vendidos. Igualmente, es curioso saber que esta colección también está a 1:24 con algunos ejemplares no disponibles a 1:43, por lo que se deduce que allí se mima bastante al aficionado local. Hasta los precios son buenos, pagándose unos 25 euros por salida estándar y cerca de 30 por los fuera de serie, siendo el total de 80 números.

Pasando a la miniatura, qué decir de estas réplicas dotadas con acabados superiores a las que solo les faltaría algún fotograbado! Observamos la magnificencia del molde, su pintado, la multitud de detalles con una finura que solo podría superar la resina, esas delicadas tampografías y unos cromados ejemplares. Aquí nos olvidamos de los "pinchitos" y admiraremos también el interior, con volante símil madera y los asientos de cuero negro, nos enamoraremos de las llantas y "alucinaremos" con los parachoques. Hasta se puede decir que estéticamente el modelo elegido es una "pasada", ni que decir tiene que no lo conocía en absoluto y que me impacto bastante; por cierto que me resulto muy complicado hallar alguna información de él. Pero valió la pena, pueden creerme.



















10 comentarios:

  1. Me pasa, con esta época japonesa, de mirar modelos q me deslumbran y otros que me resultan indiferentes, no creería que sea x falta de voluntad (les dieron curvas, adornos y otros elementos), pero no me "llegaban al corazón", y, esteToyopet, pertenece a este segundo grupo. Tiene una mezcla estilística vistiendo un conjunto, seguramente, confiable, muy equipado y, no me cabe duda que duradero, pero, en el corazón no se manda.
    Independientemente de eso, esta colección resulta formidable, y bien me apuntaría con varios modelos, precisión de montaje, proporción en formas, excelentes apliques, pintura impecable, detalles al por mayor, etc, además en un precio de adecuado a bajo (especialmente en relación precio/producto), un deleite de miniatura
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, por su parecido a los coches yankis de aquellos años, este modelo me fascina y me encanta, de hecho me gustan tanto esos cochazos norteamericanos que no quise abrir ese "melón" y me resigno a no coleccionarlos. Pero mediante esta vía japonesa puedo satisfacer ese deseo en parte sin sentir mucha culpabilidad, no sé si me explico.

      Por ello esta miniatura me resulta intachable, y por mil cosas más, yo creo que es una de las cinco que más me han gustado de todas las que llevo compradas en este año y me reafirma el deseo de hacerme con todos los Almost de Hachette que pueda, aunque tendré que descuidar los camiones y autobuses clásicos españoles.

      Y es que son tan buenos que no echo de menos en nada a los Minichamps y compañia.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Coincido, tienen una impecable calidad de manufactura, están a un nivel increible (tal cual mencionás, "reclamable" solo si su precio fuera el doble, que fueran fotograbados). Como referencia, en los dos que tengo, sus insignias, (desconozco con que proceso), no son una tampografía sino q son como cromadas y con relieve

      Eliminar
    3. Sí, me quedé pensando en esas insignias, cómo diablos están hechas??

      Eliminar
  2. De veras que se ve muy bien, si en algunas fotos se ve casi como si fuera el auto real.
    Lo que más me sorprende es la delicadeza de los cromados, y los insertos, que excepto los retrovisores y los limparabrisas, no vi insertos! está tan bien hecho que no se nota!
    Golazo de Almost Real!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mano son mucho mejores, te lo aseguro! Me siento afortunado de haber podido tener la posibilidad de comprar números de la colección, a tal punto que ha satisfecho mis ansias por los Ebbro clásicos, éstos de Almost están muy cerquita de ellos y a precios bastante más bajos.

      Seguiremos informando, me alegro de que te guste el Toyo!

      Eliminar
  3. Toda una belleza este Toyota Antonio, me gusta y como bien dices en mano debe de ser alucinante, por que las fotos hablan de po si solo

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, y lo que hubiese sido llegar con este aparato a cualquier ciudad española de su época, todo lleno de SEAT, Renault y demás fauna!

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Antonio! Este es uno de los que tengo de esta colección y es francamente impresionante. Tal cual está, sin limpias de fotograbados, está por encima de la mayoría de minichamps que tengo, y no son pocos, y muuuuy a la par de Ebbros, Kyoshos... Una autentica delicia y maravilla de miniatura, que la tenía fichada desde que salió en el listado de "Colecciones Cheveres".

    Un abrazo, Antonio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, un placer tenerte de nuevo por aquí!

      Me alegro de que tú también hayas podido disfrutar de esta tremenda miniatura, son un puro vicio y ya he ordenado unos cuantos más de estos Almost, los que he recibido me han dejado muy buenas sensaciones también.

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, no se les puede poner ni una pega y hasta baratos los encuentro. Qué suerte tienen los "japos" con esta colección... nada que ver con los IXO, mejorando lo presente.

      Abrazos y buen veranito!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!