El Garaje Algabeño

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Pegaso Z 207 "CAMPSA" de IXO/Salvat (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 9 de octubre de 2025

Dongfeng EQ153 de Fabricante desconocido

 


El camión de medio tonelaje Dongfeng EQ153 fue lanzado por la fábrica china "Compañía Automotriz Nº 2" de Shiyan en 1990, tras varios años de desarrollo e investigación. En esos años era muy necesario un camión de ocho toneladas con plataforma plana y motorización preferiblemente diesel, por lo que la salida del EQ153 fue ampliamente saludada por su atractiva apariencia y excelente rendimiento.

A mediados de los años 80 la capacidad constructora de la firma "Automotriz Nº 2" ya se estimaba en 300.000 unidades anuales, siendo ya entonces considerada como una de las empresas del mundo con mayor producción de camiones medianos. También por esa época la firma pasaría a ser conocida como Donfeng (el nombre de un dios del viento en la mitología china) y comenzó a dedicarse a la fabricación  principalmente en "joint venture" en asociación sobre todo con empresas occidentales.

Una producción bastante exitosa de aquellos años fue el camión mediano EQ153 con motor turbo Cummins y la base técnica de la serie CP de Nissan. Ofrecía una bajo nivel sonoro y un reducido consumo de combustible, un excelente rendimiento a gran altitud, una práctica caja de carga de cinco puertas y un chasis y ejes robustos para sobrecarga. La cabina abatible facilitaba el mantenimiento y contaba con litera (según versión), reloj electrónico e interior ergonómico para el conductor.

El modelo había sido presentado en octubre de 1990 por Zou Jiahua, entonces consejero del Estado, en una ceremonia oficial de lanzamiento. Entonces declaró "Es el resultado de la eficaz asimilación y absorción por parte de Dongfeng de tecnologías internacionales avanzadas y un desarrollo sistemático. Reúne tecnologías de cinco importantes empresas extranjeras y alcanzó un alto nivel de vanguardia".

Dicha base técnica correspondía sobre todo a lo ofrecido por la cabina del camión Nissan CPB12 junto con la planta motriz Cummins 6BT 5.9 con unos 110 CVs de potencia. El eje delantero fue igualmente diseñado por Nissan y los componentes de los frenos por WEBCO, siendo la dirección obra de TRW y la caja de cambios de tipo manual y cinco relaciones. Además, fue una importante novedad la posibilidad de contar con aire acondicionado en un enorme país con toda clase de climas.

El "Baping Chai", como era conocido, significó mucho para la sociedad china ya que ayudó a construir muchas de las infraestructuras modernas con las que cuenta el país y aportó riqueza. Fue una figura clave del Séptimo Plan Quinquenal de China a tal forma que incluso existía entonces el dicho "Conduce un Baping Chai y la riqueza llegará a raudales", a pesar de la rusticidad y falta de confort (la cabina no contaba con suspensión propia) treinta millones de camioneros chinos lo recuerdan con cariño.



















Hoy presento otro interesante vehículo industrial de los que contribuyeron a hacer la China moderna, encarnado en una excelente miniatura de un fabricante desconocido a pesar de mis pesquisas: si bien parece tener relación con la conocida Welly en la caja no aparece ninguna pista y en las tiendas online no se menciona nada. Lo que sí puedo asegurar es que existe también en azul pero en este caso la pintura no es de tanta calidad. En mi caso, estoy muy contento con haber adquirido este Dongfeng por su fidelidad al detalle, la calidad de los componentes (metálicos en su mayor parte) y en menor medida por la operatividad de la réplica: es posible abrir las puertas, abatir la cabina para observar el motor y orientar la dirección. Igualmente el precio fue una sorpresa agradable y hasta la presentación fue muy aparente; a poco que nos gusten estos modelos tan exóticos son una compra altamente recomendable y se encuentran fácilmente disponibles.

En cuanto a los puntos negativos, se critica la falta del letrero blanco frontal en la calandra, alguna imprecisión en los retrovisores y la presencia de alagunas luces pintadas en vez de ser piezas independientes. También se observa alguna falta de encaje de los componentes del modelo, pero en mano os aseguro que no se nota apenas y pasa desapercibido.






















6 comentarios:

  1. Interesante pieza, me sorprende que las puertas practicables incluyan el transparente, eso ya es una muestra del interés del fabricante por jerarquizar el producto.
    El aspecto general es muy bueno, en ninguna foto aprecié la falta de encaje que mencionas.
    En lo personal, lo que más me gustó fueron las luces delanteras, las amarillas y las blancas. Al menos en las fotos, se ve que no tiene el pincho, sino que tiene profundidad propia con cromado de fondo, resultando en mucho realismo. Mucho mejor que muchos otros productos de mayor enjundia, fuerte ese aplauso!

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    1. Siendo un camión, no podía dejarlo escapar! Lo que sí me pasó es que no hubo forma de averigüar quien lo hizo, y eso que estuve mirando en fichas de producto de muchas tiendas pero no hubo resultado. Ni siquiera traduciendo con la cámara del móvil los caracteres chinos de la caja.

      El modelo me resultaba familiar, y cuando averigüé que tenía relación con un camión japonés entonces entendí lo que pasaba. Claramente es del estilo...

      Por lo demás, exótico y muy recomendable, creo que es un producto de calidad pero con un precio contenido. Lástima que no pude mostraros el motor, no está tampoco nada mal.

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  2. Veo una linda miniatura, razonablemente terminada, y me gustó mucho el detalle q las puertas se abren con bisagras que dejan la puerta "interna", y mo la clásica J que "saca" la puerta cuando abre, posiblemdnte, al ser frontal, no hubiera otra alternativa, pero muy lindo detalle. El resto, agradable miniatura, como mencionás, a buen precio.
    Abrazo.
    Luis

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    1. Lo de las bisagritas se veía en algunas miniaturas (hablamos de 1:43) de las de renombre, de las caras. O eso creo recordar. Y tampoco había tantas con partes operables, barriendo para casa recuerdo a JOAL, por ejemplo, y algunas de sus miniaturas siendo de Tekno. Puede que algún Buby de ustedes también las tuviera? Me parece que en un precioso camión Mercedes vi algo así.

      Bueno, está bien salirse un poco de lo habitual y estas cosas chinas aportan exotismo, y sin carecer de calidad. Pronto veremos más.

      Abrazos!

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    2. No quiero pecar de mas memorioso de lo que puedo ser, aunque a los Buby los gasté jugando. Si mal no recuerdo, las aperturas de puertas eran con bisagras tipo "J", en las que, el pivote de la misma está adelantado a la puerta, y, al abrirse, toda la puerta sale de la carrocería, en este caso, es mas cercano a la realidad, donde, el frente de la puerta se mete adentro, y el resto es lo que se abre, entiendo que es un sistema o mas delicado y/o mas caro, por lo que se reserva a miniaturas mas caras. Es cierto que, al ser frontal, no tiene para un pivote mas adelante.
      Valga como curiosidad, en los Buby (1/43, xq los mini Buby eran otra historia) solían haber dos aperturas, o ambas puertas delanteras, o capot y baúl, que yo recuerde, un par de excepciones, el camión que mencionás, en el que se abrían ambas puertas, y solían tener alguna operatividad en la caja (trajo alguna variante en las mismas), el Renault 6 (ambas puertas y capot) y el Fiat 128, ambas puertas, capot y baúl, igual, hace rato que no los tengo en mano, salvo un par de modelos que me quedaron.
      Otro gran abrazo

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    3. Cuando era chico, para mí lo más era que una miniatura abriese el capó y mostrase el motor, pero tuve algunos 1:43 de JOAL que abrían todo absolutamente y aquello era un festival, ni siquiera quería jugar con ellos para no estropearlos. Además que eran bien caros.

      Supongo que con esos Buby´s me habría sucedido lo mismo!

      Abrazos!

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