El Garaje Algabeño

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Berliet L64 8/R "Raid Afrique 73" de IXO/Hachette (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 27 de febrero de 2025

NAZAR 6 TM "Transportes Grau-Cuello" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

El NAZAR 6 TM fue el primer camión original lanzado por Factorías Nápoles (Zaragoza, España) durante la Feria de Muestras de Zaragoza de 1960. Este vehículo de tonelaje medio se ofertó en versiones de 6, 8 y 9 toneladas y equipaba motores Perkins, Henschel y Massé Diesel, con potencias comprendidas entre los 83 y 120 CVs. A pesar de un inicio prometedor, la empresa desapareció en 1966 pero no antes de haber producido unos 3.500 camiones y autobuses.

A principios de los sesenta Factorías Nápoles se había ganado un buen prestigio por la comercialización de unos camiones de calidad similar a la de los Pegaso y por encima de Barreiros, todo ello manteniendo unos precios competitivos. Si bien no eran productos innovadores, sí gozaban de la experiencia de una empresa que nació como especialista de carrocerías por lo que se presumía que serían unos vehículos robustos y duraderos (como el tiempo acabaría certificando).

Un ejemplo de esto fue el NAZAR de seis toneladas, disponible en origen con motor Perkins o Barreiros. En el caso del Perkins se trataba de un diesel de seis cilindros en línea con cinco litros de cubicaje y unos 83 CVs de potencia, aceptable para la época pero por debajo de la de sus rivales Pegaso 1100 y Barreiros Saeta. El bastidor era a base de largueros y travesaños remachados, la suspensión de ballestas y ballestines con puente trasero Gleason y la cabina, de tipo autoportante y metálica, contaba con parabrisas panorámico de vidrio Securit; la calefacción y la  refrigeración eran opcionales.

El fundador de Factorías Nápoles, el italiano Vincenzo Angelino Gervasio, intentó hacer evolucionar su empresa y llegó a construir cabinas propias e incluso planeó lanzar modelos de camiones pesados y hasta una furgoneta, pero finalmente la empresa terminaría siendo comprada por Barreiros en 1966. No obstante Vincenzo continuaría en su ámbito y creó "ZANE", destinada a producir carrocerías de autobuses. También intentó fabricar sus propios automóviles bajo la marca "SEDAN" y paralelamente tuvo negocios inmobiliarios hasta su fallecimiento en 1981.
















Hoy presento el primer NAZAR "genuino" de la colección, la miniatura del modelo de seis toneladas con caja portadora presumiblemente en madera pintada y estructura metálica. Este bello modelito, de impecable ejecución, se encuadra dentro de las mejores réplicas de la serie en mi opinión: aquellos camiones de las décadas de los 50 y 60 que rodaron por España. En estos modelos vemos gran cantidad de detalles sobre todo en los bajos o en la cabina pero sin descuidar la manufactura de la caja, aunque, como suele pasar, su interior es como si simplemente no existiera. Por lo demás, tenemos un trabajo de pintura exquisito, buenos cromados, un frontal muy correcto (exceptuando los "pinchitos" o las luces pintadas) y algunos detalles que suben nota, como los retrovisores y la visera. Es una miniatura totalmente recomendable y estéticamente más agraciada que el otro NAZAR que presenté, solo me faltaría incluir una versión del 7 TM con caja alta aparecida hace tiempo que no contemplo adquirir.




















6 comentarios:

  1. De veras que se ve bien.
    Noté las luces pintadas en la trompa y sin pintar en el techo, de todos modos prefiero así y no un inserto mal pegado.
    Hablando de insertos, los limpiaparabrisas están muy bien, vale el comentario para la calandra, que me deja pensando si es un plástico, un tampo, un calco o un metal fotograbado.
    Excelente el filete rojo que marca el ecuador de la cabina, con muy poco hicieron mucho!
    Los faroles con pincho no se ven tan mal, el tener una superficie con fondo blanco les da mucha presencia.
    Finalmente quedé sorprendido por la línea del guardabarros trasero, que se ve replicada en el perfil de la baranda de la caja.

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    1. La miniatura la veo como una pequeña obra maestra "kiosquera", formando parte de una de las mejores colecciones que he visto a 1:43 sobre camiones. No obstante esto tiene su precio y por ello hay que pagarlo, aunque en mi caso me merece mucho la pena (al menos en casi todos los integrantes, pues hubo algún que otro ejemplar que no vale los 30 euros que se piden y eso si lo consigues sin intermediarios). Solo observa algunos detalles como los cromados de los marcos de las ventanas y estribos, un interior que está casi al nivel de Minichamps y otras cositas como los espejos retrovisores pintados, aparte del conjunto de cosas que apreciaste justamente.

      Solo les reprocho que están repitiendo un poco los moldes, pero bueno, eso en parte me favoreció como coleccionista no abonado, pues me permitió escoger carrocerías en algunos casos.

      Me alegro que te haya gustado, te aseguro que en mano luce "un puñao"!

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  2. Sinceramente, es la primera vez que recuerdo haber escuchado de la marca, una mas y van.....
    Destacable miniatura, con esmerada terminación, no podemos olvidar los orígenes kiosqueros, por lo que, los pocos defectos, bien perdonables quedan.
    La pintura, un deleite, ese frente, sin palabras, prolijas ruedas, muy atinada la visera, y un largo etc. Poniéndome en caprichoso, el interior de la caja es bastante plano, habría que simularle algo de carga y a otra cosa
    Tal cual lo mencionás, esta en un nivel muy alto
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Bueno, ya tuvimos antes a NAZAR y comentaste, por lo que no lo recuerdas pero es normal, aquí es un carrusel de marcas y modelos y fácilmente se le va a uno "la perola". Hasta alguna vez me pasó de comprar un modelo repetido!

      En tu comentario ni quito ni pongo rey, todo es ajustado a lo que pensé del modelo. Sobre todo fue lamentable la falta total de relieve en el suelo de la caja, que también cuenta a la hora de replicar al modelo, digo yo...

      Me alegro de que te haya gustado y un abrazo!

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    2. evidentemente, algunos se me pasan

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