El camión de medio tonelaje Dongfeng EQ153 fue lanzado por la fábrica china "Compañía Automotriz Nº 2" de Shiyan en 1990, tras varios años de desarrollo e investigación. En esos años era muy necesario un camión de ocho toneladas con plataforma plana y motorización preferiblemente diesel, por lo que la salida del EQ153 fue ampliamente saludada por su atractiva apariencia y excelente rendimiento.
A mediados de los años 80 la capacidad constructora de la firma "Automotriz Nº 2" ya se estimaba en 300.000 unidades anuales, siendo ya entonces considerada como una de las empresas del mundo con mayor producción de camiones medianos. También por esa época la firma pasaría a ser conocida como Donfeng (el nombre de un dios del viento en la mitología china) y comenzó a dedicarse a la fabricación principalmente en "joint venture" en asociación sobre todo con empresas occidentales.
Una producción bastante exitosa de aquellos años fue el camión mediano EQ153 con motor turbo Cummins y la base técnica de la serie CP de Nissan. Ofrecía una bajo nivel sonoro y un reducido consumo de combustible, un excelente rendimiento a gran altitud, una práctica caja de carga de cinco puertas y un chasis y ejes robustos para sobrecarga. La cabina abatible facilitaba el mantenimiento y contaba con litera (según versión), reloj electrónico e interior ergonómico para el conductor.
El modelo había sido presentado en octubre de 1990 por Zou Jiahua, entonces consejero del Estado, en una ceremonia oficial de lanzamiento. Entonces declaró "Es el resultado de la eficaz asimilación y absorción por parte de Dongfeng de tecnologías internacionales avanzadas y un desarrollo sistemático. Reúne tecnologías de cinco importantes empresas extranjeras y alcanzó un alto nivel de vanguardia".
Dicha base técnica correspondía sobre todo a lo ofrecido por la cabina del camión Nissan CPB12 junto con la planta motriz Cummins 6BT 5.9 con unos 110 CVs de potencia. El eje delantero fue igualmente diseñado por Nissan y los componentes de los frenos por WEBCO, siendo la dirección obra de TRW y la caja de cambios de tipo manual y cinco relaciones. Además, fue una importante novedad la posibilidad de contar con aire acondicionado en un enorme país con toda clase de climas.
El "Baping Chai", como era conocido, significó mucho para la sociedad china ya que ayudó a construir muchas de las infraestructuras modernas con las que cuenta el país y aportó riqueza. Fue una figura clave del Séptimo Plan Quinquenal de China a tal forma que incluso existía entonces el dicho "Conduce un Baping Chai y la riqueza llegará a raudales", a pesar de la rusticidad y falta de confort (la cabina no contaba con suspensión propia) treinta millones de camioneros chinos lo recuerdan con cariño.
Hoy presento otro interesante vehículo industrial de los que contribuyeron a hacer la China moderna, encarnado en una excelente miniatura de un fabricante desconocido a pesar de mis pesquisas: si bien parece tener relación con la conocida Welly en la caja no aparece ninguna pista y en las tiendas online no se menciona nada. Lo que sí puedo asegurar es que existe también en azul pero en este caso la pintura no es de tanta calidad. En mi caso, estoy muy contento con haber adquirido este Dongfeng por su fidelidad al detalle, la calidad de los componentes (metálicos en su mayor parte) y en menor medida por la operatividad de la réplica: es posible abrir las puertas, abatir la cabina para observar el motor y orientar la dirección. Igualmente el precio fue una sorpresa agradable y hasta la presentación fue muy aparente; a poco que nos gusten estos modelos tan exóticos son una compra altamente recomendable y se encuentran fácilmente disponibles.
En cuanto a los puntos negativos, se critica la falta del letrero blanco frontal en la calandra, alguna imprecisión en los retrovisores y la presencia de alagunas luces pintadas en vez de ser piezas independientes. También se observa alguna falta de encaje de los componentes del modelo, pero en mano os aseguro que no se nota apenas y pasa desapercibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!