El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 1080 L "SIT" de IXO/Salvat (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 4 de diciembre de 2025

Ford Consul Capri de Vanguards

 


La versión coupé del Ford Consul Classic fue denominada por el fabricante norteamericano como Capri y estuvo disponible sobre todo en Gran Bretaña entre 1962 y 1964, aunque Ford Colonia también lo ofreció sin éxito. Su corta vida comercial se explicó por sus altos costes de fabricación, su alto precio de venta y las decepcionantes prestaciones, por lo que tan solo se llegaron a producir 18.716 unidades.

El Consul Capri fue presentado en Dagenham por Ford UK en 1961 y al igual que el sedán del cual derivaba ofrecía características tales como los dobles faros, el limpiaparabrisas de varias etapas, los frenos de disco, la iluminación del tablero con atenuación automática y el encendedor. Su carrocería había sido diseñada por Roy Brown (autor también de algunos modelos de Edsel) y fue denominada entonces como "estilo Sunbird", por la fusión entre los modelos Thunderbird y Sunliner.

El modelo contaba con un estilo fluido, un enorme maletero y carecía de pilares B, por lo que se le podría encuadrar como de tipo "hardtop" (un coupé de techo rígido sin pilares sin marcos en las puertas). Inicialmente llevaba un propulsor de cuatro cilindros en línea de 1.340 cm3, pero resultaba poco potente y además dio problemas por su cigüeñal de tres apoyos. Por ello, a partir de agosto de 1962 los motores se cambiaron al tipo 116E de 1.5 litros, suponiendo una mejora significativa.

Este bloque disponía de cigüeñal de cinco apoyos, un árbol de levas mejorado, carburador Weber de doble cuerpo y un colector de escape específico, desarrollando casi 80 CVs de potencia que pasaban casi desapercibidos por el alto peso del vehículo (casi una tonelada). Los Capri contaban con caja de cambios manual de cuatro relaciones en el piso y llegaron a tener una variante lujosa llamada "Hooper" que equipaba asientos de cuero y una instrumentación diferente, entre otras características.

Los primeros doscientos ejemplares fueron construidos a mano, con volante a la izquierda y destinados a la exportación pero tan solo se vendieron 88 unidades en Alemania, durante el Salón de Frankfurt de 1961, y apenas 500 a lo largo de su vida comercial. Intentando evitar el fracaso del modelo se decidió apostar por una variante más deportiva a la que llamaron como GT, al igual que el Cortina.

Precisamente se las tuvo que ver con este modelo hermano, contra el cual perdió, y esto también fue una de las posibles causas que aceleraron la caída definitiva de las ventas del Capri, aunque la denominación no se perdió y renacería posteriormente en 1969 con mucho mayor éxito.


















Quizás no fue un éxito de ventas y se encuentra prácticamente olvidado, pero este primer Capri a mí me conquistó por su diseño y elegancia, virtudes que puede que llamasen también la atención del fabricante Corgi/Vanguards a la hora de replicarlo. Además podemos encontrar al modelo en varias combinaciones de color, todas ellas muy bonitas, aunque la mía sea de las más comunes igualmente la aprecio a pesar de que se note la veteranía del molde. Esto se nota por algunos detalles como las luces pintadas y moldeadas al igual que otros elementos, como las manetas de las puertas o las ruedas de goma; lo "moderno" se aprecia en las minúsculas tampografías, la mejora en el interior y los limpiaparabrisas en fotograbado. Es una pieza no demasiado fácil de encontrar a buen precio (yo llevaba años buscándola) pero que merece mucho la pena; es uno de mis Vanguards preferidos y para mí eso no es decir poco.