La cuarta generación del coupé Supra (segunda en Japón) estuvo presente en varios mercados mundiales desde 1993 al 2002. Esta serie, denominada internamente como A80 por Toyota, compartía el chasis con el lujoso deportivo Soarer de la serie Z30 y poseía un robusto y potente motor tan fácilmente optimizable que llegó a superar los mil caballos en algunas preparaciones.
El modelo fue presentado en el Salón de Detroit de 1993 y salió a la venta en ese mismo año, caracterizado por un diseño muy alejado de las líneas rectas del modelo anterior y dotado con una apariencia elegante y musculosa que hacía uso extensivo de las superficies curvas, sin embargo perdió los faros retráctiles. El chasis alojaba una suspensión de doble horquilla delante y detrás con elementos en aluminio forjado y se estudió la distribución de peso, por lo que entre otras medidas se ubicó el depósito de combustible bajo el maletero y se tuvo muy en cuenta las longitudes de los voladizos.
Los motores disponibles ahora eran de seis cilindros en línea con tres litros de cubicaje equipados con la novedad del sistema de gestión electrónica del motor ETCS, estos propulsores podían ser atmosféricos con 225 CVs o bien biturbo secuencial de 280. Las cajas de cambio disponibles podían ser de tipo manual Aisin o Getrag de seis relaciones o bien automática inteligente ECT-iS aunque solo para el modelo biturbo; los modelos de gama alta llevaban llantas de 17 pulgadas con discos de freno de gran tamaño y cuatro pistones en el eje delantero con ABS deportivo incorporado.
A lo largo de los años existieron mejoras consistentes en la posibilidad del montaje de asientos Recaro, la inclusión de serie de los airbag dobles delanteros, la mejora del par motor, la nueva suspensión REAS de amortiguación de aceite diseñada en colaboración con Yamaha, los refuerzos en la carrocería y un volante de fibra de carbono para algunos acabados. También se agregó en 1996 el color "Amarillo Super Brillante" y en 1999 se varió el ancho de los neumáticos traseros a 245 milímetros.
El final de la producción tuvo lugar en julio de 2002 debido a la imposibilidad de cumplir con la normativa de emisiones del año 2000 pero los modelos estuvieron a la venta hasta el final de stock en agosto. En ese momento se habían vendido algo más de 31.000 unidades, de las cuales muchas han llegado hasta nuestros días y siguen siendo objeto de preparaciones. Particularmente, en EEUU gozó de gran popularidad al aparecer en la serie de películas de "A todo gas" como actor principal o secundario.
Hoy os presento un Supra de cuarta serie fabricado por la histórica firma francesa del die-cast Solido, un componente de una nueva gama de miniaturas de automóviles deportivos mundiales que está haciendo las delicias de los amantes de los GTi´s y afines. Estas réplicas cuentan con un buen grado de calidad, precios muy aceptables (en torno a los 30 euros) y excelentes detallados, aparte creo que la selección de los modelos es adecuada y se pueden encontrar desde deportivos de los años 80 hasta modelos de reciente lanzamiento. En el caso de mi Supra solamente puedo criticar el exceso de pintura y el fallido aspecto de las luces; entre lo bueno tenemos el interior, las ruedas (estupendos esos frenos de disco), la calidad de los "cristales" y el molde. Sigo de cerca el nuevo catálogo de Solido y en un futuro cercano seguiré mostrando algunos de sus modelos, con la esperanza de que os gusten tanto como a mí.

No me atraen demasiado estos diseños tan limpios (o quizás debiera decir "lavados") de los noventa.
ResponderEliminarAparte de insulsos, dan poca posibilidad al fabricante para lucirse.
De todos modos señalo el tablero, que aparentemente tiene detalles y detallitos pincelados que suben el nivel.
Las ruedas que mencionaste y señalaría la limpieza de los cubre faroles, aunque los faroles propiamente dichos están representados con pintura.
Por detrás las luces están más logradas, siguiendo el estilo del original.
Punto a favor para las rayas negras que rodean los transparentes y para los desempañadores de la luneta trasera.
Como dijiste, para el fan de estas generaciones noventosas, va a ser una oportunidad de completar el álbum, sobre todo porque son piezas no muy vistas, al menos en un rango de precios conveniente.
Brindo por eso!
En su momento impactó, pero a mi particularmente no es el Supra que más me gusta. Está disponible en varios colores como el gris plata o el rojo, en blanco es el color que tengo más visto en este modelo pero en la miniatura no queda igual de bien.
EliminarEste ha sido el primer Solido de los de la nueva época y me dejó ganas de más, el catálogo de nuevos lanzamientos tiene modelos que yo buscaba hace tiempo y el Supra lo único que ha conseguido es que me de más ganas de comprar otros Solido, que por otra parte no son caros (más o menos como los IXO oficiales).
Así que pronto presentaré otros.
En lo personal, y contradiciendo los gustos del gaucho, tengo aprecio por las líneas sencillas de los 90's en general, el Civic 2 puertas me parece hermoso, ni que hablar un NSX, algunos Subaru, Mitsu Lancer, los Swift, que he podido disfrutar en 1/1, etc, además de su reconocida indestructibilidad. Como que, al menos a mi gusto, no necesitaban tanto cromado ni adorno o líneas rebuscadas para agradarme.
ResponderEliminarEn escala, recuerdo, siendo yo un niño (o casi) que, con la apertura de importaciones, empezaron a entrar miniaturas del extranjero, entre ellas, algunas de Sólido. Como en todo mercado cerrado, usábamos lo que había, que, en 1/43, prácticamente se reducía a Buby, que, como mas de una vez mencioné, mas que agradecido con Don Haroldo "Buby" Mahler por sus autitos, con los que jugué horas y horas, pero, al llegar los nuevos, había diferencias (ver, por ejemplo, 504 de Buby, vs Solido). Por supuesto, algún Solido llegó a mis manos (creo que fueron dos, y ambos siguen en mi poder....con marcas del tiempo y modificaciones), y, para la época, se veían muy proporcionados
Ciertamente, nos mal acostumbramos a los kiosqueros, cochecitos a buen precio, con calidad suficiente para repensar la compra de algo mas caro, aunque, obviamente, hay marcas que hacen diferencia (también en precio) o modelos que no salieron en colecciones.
En cuanto a la miniatura que nos mostrás, coincido con los comentarios, la pintura un poco sobrada (blancos, amarillos, naranjas y hasta rojos, suelen tener algún tema con el poder cubritivo - algún otro color, a veces se suma al club-, y, para evitar que aparezcan bordes "transparentones" se les aplica capas "generosas")y los faros que requerirían un retoquecito, a los traseros, personalmente les daría una pincelada de blanco del lado de atrás de los pinchitos, y, los delanteros (ahí hay que animarse mas) habría que retirar el cobertor, aplicar una lámina cromada sobre las ópticas y volver a cerrar, pero es otro cuento. Por el resto, un modelo bien logrado, sumado a un lindo interior, y llantas excelentes
Linda pieza
Un gran abrazo
Luis
El modelo no lo conocimos apenas en España (algunos creo que me querrán matar por decir esto) ya que en esos años pensar en un deportivo japonés era pensar en un Celica. Con el paso del tiempo no me acaba de agradar mucho el modelo, pero la verdad es que nunca lo he visto en directo (o si lo vi no lo recuerdo) y lo mismo podría ser que en ese caso cambiase de opinión.
EliminarDe Solido tengo el recuerdo de que cuando iba a Andorra (trabajaba cerca) visitaba un centro comercial que hay por la frontera desde España y me quedaba mirando las cajitas, tan vistosas, de los modelos de lanzaron en aquellos años (sobre mediados de los 90). Alguna vez casi me compré uno, pero entonces no coleccionaba y los dejé pasar. Luego con el tiempo ya no miro igual a esos modelos, me parecen bastante toscos.
Coincidimos entonces con la crítica, aunque Gaucho fue un poco más indulgente. Pero en mano resulta agradable aunque molesta un poco el aspecto "porcelanoso".
Gracias por los consejos y un abrazo!!
Muy buen deportivo, no sabia que Solido sigue produciendo.
ResponderEliminarsaludos!
Sí, desde hace como un año veo nuevos moldes de coches muy interesantes y poco replicados, como el Audi 80 coupé y muchos GTi´s franceses. Posteriormente a este Supra he conseguido otros dos modelos más que serán debidamente presentados.
EliminarSaludos!